Mastil: ¿Hongo o suciedad?

  • 1
jalpa
#1 por jalpa el 25/02/2009
Hola amigos guitarristas!
Vereis, la duda que hoy os planteo me ha traido varios quebraderos de cabeza, el caso es que el mastil de mi guitarra (una cort x11, mastil de arce) desde unos cuantos meses tiene una fea mancha verde a lo largo de la parte posterior del mastil, he probado por si era suciedad limpiandolo con el dedo y con la uña, pero no ha parecido disminuir la mancha, aunque en la uña se me quedan algo asi como pegotitos verdes, tengo bastante miedo a usar un producto y que me fastidie el mastil, ya que a esta guitarra(como a todas) le tengo mucho cariño, y no quisiera que saliese dañada :(

Os adjunto una foto del mastil, sé que no tiene mucha calidad en la foto, pero no tengo camara digital y lo maximo que he podido hacer es usar mi movil, aun así he señalado en cuadros rojos parte de la mancha.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Aunque parezca una mancha negra, es verde, es algo así como el color del verdín de las piscinas.

Si en todo caso fuese suciedad, con que tendría que limpiarlo?

Muchas gracias a todos
Un saludo
JalPa
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
rafa-gas
#2 por rafa-gas el 25/02/2009
A mí las manchas de color verde me suelen aparecer en los trastes y en algunas cuerdas, y seguramente son debidas al óxido provocado por el sudor de los dedos. La verdad es que en la parte trasera del mástil no he tenido nunca manchas. En teoría el barniz de acabado de la madera debería evitarlas, y si se llegan a producir, debería hacer que se limpiasen con cierta facilidad. Mi diagnóstico (a falta de ver el tema con más detalle) es que se te ha desgastado ese barniz y la mancha ha profundizado en la madera. En cualquier caso, al ser una parte de madera, no se trata de óxido, así que como tú bien apuntas, podrían ser hongos. Así que solo podría recomendarte que uses algún producto fungicida, que aunque no te elimine la mancha (que no es un problema mayor), por lo menos evites infecciones.

Amos, digo yo... todo ésto lo digo desde el niputeidismo más absoluto, simplemente empleando la lógica y sentido común. Espero haberte ayudado.

Por cierto, ya que eres de Cazorla, deberías aprovechar para apuntarte a la quedada en Andalucía, que será muy cerca. Míratelo.

Saludos.
Subir
jalpa
#3 por jalpa el 25/02/2009
U_U madre del amor hermoso, como sean hongos lo llevo claro..

en fin, lo dicho, yo ya postee diciendo que me apuntaba, pero como no soy independiente(17 ergo menor ergo vivo con mis padres y ellos tienen la decision u_u) tendré que preguntarles, como son bastante dinamicos supongo que no tendrán, queja, o esu espero :|

En fin, sigo a la espera de alguien que me diga, si sirve de algo, asi palpando, las partes donde está la mancha verde están asperas...
Subir
rafa-gas
#4 por rafa-gas el 25/02/2009
Lo que dices de que las partes de la manchan están ásperas respaldan mi teoría del barniz desgastado. El tema de que sean hongos, o simplemente suciedad no queda tan claro. En cualquier caso, con el barniz desgastado y la suciedad incrustada va a ser muy difícil la limpieza. Te llevas la guitarra a la quedada y lo vemos entre todos.

Ahora estoy emparanoiado y voy a mirarle el mástil a todas mis guitarras a ver si tienen manchas.... la verdad es que nunca me fijo en mis guitarras "por detrás".

Saludos.
Subir
Raptor7
#5 por Raptor7 el 25/02/2009
A ver... A falta de una foto mejor, y por los datos que das, más que hongos podría pensar que son algas o moho. Te lo comento por eso que dices del color verde: los hongos no suelen ser verdes, ya que no tienen clorofila, que es lo que suele dar el color verde.

En cualquier caso, si la tienes en un sitio relativamente húmedo y con luz, probablemente sean algas o mohos. Si está habitualmente a oscuras, pero también en un sitio húmedo, entonces casi seguro que son hongos (aunque ya te digo que el color me inclina hacia los otros).

Deberías asegurarte de qué es antes de usar nada, no vaya a ser que lo empeores...

Saludos.
Subir
jalpa
#6 por jalpa el 25/02/2009
Mhhh, pues lo tengo en un estuche cerrado que tiene pelillos y todo, el unico problema era que antes, por mi estupidez, despues de tocar no limpiaba de sudor el mástil, y bueno.... a mi me da de que es de fabrica lo del barniz, porque la guitarra es relativamente nueva, no tiene un año o así, antes tocaba con una de esas de un jamon y una guitarra xD.

Mhhh, voy a intentar sisarle la camara a mi padre, un momento

Alehop, estas son las fotos
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Si fuese moho.... se podria pulir, para quitarla?
Subir
uchihas
#7 por uchihas el 25/02/2009
Se podria pulir, pero te llevarias algo de madera y te podria quedar un surco que podria dificultarte el moverte por el mastil, digo yo.
Subir
jalpa
#8 por jalpa el 25/02/2009
mmmh, y si echo barniz sobre eso? me valdrá¿? no me gustaria que el moho se extendiese por todo el mástil... mi preciosa guitarra:(:(


-----------------------

Al luthier que va de cabeza, encima me he hecho la picha un lio con el floyd rose y tengo que volver a ajustarlo, y yo de eso... ni fu ni fa xD
Subir
l3g3nd4r10
#9 por l3g3nd4r10 el 12/01/2011
No deberias darle mucha importancia, bueno, es muy comun en guitarras con diapason de arce que estos se manchen al acabarse el barniz con tanto roce, y al igual que en los diapasones sucede con los mastiles, quiza en el martil es mas delicado pues basicamente esas manchas se deben a que el sudor ya penetro la madera y como sabes si la madera se moja se pudre, por lo que te recomiendo mandarla a barnizar de nuevo. La miatiene una mancha similar, tiene mas o menos 4 años con ella, aun no pasa nada.
Subir
ledmetal
#10 por ledmetal el 13/01/2011
amigo, ami me paso lo mismo, no era mas k manchas por el sudor (en mi caso). Yo no me preocuparia mucho pues es algo normal si el barniz se desgasto, la mia no tiene barniz en el mastil y esta toda machada.... ami me gusta le da un toque añejo... pero para los gustos los colores.

Una solucion seria tomar una lija muuy fina y ligarlo, asi le saque un poco de sucio al mio..... suerte:saludo:
Subir
davidcondea
#11 por davidcondea el 13/01/2011
Frasco dijo una vez que con amoniaco diluido en agua se quitaban esas manchas, pero dijo que eran para el diapasón, para la parte de atras no sé si servirá.
Subir
tecladista!
#12 por tecladista! el 15/01/2011
que cosas, yo acabo de comprar hace menos de un mes una squier strato obey graphic, collage.. y esa ya trae el mástil con una mancha similar.. aun que el acabado es con partes oxidadas y tal me parece un detallazo que te den el mástil manchado y todo jajajaja... no me he puesto a tratar de limpiarlo, pero ya alguien me preguntó sobre esa mancha.. no supe responder, por que ya la traía desde que la compré, no le di la mayor importancia cuando la estaba probando en la tienda, pensé que era alguna suciedad de estar ahí ó desde la fábrica. Le voy a tomar alguna foto en cuanto amanezca y la subo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo