¿Me ayudais a hacer un ampli a válvulas?

maquiano
#1 por maquiano el 03/12/2013
Buenas,
sacando cosas del trastero he encontrado un viejo ampli a válvulas, mono, de 1965 procedente de un despiece de una máquina de discos.

Tiene 1x ECC81/12AT7 1x ECC82/12AUT7 y 2x EL84. Aparte de todos los componentes incluidos trafos y demás.

Es igual al de este video.



Lo primero de todo. ¿Merece la pena la transformación en un ampli de guitarra?. La idea es aprovechar sobre todo los trafos que creo es la parte más cara y a partir de ahí construir un decente y pequeñin ampli a válvulas para guitarra lo más personalizado posible.

Y lo más importante. ¿Me echais una mano para construirlo?.

A partir de ahí, según me digais, seguiremos... o no.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
cuerdacero
#2 por cuerdacero el 05/12/2013
Hola Maquiano, yo tambien soy iniciado en esto de las valvulas para ser el primer proyecto comence casi igual q tu encontrando partes de un ampli a valvulas por lo visto con las cosas q tienes podrias hacer uno de mas de 5w de 10 o 18 wats ya q tienes 2 valvulas el84, eso si sera mejor q comiences el circuito de cero primero busca un esquema de ampli de 2 12ax7 y 2 el84 y verifica si el resto de componentes los consigues en el mismo ampli o comprandolo, siempre descarga los capacitores de la fuente son muy letales cargan muxa energia
Subir
maquiano
#3 por maquiano el 05/12/2013
Gracias cuerdacero!!!,
Emperzaré por donde me indicas. Buscaré algún esquema y a ver como me lo monto.

Necesito saber como comprobar que los trafos valen.
Subir
bestron
#4 por bestron el 06/12/2013
buenas bro, como te comentaba por privado te contesto en abierto :guitarrista:

lo primero - saber qué conocimientos tienes de electrónica, si va a ser demasiado proyecto para empezar y si conoces los peligros de trabajar con amplis de válvulas. con un poco de cuidado, leer leer y leer, puedes trabajar sin miedo, pero te recomiendo que sigas leyendo y preguntando incluso cuando te hayas jartado de preguntar y leer. si sabes leer un esquema y entiendes de seguridad, conceptos básicos, etc. tienes la mitad del terreno ganado.

los kits de ampmaker que me comentabas tienes muchísima info por ahí, desde esquemas hasta el layout. y mods se le pueden hacer un montón.

lo segundo - habría que mirar muchas más cosas, como el espacio que tienes en el chassis para cablear(en principio tienes tus dos zócalos para previo y otros dos para potencia así que por ahí vamos bien), si los trafos te valen y qué piezas puedes aprovechar.

ojo, que en muchos casos parece buena idea reciclar un ampli que funcione (sobre todo por lo que comentas de los trafos, lo más caro con diferencia) pero luego es un chocho de cojones, no sé si compensa. hazte unas fotos del chasis por dentro, mira a ver si tienes algún tipo de información sobre los trafos para saber de qué palo van y lo vamos viendo :victoria:

el 1974x o similares son un buen proyecto para empezar si tienes maña con el palito caliente y un mínimo de conocimientos. hay otros proyectos mucho más sencillos para empezar (champs y similares, algunos kits hasta vienen con un layout y es como hacer un puzzle, los puede hacer casi cualquier con un mínimo de cuidado) pero no es demasiado complicado montarse un 18w. en mi humilde opinión el problema no es montarlo, es cuando le hace sel primer encendido y no suena, hace ruido, etc. que es cuando hay que empezar a medir y mirar cositas con el ampli encendido y ya estamos hablando de voltajes que hacen pupita. así que la seguridad lo primero!
Subir
1
maquiano
#5 por maquiano el 07/12/2013
Gracias bestron,
esto es lo que necesitaba.

Tengo conocimientos de electrónica muy básicos. Los suficientes para tener cuidadín. Me defiendo con el soldador aunque no llego a saber porqué este componente está aquí y no otro. Los se identificar, sustituirlos, poner un zócalo para para que sea más facil cambiar el integrado en caso de tener que volver a hacerlo... en fin. Poca cosa, pero poco a poco avanzo y afianzo conocimientos. Soy lento, pero soy capaz de leer un esquema digamos a bajo nivel. Me hice un Dr. Boggie hace unos meses y no tuve problemas sobre todo porque hay muy buena gente en este foro e info a espuertas.

...y empezamos. Este es el ampli en cuestión

Imagen no disponible

El componente extra es un relé. Al provenir de una máquina de discos el relé se encarga de que no este encendido todo el rato, solo cuando el mecanismo hace que la aguja caiga sobre el disco.
Tres electrolíticos, dos trafos, 4 válvulas, entrada de audio, relé e interruptores de tres posiciones para graves y agudos.

Imagen no disponible

Aquí el espacio disponible. Aunque si hay que hacer otro chasis se hace. Tarda en cargarse porque la he subido a gran tamaño por si interesan los detalles. Botón derecho ver imagen para verla en grande.

Imagen no disponible

Respecto a los trafos he quitado la carcasa y no encuentro nada de info en ellos. ¿Se pueden comprobar?.

De verdad, gracias, estas cosillas son las que estimulan.

Lo que te comentaba. Me gustaría hacer algo, si puede ser al menos con un muy buen ultra limpio que ya lo podré ensuciar con pedales. Pero si se puede uno con un par de canales que no compartan eq. El limpio super limpio y el otro pues eso, british y AC/DC o hasta donde llegue. Ese 1974x tiene una pinta estupenda.
Subir
johnny_chable
#6 por johnny_chable el 07/12/2013
una vez encontré una página que estaba muy especializada en proyectos de válvulas. Estaba en inglés... alguien sabe donde se puede aprender esto? las válvulas es un tema que me interesa mucho y no había tenido chance de aprenderlo.
Me uno al hilo a ver si aprendo algo
Subir
LiTaN
#7 por LiTaN el 08/12/2013
Hola,

Puedes comprobar el transformador de potencia midiendo la continuidad de las salidas, que, por lo que veo en las fotos, son cuatro cables grises y dos amarillos. Imagino que los amarillos alimentan los filamentos de las válvulas y sacarán alrededor de 6,3V eso es un secundario. Los grises deberían ser la salida de alta tensión y tendrás uno de los cuatro conectado a tierra, otro dará unos 50v o 60v para el bias y los otros unos 300v o más, los grises deberían dar continuidad solo entre ellos.
Puedes medir también la continuidad del primario, luego, si todo está bien, lo conectas a la red y con el polímetro en alterna mides las salidas.

El transformador de salida es más complicado. ¿La salida del ampli te marca a cuantos ohmnios va? (4,8,16..) De ser así puedes calcular la impedancia del primario. Y, lo mismo que con el de potencia, lo primero comprueba las continuidades entre bobinados.

saludos!
Subir
maquiano
#8 por maquiano el 08/12/2013
Gracias LiTaN!,
esto empieza a moverse.

Entre los cables amarillos hay uno rojo.

Esto es lo que he conseguido.

Imagen no disponible

Creo que tendría que haber continuidad entre las pestañas 8. No se si debería quitar el transformador y probarlo sin nada conectado. Porque de entrada el ampli no se si funcionaba. Total, como no voy a usar el circuito tal y como está.

Luego, parece ser que funciona a 125v. ¿Será un impedimento para la construcción del ampli?.

En resumen, ¿testeo los amplis fuera del circuito?

Que excitación, hacía tiempo que no me pasaba.
Subir
maquiano
#9 por maquiano el 08/12/2013
Por si sirve de algo los altavoces que movia eran de 8Ω
Subir
maquiano
#10 por maquiano el 09/12/2013
Bueno, pues he hecho algunas mediciones tras leer un poco por ahí.

Imagen no disponible

No se si serán correctas o no. A ver que os parece y si lo he hecho mal.
Subir
lus96
#11 por lus96 el 09/12/2013
Hola que tal!
Interesante el tema que has expuesto.
Yo también me estoy enfrascando en el mundillo de las válvulas y construcción de amplis y aparte de contar con la ayuda de unos profesionales de la ostia en mi trabajo hay unas páginas que ayudan muchísimo.
Te dejo un enlace, posiblemente ya la conozcas.
http://www.lcardaba.com/articles/constr_amp/amplifiers.htm

Saludos y suerte
Subir
2
maquiano
#12 por maquiano el 09/12/2013
Muy instructivo lus96.
Gracias por compartirlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo