Mastil retorcido

  • 1
davidrole
#1 por davidrole el 21/06/2010
Hola Compañeros :saludo:,

Estoy fabricando mi primera guitarra casera y me he encontrado con un problema, creo que de dificil solucion.

El modelo es una les paul del 57. Tengo hecho el cuerpo ya y el mastil, y habia colocado el diapason pero no conseguia ajustarlo correctamente.
He tenido que quitar el diapason para hacerlo de nuevo y me he dado cuenta que el mastil tiene cierta curvatura (esta como retorcido).
No tengo fotos aqui ahora mismo, ya os las enseñaré, pero he conseguido una foto de internet.

Mi mastil, de caoba, ahora no tiene el diapason puesto pero la curvatura es muy similar a la de la foto.

No se si esto tiene solucion o lo unico que me queda es repetir el mastil.
Seria posible darle un lijado a la base del diapason para corregir esta curvatura??

No se, espero vuestros comentarios a ver si se os ocurre algo u os ha pasado lo mismo ;)

17e7d302fd6c6a986c12319999abe-700599.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
PedroTN
#2 por PedroTN el 21/06/2010
No me explico como haciendolo todo tu mismo hayas cometido ese fallo, eso demuestra que no has comprobado en ningun momento el nivelado del mastil para despues encolar el diapason, si eso lo haces bien todo bien nivelado, ese problema no hubiera ocurrido nunca
Subir
hamlet87
#3 por hamlet87 el 22/06/2010
periclestn escribió:
No me explico como haciendolo todo tu mismo hayas cometido ese fallo, eso demuestra que no has comprobado en ningun momento el nivelado del mastil para despues encolar el diapason, si eso lo haces bien todo bien nivelado, ese problema no hubiera ocurrido nunca


Vaya, amigo! Nunca había leído un mensaje tan amigable y, sobre todo, tan útil. Solucionaste el problema del amigo davidrole.:roll:

Dadivrole, debe haber solución. Pero que te responda algunos de los que tienen experiencia en esto, que yo sólo he arreglado, pero no hecho una guitarra... :brindis:
Subir
1
PedroTN
#4 por PedroTN el 22/06/2010
No hombre, no lo digo para fastidiar ni con maldad, lo unico que digo es que es muy dificil cometer ese error, otra cosa es que se tuerza el mastil al cabo del tiempo por cualquier defecto, no quiero desanimarte ni que dejes de construir guitarras, lo unico que digo es que te des cuenta de esos detalles que hace que tus instrumentos sean buenos, prueba a lijar el diapason y dejarlo igual.
Veras como con la proxima guitarra no te ocurre eso, suerte con el arreglo y animo.
Subir
davidrole
#5 por davidrole el 22/06/2010
Realmente el mastil estaba nivelado en su momento, porque lo he cortado con una maquina de corte por control numerico y la precision es milimetrica. Los diseños los hice con mi hermano en autocad y el mecanizado estaba perfecto.
El problema ha venido despues, no se porque razon se ha retorcido, supongo que la madera no estaria seca del todo y se ha contraido un poco.
Lo que planteo es ver si tiene solucion o toca repetir. Lo de lijar el diapason en la base para dejarlo simetrico es una opcion, pero ese lijado tiene que ser a ojimetro para que las dos piezas ensambladas queden perfecamente rectas.

Os adjunto alguna foto de lo que tengo hecho.(El diapason con los trastes lo tenia hecho pero no lo pude calibrar por este motivo, ahora mismo ya no existe porque lo deshice!!)
saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
24052010-001.jpg
29032010531-001.jpg
IMG00090-20100520-2257.jpg
SDC10182.JPG
SDC10195.JPG
Subir
frank-aron
#6 por frank-aron el 25/06/2010
hola broder yo también me hice he tenido innumerables guitarras y bajos ....

por experiencia lo que te puedo recomendar es lo sgt

esas deformaciones ocurren cuando la madera no esta realmente seca o añeja...a si q al entrar en presión del alma sumado a las cuerdas ,,,tiende a formarse como mejor le convenga ,,,es por eso q los maderos se secan o al horno y presión o al naturalmente por décadas antes de ser cortados y cepillados ,,,,asi ya secos hay poco riesgo de q cambien de forma

yo tengo una deformación similar en un bajo japonés del 80 de excelente madera ,fresno(ash) y arce(maple) q es de la marca greco q aparente mente estuvo por décadas expuesto ala humedad y como el mástil es mas delicado a eso se ha deformado como no se imaginan yo diría q 3 o4 veces mas dela primera foto mas una curvatura desigual y el mástil parece un platano ...ya pondré fotos par el deleite -morbo o ripley asi ...jjjjjojojoj

pero lo q podrías hacer es asegurarte q este realmente seco y recién ahí ya cepillar o lijar esas partes o esquinas levantadas ,,,si es que no afectan mucho la dirección o grosor del mástil .....

pero eso si lo mas importante es q este súper seco la madera para próximos proyectos.....

ah si se me olvidaba ,,,,si vas a conseguir madera similar después asegúrate q sean ya de décadas y q los tablones de donde te la darán . esten derechitos en todo sentido ,,,,eso te garantiza una madera muyyyy estable........:ok:

ah i recuerda ya cuando este terminado y con cuerdas al calibrar el alma no exceda de las 2o 3 octavas para tenerlo con la rectitud deseada ,,,pos sino dicha presión excesiva podría deformar el mástil en una zona mas q otra........con el tiempo..
un mástil super estable y recio requiere solo 1 o 2 octavas de vuelta del alma...
suerte.....:saludo:
Subir
juanhis77
#7 por juanhis77 el 25/06/2010
comparto con frank-aron eso pasa cuando usas maderas que no estan completamente secas.

Debes estar seguro, hay maderas que por fuera parecen ya sin humedad, pero su centro es bastante humedo... eso se llama hidroscopia.

La hidroscopia varía con las estaciones y tiende a moverse dentro de las maderas.. y los cambios de temperatura...

no creo que puedas enderezar.
Subir
frasco
#8 por frasco el 25/06/2010
por mucho que toques la base no vas a corregir ese defecto (o tendrías que corregir un montón y terminarías arruinando el mastil).

¿Sabes que hay quien construye mástiles con ese retorcimiento?

Yo he sufrido en mis carnes el uso de maderas no "del todo secas"....
ahora las dejo en casa al menos un año... no para que se sequen, sino para observar si se curvan.

Lamento el hecho.

:saludo:
Subir
damiblack
#9 por damiblack el 25/06/2010
Alguien escribió:
por mucho que toques la base no vas a corregir ese defecto (o tendrías que corregir un montón y terminarías arruinando el mastil).

¿Sabes que hay quien construye mástiles con ese retorcimiento?

Yo he sufrido en mis carnes el uso de maderas no "del todo secas"....
ahora las dejo en casa al menos un año... no para que se sequen, sino para observar si se curvan.

Lamento el hecho.

wau no sabia eso o.o
Subir
davidrole
#10 por davidrole el 28/06/2010
Buff,
Pues creo que volveré a rehacer el mástil, había pensado dos opciones, la de cepillar el mástil para corregir la curvatura, algo que me lo dejaría demasiado fino ya que el grosor va justito y si le quito algo mas presiento que el agarre va a ser algo incomodo.
La otra opción era rectificarlo, añadiéndole una pasta para corregirlo, es decir, justo lo contrario a cepillado anterior, pero pienso que va a ser complicado que quede perfectamente recto.

Pero por lo que me comentáis, creo que lo mejor va a ser, hacerme con otro taco de madera verificando que este seca, y rehacer el mástil.
El otro lo dejo, por si algún día hago alguna guitarra con ese retorcimiento, como me comenta frasco.

Sabes de alguna tienda/almacén aconsejable donde poder comprar el taco de madera (caoba) preferiblemente en Madrid? Que tal Madinter?
Gracias a todos por vuestros aportes...
Subir
frasco
#11 por frasco el 28/06/2010
Yo compro en madinter...

si quieres maderas secas tienes que hablar con el encargado y pedirle que por favor te seleccione algún trozo o algún resto de una partida que esté "curada"

Un saludete.

:saludo:
Subir
davidrole
#12 por davidrole el 28/06/2010
Perfec!
Lo conozco hablare con el, gracias Frasco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo