Materiales Necesarios para Empezar el proyecto

dioseva
#1 por dioseva el 22/08/2012
Buenos días compañeros del foro les hablo desde México DF

bueno mis dudas son cuales son los materiales que necesito para empezar a construir mi guitarra eléctrica, el lunes empezó mi gran tristeza y ha muerto un ser muy querido para mi, por eso la guitarra quiero dedicársela a el a mi ángel que se fue :( mi bebe de 3 meses de edad, en fin quiero dedicarle un diseño en guitarra especial para el no importa el tiempo que me lleve la haré y con ella tocare.

Mis dudas son las herramientas que necesito para empezar a construirlas, manuales, que tipo de madera es ideal (quería empezar con una madera cualquiera pero si decido a tocar con ella quiero que esta sea la unica en su tipo, o es que puedo hacer mi prototipo con cualquier madera para practicar no?) y cosas que solo ustedes sabem.

Bueno amigos espero su apoyo pues quiero sacarme estos pensamientos de la cabeza y dedicarselos a una guitarra en especial, empezara a hacer mi diseño en corel y despues lo hire pasando poco apoco para enseñarselos aqui.

Sigo en mi idea si primero hago mi diseño en una madera cualquiera para practicar o en su opinion empiezo a hacerla en la madera ideal?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
uveral
#2 por uveral el 24/08/2012
Siento mucho lo que te ha ocurrido y solo puedo mostrarte mi apoyo porque de luthería no se nada, pero tienes mucha información en el subforo de Luthería.

Hacer una guitarra te ocupará las horas muertas y pensarás menos, que es justo lo que necesitas ahora, mantener la cabeza distraída mientras pasa el tiempo y las cosas se van asentando.

Mucha suerte con tu proyecto, un abrazo.
Subir
mohicano62
#3 por mohicano62 el 24/08/2012
Ante todo darte todo mi animo, me parece que has tenido una gran idea al decidir comenzar tu proyecto de lutheria. Yo empezaría por hacer acopio herramientas
necesitaras básicamente sierra de calar, lijadora de banda,cepillo eléctrico o manual , fresadora ( con diferentes fresas),lijas, formones etc...En cuanto a las maderas pues cada País tiene las suyas , desconozco cual es la madera más común en Mejico , Yo aquí empezaría utilizando pino, hasta aprender, luego más adelante me pasaría a maderas de mas calidad como caoba, sapely , fresno, arce , aliso , roswood , ebano . También es muy importante que te hagas con unos buenos planos planos pero más importante aún es que vayas muy despacio, créeme en este oficio las prisas son malas consejeras. Hay investigar mucho y ver muchos videos ningún luthier trabaja igual pero puedes tomar lo que consideres mejor de cada uno y adaptarlo a tus posibilidades.
Te deseo lo mejor :saludo:
Subir
dioseva
#4 por dioseva el 24/08/2012
disculpa esas herramientas que me has mencionado son para hacer el cuerpo de la guitarra o en que me servirian en si quiero las primeras herramientas para moldear el cuerpo de mi guitarra, por cierto cuanto es el ancho de mi tablon que debo ocupar (lo digo por que lei el tema de lugaca y creo yo no pego dos tablones como algunos lo hacen) bueno de antemano gracias por sus convalencias.
Otra cosa aqui en Mexico si hay pino y si podre comprarla por eso pregunto el ancho del tablon o en caso de unir dos para formar mas anchura que medida de ancho necesito o es al gusto?
Subir
mohicano62
#5 por mohicano62 el 24/08/2012
Casí todos los que empezamos en esto empezamos por un modelo sencillo, la mayoría se decanta por una telecaster por algo la llaman " La Tabla" es plana no tiene relieve ninguno es por lo tanto relativamente fácil de hacer. Debes trabajar con tablón de 45 o 50 mm de grosor para luego rebajarlo a 42 mm que el grosor del cuerpo de una teleca mas o menos . Lo puedes hacer de 1 de 2 o de 3 piezas ,más no te recomiendo , lo ideal es de una pieza (necesitarías un tablón de 330 mm de ancho minimo) o de dos piezas encoladas al centro también va fenomenal. El largo del cuerpo unos 450mm para poder trabajar bien.Te buscas unos planos y a partir de ellos sacas unas plantillas para marcar la forma del cuerpo sobre el tablón una vez encolado y empezar a rutear cavidades. Busca vídeos en el foro de lutheria hay muchísimos con imágenes del proceso. como ves las medidas que te he dado son todas en milimetros, pásalas a cm sí te resulta más cómodo para trabajar.
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 24/08/2012
Hola dioseva, te acompaño en el sentimiento. Tu idea me parece preciosa, asi que a ver si puedo ayudarte de alguna manera. Hace poco abrí un hilo para preguntar sobre el material necesario para montar un taller, de momento no ha habido mucha participacion pero la que ha habido ha sido muy valiosa. Te pongo un enlace al hilo para que le eches un ojo y mires lo que te pueda interesar y tambien algunos de los datos que a mi mas me han ayudado dentro y fuera de ese hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/como-montar-taller-propio/195491

Te recomendaria mucho echarle un ojo a la pagina de Rubio, un compañero con una gran disposicion a ayudar y que expone sus trabajos de manera abierta y detallada.
Aqui su pagina:
http://rubiotaller.weebly.com/herramientas.html
y aqui algunos de sus trabajos posteados en este foro:
https://www.guitarristas.info/foros/rubio-taller-guitarras-reparacion-ajustes/172620

Este otro enlace me lo dio el compañero Maikel Bunk, es muy bueno para comprar material, aunque mas conveniente si vives en España, pero al menos para echarle un ojo e informarse sobre materiales en castellano:
http://www.herreraguitars.com/productos/luthieria
Hay una pagina similar en USA y muy interesante:
stewmac.com

Aqui una pagina de un luthier italiano, traducida al castellano, con informacion importante sobre maderas, su combinacion, electronicas, y demas...
http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_es.html

Y aqui un enlace a la pagina oficial de Martin Koch, que ha escrito uno de los libros mas detallados sobre como construir una guitarra electrica desde cero, esta en varios formatos pero solo en ingles y aleman, que yo sepa. Yo lo compré y lo que llevo leido me parece un libro buenisimo:
http://www.buildyourguitar.com/books/books.php

Un saludo y suerte.
Subir
mohicano62
#7 por mohicano62 el 25/08/2012
Ejemplo de como empezar un cuerpo. La plantilla se hace a partir de los planos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4024.JPG
IMG_4025.JPG
IMG_4027.JPG
Subir
dioseva
#8 por dioseva el 26/08/2012
disculpa la pregunta amigo, la fresadora es muyimportante o esa solo la voy a usar para darle el contorno redondo a la orilla de la guitarra, gracias de antemano por tu pronta contestacion
Subir
mohicano62
#9 por mohicano62 el 26/08/2012
La fresadora es una maquina fundamental para la construcción de cuerpos , a mi modo de ver, sí quieres obtener un acabado profesional. Pretender hacer el hueco de una pastilla a base de formón y lija , es una barbaridad y los formones no son para eso. Debes usar fresadora con sus puntas o fresas correspondientes, por ejemplo para hacer el contorno, como bien decías, necesitaras una fresa de media caña con rodamiento abajo para poder apoyarlo mientras deslizas la fresa por el borde. Lógicamente dependiendo de la profundidad que le des a la fresa, te hará una caña más o menos pronunciada.
Para fresar las cavidades se utiliza una fresa recta que trae 2 cuchillas a ambos lados con un rodamiento en este caso arriba, que apoya contra la plantilla.
Intentaré poner alguna imagen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
dioseva
#10 por dioseva el 27/08/2012
ok hermano gracias siendo sincero pensaba que utilizaria la sierra o alguna otra herramienta para hacer los huecos de las pastillas gracias por el dado bro, bueno ya me estoy haciendo de mi herramienta a lo que va mi pregunta alguien sabe como hacer una fresadora casera vi videos pero no vi planos, tambien hare mi lijadora de banda de un 1hp (creen que sea buen poder para lijar)?
Subir
dioseva
#11 por dioseva el 30/08/2012
bueno amigos les comento ya me arme de la sierra caladora, la fresadora la conseguire en esta semana, lo otro es mi duda, es afuerzas la lijadora de banda? o puedo utilizar una lijadora electria o un esmeril con disco para lijar madera? bueno de antemano gracias por su pronta respuesta
Subir
mohicano62
#12 por mohicano62 el 30/08/2012
Que yo sepa hay 3 tipos de lijadora para madera la de banda, la excéntrica y la orbital.Busca en google para que veas lo modelos.

dioseva escribió:
bueno amigos les comento ya me arme de la sierra caladora, la fresadora la conseguire en esta semana, lo otro es mi duda, es afuerzas la lijadora de banda? o puedo utilizar una lijadora electria o un esmeril con disco para lijar madera? bueno de antemano gracias por su pronta respuesta


Supongo que te refieres una excéntrica.Te puede servir utilizando al principio discos de 120 hasta 280. Pero te consejo que las últimas pasadas de lija las hagas a mano,siempre lija con taco y a favor de la veta de la madera para no dejar marcas indeseables que se te revelaran cuando le des el fondo o tapaporos.
Pliegos de lija a mano, sigue este orden 400,600,800.Pequeño truco para comprobar planeidad, coloca el canto de una regla sobre al cuerpo al desplazar la regla tiene que haber contacto en toda la superficie, que no pase entre ambos ni la luz.Esto también se hace cuando se va a encolar dos piezas de madera para el cuerpo, de este modo se garantiza una unión perfecta.En cuanto a las colas,la mejor la titebon y sí no cola amarilla, nunca de la blanca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo