Material (madera) y pastillas: como afectan al sonido?

eryou
#1 por eryou el 19/03/2014
Últimamente he estado mirando bastantes guitarras, reviews y comparaciones entre guitarras con mismas pastillas pero diferente material, o viceversa, con diferentes pastillas o diferente material en la construcción de la guitarra.

Quizás suelto una obviedad o una burrada para los más expertos en el asunto, pero por lo general y salvando algunas excepciones, me ha dado la sensación de que entre más salida tiene una pastilla, más afecta al sonido final dejando más al margen la influencia del material (casi siempre de madera) con el que se ha construido la guitarra.

Abro este hilo con el ánimo de crear una base de opiniones en las que cada uno pueda reflejar su punto de vista en como afectan los materiales y las pastillas al sonido final así como su tipo de construcción, entrando por supuesto, en materiales y pastillas concretas.

Por ejemplo, he visto por ahí lo que cuestan opciones como los mástiles multilaminados -con x maderas- a través del cuerpo, merecen tanto la pena??
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
SirCuervo
#2 por SirCuervo el 19/03/2014
Buenas Eryou.

Creo haber oído que cuanto más densa es la madera utilizada, más sustain tiene el instrumento. Entre las maderas densas hay la bubinga, el fresno y el padouk africano. También, las maderas afectan el peso del instrumento, por ejemplo, las guitarras con cuerpo de caoba suelen ser un poco tochas.
Según me han dicho, las construcciones neck-thru mejoran la claridad del sonido y le dan más cuerpo.

En cuanto las pastillas, dependen según el tipo: humbuckers, single coils, activas o pasivas, pero también depende de la madera.Probablemente, el tema de las pastillas sea el más subjetivo de todos en referencia a los materiales de las guitarras.
Subir
eryou
#3 por eryou el 19/03/2014
Barby escribió:
Creo haber oído que cuanto más densa es la madera utilizada, más sustain tiene el instrumento

Así es, yo también había leido eso. Aunque eso es por norma general; por ejemplo hay maderas que por su "aceitosidad" cambian las propiedades sonoras de lo que en un principio, por su densidad cabía esperar, como el palorrsa/palosanto.

Vi una gráfica en la que las maderas más densas entregaban un sonido con mayor sustain, brillo (o presencia de agudos) y ataque, mientras que las maderas más ligeras daban mayor presencia a los graves, mayor calidez y mayor volumen (a través de la resonancia).
También leí sobre las cámaras de resonancia, que en cuerpos que van a llevar tapa, se realizan perforaciones con sobre todo dos intenciones: aligerar la guitarra y aumentar su volumen a través de la resonacia. Entiendo pues, por similitud a lo que decía antes sobre las maderas más ligeras, que tienen microcámaras de resonancia, de modo natural.

Pero todo esto lo he leído a nivel teórico, no he tenido la oportunidad de comprobarlo en persona.
Archivos adjuntos ( para descargar)
camaras_de_resonancia.jpg
Subir
semifuso
#4 por semifuso el 20/03/2014
Me temo que el tema es demasiado complejo para poder extraer conclusiones claras y sencillas.

Para quien quiera profundizar en el tema de las maderas:
http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm

Luego ya si lo combinas con la electrónica y todas sus posibilidades te puedes volver loco.

Saludos.
Subir
eryou
#5 por eryou el 21/03/2014
Cuento un experimento que he hecho:
- Tengo una Ibanez con pastillas dobles y una stratocaster con simples. He probado a alinear las cuerdas de una guitarra con los imanes correspondientes de las pastillas de la otra guitarra, y la diferencia en limpio es bastante notable, a pesar de que entre ambas, a nivel de maderas y construcción no es tanta. Ambas tienen un mástil de arce atornillado al cuerpo, en el caso de la stratocaster de tilo y en el caso de la RG de aliso. Ambas tiene también una escala de 25,5 , afinadas en D y con un calibre de 10-46. No logro hacer una grabación decente por lo aparatoso que es el asunto.

Eso quiere decir, que con las mismas pastillas, se nota la diferencia en cómo vibran las cuerdas en una y en otra guitarra.

Aqui dejo una comparativa entre el sonido de una PAF Pro de Dimarzio en una LP (youtube) y como suena en una guitarra hecha completamente de fibra de carbono (MP3).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clean_20arpeggio_acoustic_.mp3
Handle_20Jazz....mp3
Subir
yoyo1983
#6 por yoyo1983 el 23/03/2014
Buen tema, pero a mi parecer se olvida algo fundamental: el sonido proviene de un sistema, nuestro equipo funciona como un todo. Muchas veces pensamos que porque la guitarra es de X madera debe sonar de X forma, pero cuando la enchufamos suena como Y. Esto ocurre porque, a pesar que nos encante el tema de las maderas, que el diapasón, que la unión del mástil o el material del puente... lo que más afecta el sonido que sacamos son otros factores.
Yo veo que el tema es un poco como hacer jugo de frutas, me explico, supongamos que tenemos 1000 frutas distintas frente a nosotros, pero solo podemos elegir 5 de ellas para hacer jugo, las combinaciones de sabor son demasiadas como para preveerlas.

En mi humilde opinión yo creo que la cosa es una lotería ( a veces hay pedales que se llevan muy bien con algunos amplis pero mal con otros...), pero sí creo que hay partes del equipo que afectan más el sonido que sacamos, me aventuraría a decir que la cosa va un poco así( sin considerar pedales porque ahí es muy relativo, hay algunos que afectan sutilmente y otros que cambian el tono dramáticamente)

70% amplificador
20% pastillas
10% material del cuerpo, cables y otro factores

Reitero que no considero pedales porque ahi la cosa es un mundo...

Ademas considero que esto es sólo el 50% de nuestro sonido... el otro 50% lo da el guitarrista...


Saludos!
Subir
xabdeth
#7 por xabdeth el 24/03/2014
Se tiende a tomar mas en consideracion que tipo de madera tiene una guitarra, cuando realmente lo que mas afecta al sonido final es el amplificador, pastillas y/o efectos que uses.

En un instrumento electrico la madera no influye tanto en el sonido final, pero si lo ecualiza y lo determina.

De todas maneras no estoy diciendo que las maderas no importan, claro que si, pero no tanto como quieren hacer creer, para mi, la suma de todo el equipo mas la tecnica de cada persona, terminan definiendo el sonido que lograras obtener, no solo es tener un cacho de Caoba de Honduras y ya sonaras a gloria.
Subir
eryou
#8 por eryou el 24/03/2014
yoyo1983 escribió:
Buen tema, pero a mi parecer se olvida algo fundamental: el sonido proviene de un sistema, nuestro equipo funciona como un todo

xabdeth escribió:
Se tiende a tomar mas en consideracion que tipo de madera tiene una guitarra, cuando realmente lo que mas afecta al sonido final es el amplificador, pastillas y/o efectos que uses.

Aquí no se está olvidando nada de eso, lo que se está tratando de hablar en este hilo es del timbre que puedes tener cuando acaba de salir la señal de la guitarra y aunque en realidad no se sabe como va a sonar hasta que no llegue a un amplificador, intentar considerar como pueden afectar las maderas y las pastillas, independientemente del ampli. En cuanto a lo que puede hacer el guitarrista eso es un asunto que aquí no tiene nada que ver. Cuando se prueban estos sonido lo normal es tocar de una forma muy estándar y sencilla que cualquiera pueda imitar. No se trata de dar un toque personal que te distinga de los demás porque aquí estamos tratando el sonido natural de la guitarra.

Algo tendrán que saber los luthiers cuando les dicen, quiero una guitarra que suene así. Ellos deben hacer una selección de pastillas y maderas correcta para lograrlo,no??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo