Mástil de guitarra con panza

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#1 por Satch Boogie el 03/05/2014
Hola a todos. Imagino que alguna vez habrá salido este tema, de todas maneras pregunto.

Tengo un mástil de guitarra con panza, vamos que el diapasón se queda recto o convexo, aunque desenrosque del todo el tensor del alma.

Me han dicho de poner una regla por detrás y con unos gatos hacerle una deformación para que coja su forma. He hecho un primer intento y al principio parece que funciona, pero luego sigue quedando mal.

He leido que se puede lijar el diapasón, previo sacado de los trastes, pero no tengo herramientas ni conocimientos para hacerlo.

¿Alguien conoce alguna solución sencilla casera para esto? Gracias.
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#2 por Nazgul el 03/05/2014
Esto no parece que tenga solución sencilla :S

http://www.nazgulguitars.com
https://www.facebook.com/Nazgul-Guitars-625440800844271/?fref=ts

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#3 por fs12c el 03/05/2014
Ami me parece que podrias hacer esto: ponerle un calibre de cuerdas mas grueso y q estas jalen el mastil y lo deformen.
Pero ojo esto nunca lo he hecho ni se que resultado de, solo es una posible idea.
Saludos
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#4 por Satch Boogie el 03/05/2014
Lo de las cuerdas más gruesas ya lo pensé, pero me da que la tensión de las cuerdas no deforma el mástil tanto como creemos. Además ahora tengo el mástil ese por ahí suelto, sin el cuerpo. Por lo cual difícilmente puedo ponerle cuerdas, saludos y gracias.
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#5 por Tariu el 03/05/2014
Y si tienes el mástil suelto y no vas a montarlo para qué quieres deformarlo?

Si tu mástil lleva alma de acción simple, casi seguro, aflojando el alma lleva un punto donde la madera queda en reposo y no va a moverse más, si quieres que siga viniendo hacia adelante ese trabajo ya lo hacen las cuerdas...
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#6 por sinner el 03/05/2014
#5 Totalmente de acuerdo. ¿el problema lo tienes también con el mástil montado? No das demasiados datos...
Anda, no seas perezoso y describe con más detalle el problema. :ordenador:
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#7 por Satch Boogie el 03/05/2014
A ver , que sois un poco cotillos los del foro.

Cuento toda la historia de esa guitarra.

La original era una Telstar fabricada en 1985 en Taiwan creo (creo que soy la única persona en el mundo que conoce esa marca), tipo strat. Me costó 15.000 pelas de la de entonces.

De siempre trasteaba y como por aquel entonces no había internet y no tenía ni idea de nada pues llevaba las cuerdas super altas para evitar algo los trasteos. Y no vas a llevar a un luthier ese fistro guitarra.

Luego una vez se me cayo al suelo, con tal mala pata de que se golpeó el potenciómetro de volumen, se partío y se rajó el pickwar. Solución de bombero de la época: le puse un potenciómetro que compré en una tienda de eléctrónica (no se parecía en nada a los originales) y para arreglar el golpeador lo forré con plástico adhesivo tipo Aironfix negro, o sea una ñapa.

Hace unos cuatro o cinco años le hice el primer tuneo en serio: Nuevas clavijas, nuevo pickward, nueva pastis single (2 fender japan + 1 Dimarzio 55), nuevo selector y potenciómetros. Lijado del color rojo cutre de la pala y del logo Telstar. Le pues en la pala un adhesivo con el logo Fender (tipo decal pero adhesivo de fotocopiadora).

Depués intento de curvar el mástil soltando a tope el tensor. Resultado, sigue el diapasón recto y encima vibra la rosca del tensor, otra vez a roscar un poco para quitar ese ruido.

En semana santa ante el siempreterno mosqueo del diapasón me decido a cambiar el mástil. Busco en internet y un compañero del foro me vende un mástil de una guitarra Samik Coreana (de las primeras Samik), es mástil está muy guapo. Resulta que el mástil antiguo tiene 21 trastes y el nuevo 22. Tengo que dejar el mismo tiro que la original, creo que 65 cm, con lo que el traste 22 se me mete hacia la pastilla del mástil. Tengo que cajear el cuerpo en la unión con el mástil y cortar el pickguard por encima de la pastilla del mástil. El mástil antiguo el 3 mm más grueso que el nuevo en la unión con el cuerpo. Hago un rectángulo con una lámina de madera de 3 mm, le hago los cuatro ajujeros y lo pongo entre el cuerpo y el mástil nuevo en la unión con el cuerpo. Atornillo todo con los 4 tornillos de mástil, bien apretado. Disimulo la junta que me queda en la unión con una gomila negra de junta. De postre desmonto el puente flotante original (es muy cutre y lo echo para atrás y desplazo un poco por que no se podía octavar y las cuerdas no estaban centradas en el diapasón (una joya guitarra compré), pongo los 5 muelles en el vibrato ese, lo tenso a tope para dejarlo fijo. Luego me agencio una humbucke Dimarzio de segunda mano para el puente, tengo que cajear el cuerpo y el pickward. Monto todo pongo las cuerdas y resultado lo que aparece en la foto. Bueno, después de 28 años parece que sirve para algo. La próxima ñapa poner las fundas de las single en color negro.

Ahora, comento que el compañero que me vendió el mástil nuevo me dijo que él habia arregalo algunos con el mismo problema por el método de la regla y los gatos de tensión. Pero en el primer intento parece que eso no funciona. Me temo que la deformación que se le da con los gatos no es permamente, la madera vuelve a su sitio. Si está mal construido no hay nada que hacer.

Motivos para intentar arreglarlo:

1) Lo puedo arreglar y revender a alguien que lo quiera. (Creo que no es de recibo venderlo en mal estado por eso lo quiero arreglar).

2) Me puedo hacer otra guitarra con un cuerpo comprado aparte y ese másti.

3) Por que me interesa aprender.

Bueno y no sé que más contar. El chisme está por ahí suelto por lo cual no puedo poner cuerdas.
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#8 por fs12c el 04/05/2014
Aich
Que tal historiaza.
Yo creo que intentando lo que te dije no pierdas nada, aunque no creas las cuerdas jalan y bastante, para cambiar de calibre se nesecita chekar el alma justamente, sino compruebalo asi: afina en standar y afloja las cuerdas del 5 al 1, si la 6ta te trastea en el primer traste es porque el mastil perdio la tension y se enderezo.
Otro metodo no conosco para que se ''bananee'' un mastil.
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#9 por Satch Boogie el 04/05/2014
Ya si lo de poner cuerdas más tensas ya lo pensé de hecho compré un juego del .011 para eso, pero ahora como tengo el mástil suelto sin guitarra no lo puedo hacer, y paso de comprar un cuerpo solo para eso y que luego no valga.

Por otro lado ten en cuenta que el esfuerzo que hacen las cuerdas no es tanto como creemos, ya que la tensión es prácticamente paralea al diapasón, por lo cual el momento o giro que se produce es mínimo. Si la tracción fuera perpendicular al diapasón entoces si tendrías un buen giro, por ejemplo cuando en una guitarra sin vibrato empujas la pala de la guitarra para adelante, entonces notas que las cuerdas se destensan.
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#10 por Satch Boogie el 04/05/2014
También mirando el caso 1 que es el que nos compete podríamos tener un efecto de pandeo, por considerar el mástil como una pieza esbelta. Entiendo que si el mástil no está fabricado el la forma que no interesa el pandeo podría aparecen en sentido contrario, es decir haciendo más panza.

Adjunto una información sobre el tema del pandeo para quien le pueda interesar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pandeo
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#11 por uge02 el 04/05/2014
Pues yo tengo un problema similar. Si bajo la acción de las cuerdas a mi gusto se produce un trasteo en el quinto traste en la tercera y cuarta cuerdas, con el alma totalmente aflojada. El luthier me dijo que una posible solución seria ponerle un calibre mayor de cuerdas (0.10) que al ejercer mayor tensión harían ceder un poco el mástil. La otra solución seria retrastear el masti. Seguramente me decida por la opción de retrastear aunque la broma me sale por unos 200 euros. :muro2:

"Toco luego existo"

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#12 por Tariu el 04/05/2014
Solucionar un trasteo de 2 cuerdas en 1 sólo traste no pasa ni por cambiar calibre, ni ajuste del alma, ni retrastear la guitarra... sobra con revisar si el traste 6 está levantado y nivelarlo o el 5 hundido y cambiarlo.
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