¿Mástil irrecuperable?

frasco
#25 por frasco el 26/03/2008
Mckleud escribió:
VALE, GRACIAS, PERO ME QUEDO CON NA DUDA , DA IGUAL, QUE ESA DISTANCIA valla aumentando a medida, que bajas hacia las pastillas, eso no será por el mastil quie está muy curvo?


Te aclaro...

El alma curva el mastil... no lo inclina...

por tanto podríamos decir que el levantamiendo de la cejuela es despreciable por mucho que toquemos el alma.

El efecto que produce es este:

Imagen no disponible

Pero no levanta la cejuela con respecto al puente, aunque pudiera parecer que realiza ese efecto.

Si las cuerdas se separan al ir acercándose a los trastes altos, además de ser normal (siempre que no sea muy exagerado), se debe a la altura que le hayas dado al puente.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
davidjhi
#26 por davidjhi el 27/03/2008
??????????????????????????????
Subir
qnarak
#27 por qnarak el 25/04/2008
Chicos siento haberos dejados colgados..........finalmente lo he medio enderezado, cabe decir que por las buenas no pudo ser y tuve que tirar de "secador de pelo", lamentablemente me deje llevar por la ira y le meti aire caliente durante un buen rato y con los sargentos muy apretados.
Enderezarse vaya que se enderezo pero quedo un poco "abollado".......estoy seguro que si hubiera dado aire caliente con menos torsión y mas paciencia lo hubiera solventado perfectamente. Ahi queda eso pa la posteridad, menos mal que esa guitarra ya la tenia de adorno :)

:saludo:
Subir
jose m
#28 por jose m el 25/04/2008
Miralo por el lado positivo ahora podras recuperar el diccionario de ingles :risa:
Subir
1
qnarak
#29 por qnarak el 25/04/2008
jajajajajajajaja muy bueno!

:saludo:
Subir
zimzum85
#30 por zimzum85 el 26/08/2009
qnarak escribió:
Chicos siento haberos dejados colgados..........finalmente lo he medio enderezado, cabe decir que por las buenas no pudo ser y tuve que tirar de "secador de pelo", lamentablemente me deje llevar por la ira y le meti aire caliente durante un buen rato y con los sargentos muy apretados.
Enderezarse vaya que se enderezo pero quedo un poco "abollado".......estoy seguro que si hubiera dado aire caliente con menos torsión y mas paciencia lo hubiera solventado perfectamente. Ahi queda eso pa la posteridad, menos mal que esa guitarra ya la tenia de adorno :)

:saludo:


Hola, ya se que es demaciado tarde para responder, me hestoy iniciando en la lutheria, y por si alguna ves te llega a pasar devuelta, te paso un truco para resolver este problema, cuando el masti se curva hacia atras, lo que debes hacer y con mucho cuidado, es tratar de desarmarlo completo ( no hace falta quitar los trastes ni la sejilla) solo basta con sacar la tapa del mastil que es la que se encuentra con los trastes, una ves que lo tengas desarmado, extraes la barilla rosacada ( el alma) y la enderezas, tomas el mastil lo pones recto con los sargentos, colocas el alma en su lugar, y pones nuevamente la tapa, (la tapa se encuentra encolada y clavada), y problema solucionado queda como nuevo, si aprietas el alma el mastir se curvara hacia adentro y si lo aflojas volvera a su lugar, ya que lo que no permite que el mastil se curve nuevamente hacia atras sera la tapa que no lo dejara ceder.
Espero que te sirva........ SALUDOS..!!
Subir
sirhyu
#31 por sirhyu el 27/05/2010
Hola a todos
tengo una guitarra tipo Strato que está curvada hacia atrás el mástil.

He estado considerando lo de los sargentos como ha hecho qnarak (enhorabuena por el resultado) y es la segunda vez que encuentro la opción de despegar el diapasón del mástil ( que me parece un trabajo muy delicado y que no te lo hace cualquiera ).

Animo a cualquiera que haya hecho la separación del diapasón para sacar el alma, a que deje constancia del proceso, fases y fotos, que sería muy de agradecer.

Querido Maestro Frasco,
sigo, como ya te he comentado alguna vez tus post, que tanto nos ayudan a todos y siempre arrojan mucha luz a ciertos ajustes y problemas... a preguntar toca.

Que opinión te merece
el hacer un agujero o sacar una parte de la madera, en la parte final del mástil ( unión del mástil y del cuerpo, hay guitarras que ajustan el alma por esa zona),
sacar el alma, enderezarla si cabe o cambiarla por una nueva,
enderezar el mástil,
luego introducir el alma,
rellenar a modo de tapón con la madera sacada y pegamento o rellenar con pegamento y algo más el orificio.

Dame tu opinión que ya tienes muchas horas de vuelo y conoces mucho


qnarak este hilo me parece muy interesante, pues aborda un problema serio, que es importante conocer, Cómo remediarlo. Te doy un +1

Saludos y buena música:brindis:
Subir
frasco
#32 por frasco el 01/06/2010
el alma no suele salir desde el extremo.

No sé cuanto de inclinado hacia atrás está tu mastil, pero si es poco..
bastará con que aiertes un cuarto de vuelta mas el alma, curvandolo aún mas, en esta posición se re nivelarán los trastes, bajaremos de nuevo ese cuarto de vuelta y tendremos un mástil con relieve cóncavo.

:saludo:
Subir
Zamarripa
#33 por Zamarripa el 02/06/2010
zimzum85 escribió:
Hola, ya se que es demaciado tarde para responder, me hestoy iniciando en la lutheria, y por si alguna ves te llega a pasar devuelta, te paso un truco para resolver este problema, cuando el masti se curva hacia atras, lo que debes hacer y con mucho cuidado, es tratar de desarmarlo completo ( no hace falta quitar los trastes ni la sejilla) solo basta con sacar la tapa del mastil que es la que se encuentra con los trastes, una ves que lo tengas desarmado, extraes la barilla rosacada ( el alma) y la enderezas, tomas el mastil lo pones recto con los sargentos, colocas el alma en su lugar, y pones nuevamente la tapa, (la tapa se encuentra encolada y clavada), y problema solucionado queda como nuevo, si aprietas el alma el mastir se curvara hacia adentro y si lo aflojas volvera a su lugar, ya que lo que no permite que el mastil se curve nuevamente hacia atras sera la tapa que no lo dejara ceder.
Espero que te sirva........ SALUDOS..!!



:shock:

Fue la explicacion del "dicen q dicen pero no dicen"

como? osea sacar el alma del mastil sin despegar el diapason?
Subir
sirhyu
#34 por sirhyu el 02/06/2010
Gracias Frasco por responder.
El alma de la guitarra creo que es defectuosa y no incide en el mástil de ahí la "idea".

Estoy probando lo de curvar el mástil como en las fotos de qnarak.
y ... :roll:

Os comentaré el resultado.:)

____________________

Zamarripa, creo que si alguien conoce esa maniobra, estaría bien que nos arroje un poco de luz sobre el tema.

Pero realizarla me parece... un punto de no retorno para alguien que no sea un Luthier con experiencia.


Saludos y buena música.:brindis:
Subir
Zamarripa
#35 por Zamarripa el 03/06/2010
Pues honestamente no se mucho de lutheria pero si he hecho reparaciones y construido guitarras....

pero como q esa idea se me hizo muy...no digerible para mi mentesita de cacahuate

pero si alguien sabe yo encantado de q me explique:D
Subir
sirhyu
#36 por sirhyu el 04/06/2010
Hola a todos,
he dejado la guitarra con los gatos de carpintero durante varios días.
resultado, durante 4 horas la guitarra era totalmente practicable. Quedaba solucionado todo trasteo y problemas con las cuerdas.

Pasadas unas 5 horas el alma lo llevaba hacia atrás y volvían a sonar trasteos y dejaba casi bloqueadas 2 cuerdas.

Quería salvar el mástil y si hubiese alguna forma " practicable y adecuada " de sacar el alma, que está inutilizada (no parece que gire la pieza/tornillo de rosca) y obliga al mástil hacia atrás más de lo necesario.

Si alguno ve una posibilidad de arreglo sin cambiar el mástil, será muy bien recibida.

Saludos y buena música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo