El master volume satura las válvulas?

LCDTMAB
#1 por LCDTMAB el 21/10/2013
Bueno, ahi tienen la pregunta, el master volumen de un ampli satura las válvulas? porque me han dicho que no me preocupe por los watts de un ampli porque las válvulas se saturaban con el volumen del canal y se manejaba con el master, esto es verdad? saca el mismo provecho que si se ponen los dos volúmenes a todo lo que da?
porque me gusta un ampli de 40w y es mucho para ensayo y quisiera saber eso :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
victorcl
#2 por victorcl el 21/10/2013
Por regla general y hasta donde yo se: el volumen (o gain) del canal actúa sobre las válvulas del previo y el máster sobre las de la etapa de potencia. O se que no, nuca sonará igual con los dos potes a tope que con el del canal a tope y el máster más bajo, para eso están los atenuadores.

Espero haber entendido tu pregunta, de todas formas, seguro que te contesta alguien con más conocimientos que yo.
Subir
LCDTMAB
#3 por LCDTMAB el 21/10/2013
Y como sonaria mejor, saturando el master volumen o el volumen o gain del clean, nose si me explico
Subir
victorcl
#4 por victorcl el 21/10/2013
Me temo que no hay una respuesta objetiva a tu pregunta, sonará diferente, mejor o peor dependerá de tus gustos y del sonido que busques. Eso sí, sonará más fuerte cuanto más subas el máster.
Subir
javinatas
#5 por javinatas el 21/10/2013
Lo suyo es poner a tope todo, las del previo y las de potencia, pero como normalmente es imposible (yo tengo uno de 50 watt, un mesa booguie), yo personalmente sacrifico las del previo. O sea, que pongo el master casi a tope, y luego los volúmenes de cada canal pues al mínimo. Ya te digo que lo suyo sería ponerlo todo al máximo, pero claro, solo se me oiría a mi en 3 Km. a la redonda.
Subir
Gretsch
#6 por Gretsch el 21/10/2013
#5 #2 Con que se le saca mas jugo alas valvulas, subiendo la potencia a full(master) y regularlo del previo o al reves?
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 22/10/2013
javinatas escribió:
solo se me oiría a mi en 3 Km. a la redonda.
50 watios ya serian menos kilometros a la redonda. :D
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 22/10/2013
Depende mucho del amplificador.

Un ampli tipo 5150, Mesa Boogie Dual Rectifier o amplificadores similares, generalmente la etapa de potencia siempre trabaja en limpio, sin saturar y la distorsión viene del previo. Por lo tanto, con el Gain controlas la cantidad de distorsión y despues con el Master controlas la presión sonora.

Desde luego, no sonará igual a un volumen que a otro, por que a volumenes bajos, puede haber un recorte de frecuencias debido a la baja resistencia del potenciometro y desde luego la válvula no suena igual cuando trabaja con poca señal que con mucha.

Un amplificador, tipo Plexi, que de origen no lleva master volumen, al subir el volumen del canal, termina saturando, tanto el previo como la etapa de potencia. A pesar de lo que se cree, la mayor parte de la saturación en los amplificadores clase AB o B, donde la etapa de potencia satura por volumen, no lo hacen las válvulas de potencia, si no la inversora y es por eso, que si usamos un master volumen despues de la inversora (como se muestra aquí) conseguiras saturar "la etapa" incluso a volúmenes bajos. Si el master lo pones antes de la inversora, subiendo el volumen del canal, unicamente saturarás el previo, no la inversora, y la distorsión no será tan rica en armónicos.

En amplificadores en clase A, si que satura la válvula de potencia y lo hace por volumen, aquí no hay master que valga y eso solo se consigue a base de saturar con mucha señal el amplificador y hacer que suba el volumen.

Depende el tipo de amplificador, el master es más o menos útil, hace o no saturar la etapa de potencia (inversora).... Aunque no todos los amplicadores requieren saturar la etapa para sonar bien (los Hi Gain sobre todo).

Un saludo!
Subir
2
javinatas
#9 por javinatas el 22/10/2013
Ostias tony, pues te puedo asegurar que no te imaginas como suena el puto bicho. Y lo tengo con una 2X12, que si le meto una 4X12 yo no sé que pasaría.

Yo es que eso que he leído tantas veces por aquí de que la potencia es la misma porque los watios son los mismos, la verdad, que comprobando ampli con ampli, no me lo creo.

Yo te digo, y no te lo vas a creer pero está probado y comprobado con el grupo que tocaba: Yo mi rectifier de 50 watt, y el otro con un line6 150 watt transistores (obviamente muchos más watios), pues si los ponemos los 2 a tope, no es que a él no se le oiga, no se oye el bajo y al batería que es un bruto, se le oíria bastante por debajo de la guitarra.
Y bueno, con un marshall jcm2000 de 100 watt valvular, igual igual, que no se puede estar al lado de él (también comprobadísimo porque es el que tiene mi actual compañero de grupo).
Subir
LCDTMAB
#10 por LCDTMAB el 22/10/2013
Ustedes dicen que con un ENGL Gigmaster 30w voy a poder sacarle lindo jugo a la distor? es sobre todo para ensayos, no quiero ir justo ni sobrado, para sacarle el sonido valvulero
Subir
javinatas
#11 por javinatas el 23/10/2013
hombre, yo ese ampli en particular no lo he tenido cerca y no puedo opinar con garantías, pero siendo engl y con 30 vatios valvulas a tope, creo que es perfecto para lo que quieres.
Así en los ensayos podrás subir el volumen para poder sacar rendimiento a tus válvulas.
Subir
slash94
#12 por slash94 el 23/10/2013
#9 en el caso que expones tú es diferente, es sabido que los amplis valvulares "suenan más alto" aunque tengan la misma potencia que uno de transistores. Realmente no me acuerdo de la explicación técnica, pero si la buscas la encontrarás en nada. Lo que quiero decir es que 50 watts de potencia son los mismos tanto en valvulares como en transistores, aunque tú realmente lo escuches más alto en uno de válvulas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo