Masterización y Mezcla de guitarra lider en un tema instrume

keiser
#1 por keiser el 30/12/2014
Hola, se que el proceso de Mezcla y Masterización es super relativo y subjetivo a como lo hace a cada uno pero me gustaría consejos en este ámbito. Con las guitarras base/riff no tengo problemas, las paneo 90% cada lado y agrego algunos compresores y plugins pero con la guitarra líder en un tema instrumental shred es bastante difícil grabarlas dos veces y doblarlas, ni siquiera se si sea correcto hacerlo. No se que hacer para que tengan buena presencia y logren compactar con los demás instrumentos del tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
José Andrés Sanz
#2 por José Andrés Sanz el 01/01/2015
Juega con distintos tipos de reverb. A mí me gusta cuando la guitarra solista tiene un decay largo y algo de delay (1/8 de compás). Grabar exactamente lo mismo dos veces es muy complicado y depende del tema. A veces suena genial y otras no.

Un pequeño truco consiste en copiar la pista solista y duplicarla en otra pista pero con un retardo de 2 milisegundos.

Juega con la ecualización también. Si tus guitarras rítmicas se mueven en una frecuencia medio grave y quieres destacar la solista sería una buena idea alterar las frecuencias de una de las dos. Como regla general (aunque bien pensado ni hay reglas!) deberías recortar frecuencias en lugar de añadirlas. Por ejemplo, no subas las frecuencias agudas de tu solista. Baja las medias-graves para que las agudas se perciban con mas claridad. O sube las agudas. Prueba hasta dar con la clave.

También existen plugins llamado doublers que simulan la aparición de segundas y terceras voces de una linea solista con interesantes resultados. Creo que waves tiene uno bastante majo.

Un saludo!
Subir
keiser
#3 por keiser el 02/01/2015
ocupo la me25 por lo que ya tiene todos los efectos a gusto pero aún no encuentro que suene compactado. Al parecer según dices debo contrastar la ecualización con un compresor multibanda, probaré eso con el izotope ozone. Gracias! Subiré el resultado del tema grabado para ver que me dicen.
Subir
José Andrés Sanz
#4 por José Andrés Sanz el 02/01/2015
Sí, estaría bien escucharlo para tener una referencia. Cuatro oídos mejor que dos ;) un saludo :D
Subir
keiser
#5 por keiser el 02/01/2015
Aquí esta una muestra, bastanta mal obrada ya que están las ideas plasmadas a la rápida, sin metrónomo ni bien clipeadas ni bien tocadas tampoco xd. Mezcla tampoco acabada pero para ver justamente eso, como se escucha la guitarra líder.
Subir
José Andrés Sanz
#6 por José Andrés Sanz el 03/01/2015
Ey keiser, creo que no se ha adjuntado bien el archivo. Yo no lo veo al menos.
Subir
keiser
#7 por keiser el 03/01/2015
Si disculpa, no me resultó cargarlo. http://www.mediafire.com/listen/is2mqe5ac6k9756/Proyecto_1.wav
Lo subí a mediafire, no recuerdo como subir archivos aqui mp3, o wave.
Subir
José Andrés Sanz
#8 por José Andrés Sanz el 03/01/2015
Creo que entiendo a qué te refieres cuando decías que no te quedaba compacta la mezcla de la solista con las rítmicas. Lo he apreciado de manera más notable en las partes con distorsión, las limpias me han sonado bien aunque como bien dices es un proceso extremadamente personal.

Personalmente yo tocaría tres cosas muy muy MUY lejos de considerarme un experto.

- Probaría distintos tipos de reverb en la solista que suena en 1:30. Por supuesto es la solista y debe estar en primer plano pero la noto demasiado delante, con una presencia excesiva en relación al acompañamiento (lo que hace que suene un poco "fuera"). Creo que con una reverb tipo plate o hall con un mix de un 15-20 % y un decay de 3-4 segundos mejoraría el resultado. Todo es probar.
- Reduciría ligeramente los agudos en las guitarras rítmicas. Podría equilibrar un poco el conjunto.
- También probaría para ganar algo de definición a realizar un barrido de frecuencias con el ecualizador multibanda del que te hablé. Si no estás familiarizado busca "tecnica de barrido de frecuencias" en youtube para reducir aquellas que puedan molestar un poco. Esto último es casi un tiro a ciegas porque el sonido de tu solista es bueno pero siempre está bien experimentar.

Y finalmente felicitarte por el audio. Me gustó mucho tu forma de tocar y las ideas suenan excelentes.
Subir
maserantes
#9 por maserantes el 03/01/2015
Joer, qué complicado es aconsejar algo así... Yo, después de muchos intentos he conseguido que todo me suene más o menos claro a base de comprimir, normalizar, ajustar volumen, meter algún plate reverb (como dice el maestro José Andrés)... pero es para pegarse un tiro.

Quizá que juguemos a ser ingeniero de sonido cuando hay ingenieros de sonido, nos acaba trayendo de cabeza.

El tema es muy bueno, desde luego. Y apoyo lo que indica José, quizá la solista se queda como fuera de contexto... Pero un es un temazo, vamos.
Subir
keiser
#10 por keiser el 05/01/2015
Muchas Gracias por sus opiniones, y muchas gracias por su opinion sobre el tema, me anima más a seguir. Probaré la tecnica de barridos de frecuencias que no la conozco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo