¿Me ayudan a improvisar sobre Backing Tracks?

  • 1
Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 17/07/2012
Bueno he leído y pensado que lo mejor para hacer en guitarra es improvisar, improvisar e improvisar tanto como para adquirir un buen sentido del oído y adquirir fluidez y velocidad.
Pero tengo un problema que es que no sé que escala hacer además de la fundamental
Ahora cuelgo un ejemplo donde la tonalidad es A y describe los demás acordes que usa el Backing Track
Balada en La (Mayor supongo). Chords: Amaj7 , C#m7 , Dmaj7 , E7

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Si bien el video dice en la descripción que modos se pueden usar.Yo lo que quiero aprender yo mismo como hacer para sacar las escalas o modos que se pueden usar sobre algún backing en X tonalidad.
Espero que me puedan ayudar
Me elegí ese backing track lento porque es la primera vez que intento improvisar :D
Gracias una vez mas Guitarristas! :okis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
WalterLopes
#2 por WalterLopes el 17/07/2012
Pues yo estoy tambien un poco seco en esto, asique como lo estoy estudiando, te digo lo que yo creo y si no es asi que me corrijan ok? ;)

Pues la backing track tiene una progresion de acordes muy sencilla, I II III V , en la cual el tercer grado, que en este caso es el tercer acorde de la progresion de acordes hace un intercambio modal dorico, por lo tanto creo que se puede utilizar la escala mayor de la, el modo dorico de la,la escala pentatonica menor de Fa #,y la petatonica de blues, (aunque en mi opinion no pegaria mucho al ser una balada).

Y para sacarlo hay que aprender toda la teoria de los modos, el intercambio modal ( tambien conocido como paralelismo), y los grados,

Todo eso principalmente, aunque tambien se puede hcer de la forma facil, ir provando jeje, que es como se hace hasta que no aprendes estas cosas, asique espero haberte ayudado, y si no tengo razon en lo que he dicho que me corrijan porfavor!! ;)

Un saludo.
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 17/07/2012
Wolker escribió:
1/ ...tiene una progresion de acordes muy sencilla, ¿I II III V?.
2/ ...el tercer grado, que en este caso es el ¿tercer? acorde de la progresion.
3/ ...el intercambio modal ( tambien conocido como paralelismo).


Los dos primeros puntos son incorrectos. Revísalo y vuelve a responder. :wink:
Para el tercer punto una pista; aquí no hay intercambios modales. Y es erróneo llamarlos paralelos. Mejor llamémosles Homónimos. No, no són un tipo de homínidos. :D ... :colleja:
Subir
WalterLopes
#4 por WalterLopes el 17/07/2012
:oops: ya dije que estava empezando con esto... nos podrias iluminar ? no se me ocurre nada mas... :sonrojado:
Subir
WalterLopes
#5 por WalterLopes el 17/07/2012
aaaaa espera me lo estoy investigando que creo que ya se, a sido un error en el esquema de la progresion rmonica que ha echo que falle todo :oops:
Subir
WalterLopes
#6 por WalterLopes el 17/07/2012
Bueno, el esquema de la progresion de acordes es I III VI V

asique creo que la escala mayor de La, la pentatonica menor de fa # y la escala de blues, aunque como ya dije antes al ser una balada como que no va a pegar mucho.Y los modos creo que hay no entra ninguno, al no haber intercambio modal.

Creo que esto ya esta bien. :)
Subir
PaperMoon
#7 por PaperMoon el 17/07/2012
Intenta improvisar en jams donde la tonalidad sea alguna sencilla, como la menor, y aprende diferentes licks para llevarlos a esa tonalidad y a las que desees.

Aquí tienes 120 licks que pusieron en un post hace un tiempo, espero que te sirva

https://www.guitarristas.info/foros/120-licks-pentatonicos-modales/184362
Subir
eryou
#8 por eryou el 17/07/2012
#1 y #6
Para lo de los modos os recomendaría que os pasárais por aqui. :relax:
Wolker escribió:
la pentatonica menor de fa #

Eso es un poco lioso. ¿Por qué no te quedas con simplemente la pentatónica mayor de LA? es darle muchas vueltas y buscar las mismas notas cambiando el nombre...y hay que aprenderse las 5 posiciones de la pentatónica.
Wolker escribió:
Y los modos creo que hay no entra ninguno, al no haber intercambio modal.

Que no haya intercambio modal en los acordes no quiere decir que no puedas usar los modos. De hecho, si te mantienes en una tonalidad con una escala, al ir cambiando los acordes estás usando diferentes modos, lo que pasa es que son relativos (o paralelos, siempre me lio con esto...vamos que tiene las mismas notas) .

Como los acordes están todos en tono, no tiene mucho sentido andar cambiando los modos a cada uno, pero no obstante se puede hacer. A cada acorde menor le puedes meter 3 modos y a cada mayor otros 3.
Subir
WalterLopes
#9 por WalterLopes el 17/07/2012
#8 ya dije antes que estoy empezando , todo lo que he dicho lo he aprendido en una clase, todavia no me lo ha enseñado todo, asique yo solo digo hasta donde se. ;)
Subir
eryou
#10 por eryou el 17/07/2012
#9
Bueno, por eso se te dice, también se pueden ir aprendiendo cosas aqui y yo soy el primero en reconocerlo. :amigos:
Subir
WalterLopes
#11 por WalterLopes el 18/07/2012
#10 claro,que si, ahora mismo estoy buscando algun tutorial de crear escalas de memoria y tal, aunque ahora que me estoy preparando mas teoricamente,nos veremos por estos lares!! :brindis:

Pd: me encanta tu guitarra de la foto!!
Subir
Mariano Figueroa
#12 por Mariano Figueroa el 18/07/2012
Espero no molestarlos con insistirles una vez más con que todavía no respondieron algo concreto que responda mi duda.
Sé que es algo complicado explicar lo de los modos en forma resumida y concreta.
Gracias :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo