mas sobre tonalidad y modalidad

#49 por steve506 el 25/07/2010
vang escribió:
siento "joderte" Steve (y demás) :D y pedirte, rogarte, que me disculpes y..... que releas de nuevo ...porque he tenido que RE editar añadiéndo algo en el MEDIO y hacia el final , ya que me hice un lío con el reenvío del post... y envié el "malo"... (bueno es poco realmente lo añadido , pero me parecen puntualizaciones MUY IMPORTANTES con ejemplos incluídos para PROBAR Usted mismo en su casa !!!! )


(te juro que no es otra trampa del mensaje "más cortito" para ponerte el largoooo :risa: )

salu2

:brindis:


Acabo de leer el anexo y como bien señalas ha sido un punto digno de mencion, sobre todo aquel señalamiento de "andar buscando el dominante sea como sea", me ha sonado gracioso :D, pero no por eso carente de verdad, puesto que es un dilema con el que se encuentran muchos musicos, lo cual se nota sobre todo a la hora de desarrollar ideas en vivo.

No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas.

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#50 por mario abbagliati el 25/07/2010
vang escribió:

Por otro lado, cuando alguien lo hace bien y DOMINA ese concepto, amigo mío ! ...todo FLOTA!!!!! (Frank Gambale, Lee Ritenour, Pat Metheny, Scott Henderson, Larry Carlton, John Scofield , Mike Stern , etc,etc...por no entrar en el "jazz" más clásico ni los estereotipos del rock...fijáos que NO atacan siempre desde los sustitutos ni con patronitis....RESPETAN el fluir de la harmonía, tenga ésta los pasos de acorde a acorde que TENGA que tener la obra/arreglo...)


Ligeramente off topic. Hace unos años tuve la suerte de asistir al seminario de tres días que ofreció Metheny en el Palau de la Música de Valencia. En varias ocasiones le escuché demostrando una improvisación empleando únicamente los arpegios de la progresión. Puedo dar fe de que ahí no faltaba nada, no era aburrido, no carecía de un desarrollo melódico interesante, fue una muestra de que que con materiales muy básicos se puede hacer musica de gran calidad. En otra ocasión le ví improvisar con un solo dedo, a la Mick Goodrick. Ergo: siempre tenemos más técnica, entendiendo por ésta velocidad en el diapasón, de la que necesitamos para expresarnos musicalmente.

Cuando estuve en el GIT tuve la suerte de poder estudiar con Scott Henderson, entre muchos otros. No hablaba mucho de escalas, más de arpegios, triadas e intervalos, y sobretodo de desarrollo melódico, de la importancia de la melodía, de tener vocabulario, de saber manipular los motivos para extender la visa útil de una idea, todo ello fraseado con el ritmo correcto, de lo contrario lo anterior caía en saco roto.

He conocido a John Abercrombie y Kurt Rosenwinkel y pude tener una clase privada con ambos. Les aseguro que hablan poco de escalas, las conocen pero no organizan su vocabulario a partir de ellas. Vean el vídeo dedáctico de Abercrombie al respecto. También asistí al seminario de Kurt en el Palau de Valencia, recuerdo que habló poco sobre escalas.

Pat Martino dice explícitamente que el no improvisa en función de escalas, aunque su estilo es frecuentemente analizado en esa clave.

Jim Hall tampoco se expresa en esos términos. Lean su Exploring Jazz Guitar. Cuando estudié con Joe Diorio sólo tangencialmente se refería a ellas.

El primer vídeo didáctico de Scofield se centra mucho en escalas, sin embargo, le he visto decir que él ya no organiza su vocabulario de esa manera.

Hablar de escalas en caso de figuras anteriores como Wes Montgomery, Grant Green o Charlie Christian puede resultar incluso más inapropiado.

Web/blog/clases online

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#51 por vang el 25/07/2010
Scott henderson es realmente un tipo muy interesante en cuanto a su evolución y su posición "a caballo entre" diversos estilos...como él mismo ha dicho varias veces...
eso de que en el terreno jazzero se escandalizan por sus "Hendrixcismos" :D y los rockeros no comprendern bien sus "jazzeadas"...etc...

Bueno, eso, es el concepto de la fussión (bien entendida).

A Gambale y otros los conocí porque lo llevaba localmente mi mánager hace años (a él y a otros yankees de GRP ) es otro tipo increíble.

Lo mejor de ésta gente es que son realmente máquinas de tocar y a l ahora de la verdad NO necesitan estar demostrándolo siempre... se preocupan del todo, del concepto del tema, del arreglo,de la orquestación, la sonoridad, la puesta en escena del show,etc...

Al contrario que muchos "jazzeros" y "metaleros" que parece que son actores de un sólo papel. Y pretenden demostrarlo de memoria independientemente de tocar en para un anuncio publicitario , la gala del mundial de fútbol ó el entierro de un papa. Siempre lo mismo...de la misma manera...

Aunque a mí , el AMO (una vez Miles ascendido a otras galaxias) en el concepto de la HARMONIA como concepto en sí misma a nivel expresivo...puesta en escena en los temas ,arreglos e improvisaciones es sin duda, NO un guitarrista sino un teclista que ha influenciado a muchísimos de esos músicos citados y otros miles !)...se trata de CHICK COREA !!!! :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Lo he visto en diversidad de espectáculos con varias combinaciones y hasta pude hablar brevemente con él.
Como dice un amigo mío gran guitarrista y MAESTRO de guitarristas...es un "Mozart en nuestros tiempos"... :aplausos:


El concepto de las "escalas" como "arma defensiva" es viejo y creo que tuvo su momento y lugar..pero como en el ejemplo que he puesto a menudo de las ruedecitas pequeñas extra, de las bicicletas de los niños para aprender a montar...puede ayudarte al principio y luego ser precisamente tu lastre, tu rémora...tu freno !!!

Cuando uno comienza a moverse por "pasos de baile" y NO por "zonas"...corre el riesgo de tener siempre la misma coreografía.

El ejemplo más usual es ver como millones de guitarristas (quizá no existan tantos,je,je...:D ) se dedican a tocar escalas empezándo y a menudo hasta terminando con la I nota !!!!

Si buscamos en la literatura musical (partituras), a lo largo de la historia...sí efectivamente han habido períodos donde se han utilizado bastantes escalas, pero NO necesariamente
con todos sus grados . De hecho las "escalas" rotas es la tendencia. Muchos "seis cuerdas"...cambian el concepto y en lugar de romper y mutar , "aceleran" para poder meterla toda.

De hecho, gran parte de la metodología de aprendizaje "moderno" está hechoa en base a una serie de combinaciones de "escalas" con ritmos más ó menos predeterminados (para esudiarlos hasta el asco) y "licks"/riffs...

Llevado al terreno del lenguaje sería como si queriéndo aprender a ser "humorista" por ejemplo, me hicieran aprenderme una serie de chistes "clásicos" de siempre, mezclados con el ALFABETO A,B,C,etc... en combinaciones rítmicas veloces del mismo.

Un chiste...una ráfaga de alfabeto ..otro chiste , otra ráfaga y al final , acabar con la palanca de vibrato arriba y abajo exageradamente... (un gesto predeterminado previsible). :(

Esto no es exclusivo de los guitarristas, claro...pero así generalizando como es un instrumento "más popular" que el saxo barítono....pues...



Hoy en día, aunque tenemos tantos cauces y medios para reflexionar, aprender,discutir...sobre éstos conceptos como el de la harmonía, las reharmonizaciones, el enfoque de la enseñanza, aplicaciones prácticas de cara a interpretación,composición, arreglos, producciones musicales,etc,etc... me planteo la duda sobre ¿a dónde nos está llevando todo ésto?

Quiero decir que es evidente que hay una gran grieta cada vez mayor entre los músicos/artistas/creadores y los "músicos"/becerro de oro/endiosados por la gran oreja apoyados por publicidad, medios,intereses,etc..

La cosas es muy retorcida y aunque incluso "grandes proyectos" puedan contar con ciertos artistas/creadores auténticos...en realidad están limitados por el "contexto"...en general sólo pueden ser libres de "proponer" ciertas cosas que entren dentro de ese paradigma, de ese cliché que se espera de ellos...

El arreglista de Britney Spears...no "puede (si lo fuera) ser creativo"...sino HA de cumplir con lo previsible. Debido a "eso" de la comercialidad...

Sé que No es exclusivo del panorama musical y que éste concepto atenta también en el mundo de lo literario, el cine,etc,etc...pero de algún modo, creo que la cultura "visual" es de mayor nivel en el gran público.

Y la cultura literaria está muchísimo más diversificada como para que le afecte tanto. No todo ha de ser Harry Potter ni el código Da Vinci...

Quien de verdad SABE vender cualquier cosa, lo ha hecho en todas las épocas...pero en las últimas décadas vamos observando cómo cada vez más al "vendedor" poco le importa la calidad de la mercancía sino más bien la "receptividad del mercado".

Así pues en base a ir repitiéndo la fórmula de "lanzar" artistas mediáticos (medio vacíos y con pólvora mojada) como si fueran cohetes de fuegos artificiales...y que caen al vacío después de una tímida explosión... vamos acostumbrando a las nuevas generaciones cada vez más a ésta especie de escenario.

Ya desde hace tiempo , para que algo SEA , debe PARECERLO...

Gran cantidad de jóvenes y NO tanto piensan ingenuamente que como el grupo XXXXX ó la canción YYYYY suena tanto en esa radio-fórmula la "obra"/"artista" DEBE,TIENE,HA de ser bueno !!!!

Si la obra/concepto musical NO está "IN"...entonces se ignora, NO existe.

La aparente salvación serían los ghettos alternativos...jazz, rock alternativo, "world music",etc... pero vemos como ahí precisamente hay incluso aún más tiranía de las "formas".

Por ejemplo a saxofonista Michael Brecker (Steps Ahead) hermano de Randy Brecker (Blood Sweet & tears) NUNCA le perdonaron su "travestismo" musical al que me refería cuando hablaba de Scott Henderson...

Brecker dedicó muchos años (hasta su fallecimiento, lamentablemente demasiado joven) a la investigación. con el EWI (controlador de viento electrónico) NO como un juguete sino con la incorporación del mismo como un concepto dentro de la música.

Las colaboraciones con AKAI para el desarrollo del aparato fué paralela a la incorparación de "nuevos elementos" en su mñusica, cada vez más avanzada.

He visto a Michael varias veces en directo...he...:oops: sido demostrador para AKAI también y he estado involucradísimo en esa etapa del EWI.
Michael aparte del EWI y su música futurista y abierta era claro....EL SAXO.....

Pues en el mundillo jazzero, decía, siendo él UNO DE LOS GRANDES...nunca se le ha aceptado abiertamente del todo !!

Eso de "tener varias personalidades"...de ser capaz de salirse de contexto....parece ser que descoloca.

A Chick Corea le ha pasado otro tanto.
Ha llenado Palacios de Deportes gigantescos y salas de Filarmónicas por todo el mundo con sólo UN PIANO.

Y ..los pianistas "puristas" de jazz...no acaban de verlo realmente como "un pianista"...estúpidos ! por ser uno de los desarrolladores del concepto "teclista" más que pianista...incorporar: sintetizadores, módulos,programación,etc... NO para hacer "techno"...sino para Jazz, fussión, Jazz rock,etc...para MUSICA !!!!

Los conceptos harmónicos implícitos en todos esos creadores "en la frontera"...a su vez han sido puestos en cuarentena y los potenciales oyentes..no se han beneficiado de la transmisión del mensaje.

Hemos de "tomar" las estaciones de radio y TV compañeros !!! se van a enterar :D


salu2
VANG
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Scott henderson es realmente un tipo muy interesante en cuanto a su evolución y su posición "a caballo entre" diversos estilos...como él mismo ha dicho varias veces...
eso de que en el terreno jazzero se escandalizan por sus "Hendrixcismos" :D y los rockeros no comprendern bien sus "jazzeadas"...etc...

Bueno, eso, es el concepto de la fussión (bien entendida).

A Gambale y otros los conocí porque lo llevaba localmente mi mánager hace años (a él y a otros yankees de GRP ) es otro tipo increíble.

Lo mejor de ésta gente es que son realmente máquinas de tocar y a l ahora de la verdad NO necesitan estar demostrándolo siempre... se preocupan del todo, del concepto del tema, del arreglo,de la orquestación, la sonoridad, la puesta en escena del show,etc...

Al contrario que muchos "jazzeros" y "metaleros" que parece que son actores de un sólo papel. Y pretenden demostrarlo de memoria independientemente de tocar en para un anuncio publicitario , la gala del mundial de fútbol ó el entierro de un papa. Siempre lo mismo...de la misma manera...

Aunque a mí , el AMO (una vez Miles ascendido a otras galaxias) en el concepto de la HARMONIA como concepto en sí misma a nivel expresivo...puesta en escena en los temas ,arreglos e improvisaciones es sin duda, NO un guitarrista sino un teclista que ha influenciado a muchísimos de esos músicos citados y otros miles !)...se trata de CHICK COREA !!!! :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Lo he visto en diversidad de espectáculos con varias combinaciones y hasta pude hablar brevemente con él.
Como dice un amigo mío gran guitarrista y MAESTRO de guitarristas...es un "Mozart en nuestros tiempos"... :aplausos:


El concepto de las "escalas" como "arma defensiva" es viejo y creo que tuvo su momento y lugar..pero como en el ejemplo que he puesto a menudo de las ruedecitas pequeñas extra, de las bicicletas de los niños para aprender a montar...puede ayudarte al principio y luego ser precisamente tu lastre, tu rémora...tu freno !!!

Cuando uno comienza a moverse por "pasos de baile" y NO por "zonas"...corre el riesgo de tener siempre la misma coreografía.

El ejemplo más usual es ver como millones de guitarristas (quizá no existan tantos,je,je...:D ) se dedican a tocar escalas empezándo y a menudo hasta terminando con la I nota !!!!

Si buscamos en la literatura musical (partituras), a lo largo de la historia...sí efectivamente han habido períodos donde se han utilizado bastantes escalas, pero NO necesariamente
con todos sus grados . De hecho las "escalas" rotas es la tendencia. Muchos "seis cuerdas"...cambian el concepto y en lugar de romper y mutar , "aceleran" para poder meterla toda.

De hecho, gran parte de la metodología de aprendizaje "moderno" está hechoa en base a una serie de combinaciones de "escalas" con ritmos más ó menos predeterminados (para esudiarlos hasta el asco) y "licks"/riffs...

Llevado al terreno del lenguaje sería como si queriéndo aprender a ser "humorista" por ejemplo, me hicieran aprenderme una serie de chistes "clásicos" de siempre, mezclados con el ALFABETO A,B,C,etc... en combinaciones rítmicas veloces del mismo.

Un chiste...una ráfaga de alfabeto ..otro chiste , otra ráfaga y al final , acabar con la palanca de vibrato arriba y abajo exageradamente... (un gesto predeterminado previsible). :(

Esto no es exclusivo de los guitarristas, claro...pero así generalizando como es un instrumento "más popular" que el saxo barítono....pues...



Hoy en día, aunque tenemos tantos cauces y medios para reflexionar, aprender,discutir...sobre éstos conceptos como el de la harmonía, las reharmonizaciones, el enfoque de la enseñanza, aplicaciones prácticas de cara a interpretación,composición, arreglos, producciones musicales,etc,etc... me planteo la duda sobre ¿a dónde nos está llevando todo ésto?

Quiero decir que es evidente que hay una gran grieta cada vez mayor entre los músicos/artistas/creadores y los "músicos"/becerro de oro/endiosados por la gran oreja apoyados por publicidad, medios,intereses,etc..

La cosas es muy retorcida y aunque incluso "grandes proyectos" puedan contar con ciertos artistas/creadores auténticos...en realidad están limitados por el "contexto"...en general sólo pueden ser libres de "proponer" ciertas cosas que entren dentro de ese paradigma, de ese cliché que se espera de ellos...

El arreglista de Britney Spears...no "puede (si lo fuera) ser creativo"...sino HA de cumplir con lo previsible. Debido a "eso" de la comercialidad...

Sé que No es exclusivo del panorama musical y que éste concepto atenta también en el mundo de lo literario, el cine,etc,etc...pero de algún modo, creo que la cultura "visual" es de mayor nivel en el gran público.

Y la cultura literaria está muchísimo más diversificada como para que le afecte tanto. No todo ha de ser Harry Potter ni el código Da Vinci...

Quien de verdad SABE vender cualquier cosa, lo ha hecho en todas las épocas...pero en las últimas décadas vamos observando cómo cada vez más al "vendedor" poco le importa la calidad de la mercancía sino más bien la "receptividad del mercado".

Así pues en base a ir repitiéndo la fórmula de "lanzar" artistas mediáticos (medio vacíos y con pólvora mojada) como si fueran cohetes de fuegos artificiales...y que caen al vacío después de una tímida explosión... vamos acostumbrando a las nuevas generaciones cada vez más a ésta especie de escenario.

Ya desde hace tiempo , para que algo SEA , debe PARECERLO...

Gran cantidad de jóvenes y NO tanto piensan ingenuamente que como el grupo XXXXX ó la canción YYYYY suena tanto en esa radio-fórmula la "obra"/"artista" DEBE,TIENE,HA de ser bueno !!!!

Si la obra/concepto musical NO está "IN"...entonces se ignora, NO existe.

La aparente salvación serían los ghettos alternativos...jazz, rock alternativo, "world music",etc... pero vemos como ahí precisamente hay incluso aún más tiranía de las "formas".

Por ejemplo a saxofonista Michael Brecker (Steps Ahead) hermano de Randy Brecker (Blood Sweet & tears) NUNCA le perdonaron su "travestismo" musical al que me refería cuando hablaba de Scott Henderson...

Brecker dedicó muchos años (hasta su fallecimiento, lamentablemente demasiado joven) a la investigación. con el EWI (controlador de viento electrónico) NO como un juguete sino con la incorporación del mismo como un concepto dentro de la música.

Las colaboraciones con AKAI para el desarrollo del aparato fué paralela a la incorparación de "nuevos elementos" en su mñusica, cada vez más avanzada.

He visto a Michael varias veces en directo...he...:oops: sido demostrador para AKAI también y he estado involucradísimo en esa etapa del EWI.

Michael , aparte del EWI y su música futurista y abierta era claro....EL SAXO..... ese sonido !!!! ha tocado para TODO el mundo...está en los discos de todo el mundo!!! (y directos).

Pues en el mundillo jazzero, decía, siendo él UNO DE LOS GRANDES...nunca se le ha aceptado abiertamente del todo !!
Era como una especie de "medio saxofonista raro"...sólo porque NO tocaba sus patrones y escalitas de mierda de la misma manera que cien mil saxofonistas que intentan MAL copiar a Coltrane y hacer una caricatura MAL HECHA de Parker.

Eso de "tener varias personalidades"...de ser capaz de salirse de contexto....parece ser que descoloca.

A Chick Corea le ha pasado otro tanto. Hasta le han llamado
"virtuoso rimbombante" sólo por evitar el clasificarlo dentro de VARIOS apartados (cosa MUY incómoda en el sector).
Ha llenado Palacios de Deportes gigantescos y salas de Filarmónicas por todo el mundo con sólo UN PIANO.

Y ..los pianistas "puristas" de jazz...no acaban de verlo realmente como "un pianista"...estúpidos ! por ser uno de los desarrolladores del concepto "teclista" más que pianista...incorporar: sintetizadores, módulos,programación,etc... NO para hacer "techno"...sino para Jazz, fussión, Jazz rock,etc...para MUSICA !!!!

Los conceptos harmónicos implícitos en todos esos creadores "en la frontera"...a su vez han sido puestos en cuarentena y los potenciales oyentes..no se han beneficiado de la transmisión del mensaje.

¿Tenemos todos alguna responsabilidad en la evolución de la harmonía,las formas musicales, la interpretación,la composición,etc,etc teniendo en cuenta la "máquina comercial" que fabrica salchichas idénticas una detrás de otra para alimentar al "consumidor" más que al "oyente"?

¿deberíamos hacer más "evangelio" musical libre de fórmulas para intentar "reeducar" un poco esa gran oreja y que el "hecho cultural" avance un poquito siquiera o limitarnos a seguir dentro de lo mismo,haciendo lo mismo de la misma o similar manera para no "desentonar" y "ser aceptados"/contratados/pagados/endiosados" ???

Los artistas gráficos por ejemplo...¿nos llevan cierta delantera en eso? (independientemente del concepto aberrante de "arte" como "inversión por galeristas y coleccionistas".)

Los músicos...será que estamos siendo "demasiado músicos" (técnica,escalas,amplis,nuevos instrumentos...) y muy "poco artistas" "artistas CREADORES" en favor de ser: monos REcreadores??? más de lo mismo, aprendido de la misma fuente....????

¿cuando un alumno me plantea el análisis harmónico...HE de ir "más allá" como decíia en post anteriores, a "pisos y niveles superiores" que enseñan OTROS PARADIGMAS diferentes...o ser "práctico" y reflexionar sobre el hecho que para tocar pop juvenil NO necesita saber siquiera lo que es una b13 ??? (por desgracia).

¿¿¿si los alumnos de hoy, son aleccionados más en un estilo "guerrillero artístico de combate" (por supuesto con mucha base teórica,etc...) no será a su vez que "el día de mañana" los nuevos músicos"..a su vez modelen a los miembros de "la nueva gran oreja"???
(en harmonía,formas,sonoridades,etc,etc..)


Hemos de "tomar" las estaciones de radio y TV mundiales compañeros !!! ya mismo !!! se van a enterar :D


salu2
VANG
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#52 por marcosgtr el 26/07/2010
uff mario, una de dos , o escribes por escribir y copiaqs los textos de algun lugar sin tener ni idea drlo que hablo o me estas tomando el pelo,
el fichero adjunto que me has enviado es mas o enos lo mismo que yo te he dicho y del cual no estabas de acuerdo.
me estas tomando el pelo o es que te crees que sabes tanto que eres capaz de retar a uno de los mejores profesotes de estaña?
pues va a ser lo primero.
mariol olvida el tema por que yo no discuto con gente como tu,
tan amigos y si crees que te lo sabes todo pues felicidades pero guardate los comentaros para ti por que lo unico que haces es confundir al personal.
vamos. dicho de otra forma, paso de ti,
que Felix formara parte de este foro sería un privilegio para todos nosotros, pero eso no va a ser posible ya que el no es partidario de foros como mas de una vez ya me ha dicho, y yo empiezo a pensar como el gracias a gente como tu
por cierto. yo hablo por mi y no por nadie mas, y tu por quien hablas?? por todos los autores de ese monton de libros que citas ( es lo unico que has hecho hasta ahora) y por encima ni te lo sabes ni lo comprendes
tienes un valor de cojones
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#53 por mario abbagliati el 26/07/2010
Marcos,

No vuelvas la discusión un tema personal, que no va por ahí.

__________

Sobre E7#9 y E frigio dominante.

Alguien escribió:
el modo frigio mayor admite dominantes con b9; #9 ; #5 ; b13 y sus4. no te da verguenza hacer este tipo de preguntas? toca un E7#9 y suena la escala frigia mayor de E y atrevete a decirme que suena mal


Resulta imposible que esa escala genere ese acorde, pues la novena aumentada no está presente en la escala. ¿De dónde viene? No estoy preguntando si algo suena mal o no, sino que establezca con claridad el origen del acorde.

E frigio dominante.jpg

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#54 por marcosgtr el 26/07/2010
vamos a ver mario, una cosa es lo que tu crees, y otra muy distinta es lo que es, entonces para empezar no digas que esto o aquello esta mal si no sabes,
la escala frigia mayor Vº de armonica, cierto es que no contiene #9 , pero y eso que importa, una cosa es lo que la escala te dice y otra muy distinta es su aplicacion y el por que de las cosas,
vamos a ver, me explico
el modo frigio mayor genera acordes de #5 , b13, y b9 vale, cierto que no aparece la #9 pero es que no te das cuenta que la extension es perfectamente valida? si la escala omite esa nota, pues entonces donde esta el choque o la disonancia. hay dos escalas frigias mayores, una es la frigia mayor, y la otra es la que se suele llamar frigia española,( esto es cieto que hay varias nomenclaturas) ( hay otra mas que se llama frigia de IVdisminuida
la frigia española es el resultado de fusionar la escala frigia menor con la frigia mayor,si de verdad comprendes el complejo napolitano entonces sabras de que hablo)

E frigia mayor= E F G# A B C D E
E Frigia menor= E F G A B C D E
ambas escalas se usan sobre dominantes alterados
E frigia española= E F G G# A B C D E
como ves,la escala española añade la 9# a la escala frigia mayor,
de donde te crees que sale la escala frigia española?
pues sale ni mas ni menos del hecho de que si un acorde admite 9b entonces por atraccion de armonicos tambien admite 9#, no se si me entiendes, entonces directamente se puede considerar( y se considera) que la escala frigia mayor admite tanto b9 como #9
hablas como alguien que ha leido mucho pero no comprende lo que habla
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#55 por mario abbagliati el 26/07/2010
Marcos,

Yo no estoy de acuerdo con tu explicación. La #9 en el tono menor no surge de lo que tu llamas la escala frigia española, sino que es una nota extraña a la armonía, una apoyatura o una nota de escape de la b9, tendiendo a resolver a la 5ª del acorde menor.

Lo que es importante que captes es que el desarrollo de la armonía es evolutivo, en base a ensayo y error, donde el influjo melódico está siempre presente, de ahí la importancia de la conducción de las voces. ¿Crees tú que los primeros compositores que usaron un acorde de séptima con novena aumentada lo hicieron derivandolo de la escala frigia española?

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#56 por vang el 26/07/2010
Marcos, a riesgo de que salpiquéis con la sangre de vuestro duelo particular (con Mario) al acercarme :D cada vez me parece más que "mezclas" demasiado los conceptos MODO y ESCALA. Además me dá la sensación que eso de la relación melodía-harmonía...te importa poco :roll:

dices cosas como:

"la escala frigia mayor Vº de armonica, cierto es que no contiene #9 , pero y eso que importa..." :shock:

"el modo frigio mayor genera acordes de #5 , b13, y b9 vale, cierto que no aparece la #9 pero es que no te das cuenta que la extension es perfectamente valida? si la escala omite esa nota, pues entonces donde esta el choque o la disonancia.." :shock: :shock: :shock: :shock:

...y el mejor ...:sorprendido: :

"si un acorde admite 9b entonces por "atracción de harmónicos" tambien admite 9#, no se si me entiendes..."
:leyendo: :shock: :_no_no:


Una cosa son las escalas fuente para producir los acordes del modo y otra las empleadas melódicamente (teniendo en cuenta relaciones escala-acorde).

Es decir ,teniendo en cuenta la relación escala acorde y dando por supuesto que no vas a dedicarte a tocar música...dijéramos "demasiado (?) clásica??? ...pues por ejemplo... en un C JONICO (C mayor de toda la vida)....puedes utilizar las siguientes notas: :leyendo:


-TODAS LAS NOTAS DE TU GUITARRA desde la más grave afinando lo más bajo que puedas...hasta las más agudas que puedas incluso utilizando el Whammy bar !!!!! e incluso manipulando hábilmente los harmónicos más agudos a los que llegues !!!!

Todo ello puede ser CROMATICAMENTE y en diversas combinaciones.

Es decir PUEDES utilizar TODOS los colores de la paleta...pero eso DEPENDE del fin utilizado...

Tú amigo , estás diciéndo..."el mar hay que pintarlo de azul"
y a su vez también mezclas conceptos y paradigmas (armónicos) como: el agua es invisible, así que hay que pintarla en un cristal transparente, sencillamente NO pintándo en él" nada !!!!!!



Sobre eso de "atracción de harmónicos" para JUSTIFICAR que si la "paella española" por ejemplo, lleva ARROZ como ingrediente ESENCIAL y básico...también puedes decidir eliminarlo y cambiarlo por Cous Cous ó por patatas ó por Maiz ó por helado de chocolate,etc..

Bien, en el contexto del laboratorio gastronómico de experimentación culinaria avanzada del genial cocinero Ferrán Adriá..te diría que SI.

Pero en el paradigma/contexto de por ejemplo "establecer bases harmónicas sobre el tipo de música más usual y habitual hoy en día en el año 2010 (planeta tierra)"...pues casi va a ser que NO.

Por la misma regla de tres, podríamos asumir que el acorde podría admitir otras notas ,por ejemplo llevar la 7a mayor y la b7...llevar la b5 y a su vez la 5...

Será cierto en contextos especiales (ya hablé de eso de los paradigmas/niveles harmónicos) desde tratar cosas como "blue notes"..."blue notes especiales" y "OTRA COSA MAS VANGUARDISTA notes".


Habrás observado que mi nick es VANG, de "Vanguardia"...llevo un poco obsesionado (incluso profesionalmente) con la vanguardia artística musical toda la vida, así que te aseguro que al menos en éste foro NO voy a ser yo precisamente el que se "escandalice" por ciertos conceptos... :D

Pero si hablamos de "violines barrocos"...no podemos poner a su vez apoyabarbillas, cuerdas de acero y arcos de resina en el mismo CONTEXTO !


La escala fuente CONFORMA la esencia del MODO. Sus acordes y tensiones.
Si te vas de ello, te vas amigo.

Otra cosa es que decidas utilizar "modos expandidos"...(cosa poco usual en ese tipo de música que utiliza esos acordes que propones) y de ahí incluso mezclar modos.
Yo llevo haciéndo eso tiempo.Pero eso es OTRO PARADIGMA.

Si un modo "no te satisface" y crees que necesitas tensiones extra (a nivel harmónico)...estupendo, bienvenido.
pero luego no seas dogmático y digas con el índice levantado:

...:hedicho: "...porque el modo XXXXXX contiene, bla,bla"...

Una cosa es que "hablemos de lo que ponen los textos de la biblia e incluso los textos de los catecismos" y otra muy diferente que entremos en un debate sobre la religión, religiones comparadas,etc...ni siquiera es preciso ser "religioso" para ello....es otro contexto de debate.


Existen muchos más modos...pero no estamos entrando en esos "modos especiales" porque de momento estamos "generalizando para intentar siquiera abarcar algo del enorme territorio que es la harmonía.

Los modos NO están a partir de las ESCALAS amigo....sino de los TETRACORDOS !!! que es diferente,

Así pues , repasa eso de los "tetracordos" y verás que "depende" del contexto ó "nivel" a qué hablemos...o te pasas, o te quedas corto.

Si conformas un MODO con "notas de paso"... o pasamos al debate de "investigación" (muy interesante") ó no podemos continuar en el de "harmonía "moderna" elemental.

Cuando quieras entrar en harmonía moderna realmente avanzada, dímelo y me darás una alegría.Pero eso es quizá otro tema, pues éste va del tema de las tonalidades y modalidaes...(y ya en sí es complejo) y fíjate que en otros paradigmas más avanzados...puede incluso llegarse a ir por otros lados...otros mundos muy diferentes rechazando éstos conceptos.

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También te pediría Marcos, que trates a Mario con más "educación" en tus post...tiene una paciencia de santo para no contestarte de mala manera que da envidia...
(si fuera yo, ya te habría mordido el pulgar y el índice de sujetar la púa :D ñam, ñam !! :mad: )
Sobretodo, cuando pretendes menospreciar sus conocimientos, los cuales post tras post se ha encargado de DEMOSTRAR e incluso de citar muchísimas referencias comprobables para dejar el debate abierto incluso a las fuentes.

Tú citas constantemente la referencia de cierto profesor...incluso que "decide no participar en foros"...bueno, es repetable...pero fíjate que incluso Mario estuvo mirándo esas referencias (la única) que le diste...y yo me pregunto si tú apenas has leído sus post antes de contestarlos ó si has mirado las referencias que propone???

Te diría y te animaría: ....abofetéale, machácale, písalo, aplástalo :boxeo: , pero con ARGUMENTOS de debate :lee: :hedicho: !!!!!! y no con exabruptos y descalificaciones :tarjeta_amarilla:.


Aparte del terreno personal citado, también de esa forma, se entra en otras lindes...que pueden llevarnos a imprecisiones.

No podemos ser tan categóricos de esa manera en éste material que tratamos...
Primero debemos acotar el terreno y delimitarlo....marcarlo y poner un cartel que advierta: Atención, entramos en el contexto de harmonía avanzada experimental...ó atención, terreno de harmonía moderna tradicional (en el pop,rock,blues,funk,etc...) incluso diferenciarlo de otros terrenos como lo que otros han llamado "armonía moderna" sólo porque era de los tiempos de Shoenberg,etc... era OTRO CONTEXTO/paradigma más de la harmonía.

Si no somo así de cautos, estaremos en terrenos ambiguos y confusos...y muy poco precisos...así que todo lo que venga de ello será erróneo !

Sería algo así como hablar del "lenguaje" y sentenciar:

...En Castellano las palabras "braga", "coger", "concha", etc...son de uso frecuente y normal entre el diálogo de una profesora de "párvulos" (kinder garden) y sus alumnos...(!):shock:

Eso DEPENDE del país...del contexto idiomático, pues esas palabras varían de contenido y significado en Buenos Aires, en Madrid, en Caracas y en La Habana !!!! y pueden pasar de la inocencia a la cara sorprendida de la profesora !

Sobretodo si un alumno como en el ejemplo, pero de la tierra de Maradona y el tango...pretende quitarle lo primero para ejercer lo segundo en lo tercero de la profesora...:D :D :D


:brindis:
Salu2
VANG
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#57 por marcosgtr el 26/07/2010
en fin,
vang, como tu digas, para mi es filosofia barata por que para mi tu estas en lo mismo que mario pero bueno, por mi todo bien
saludos y ya llego por mi por que me troncho de la risa con este post
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#58 por mario abbagliati el 26/07/2010
marcosgtr escribió:
en fin,
vang, como tu digas, para mi es filosofia barata por que para mi tu estas en lo mismo que mario pero bueno, por mi todo bien
saludos y ya llego por mi por que me troncho de la risa con este post


Marcos,

Planteas las cuestiones de una manera que al final no te queda más escapatoria que tomartelo por el lado personal, tú mismo te arrinconas y la única salida es calentar el ambiente. Una pena que así sea.

marcosgtr escribió:

paso de ponerte mas ejemplos ya que si no te sabes cosas tan simples como que el IVº de armonica se llama dorica de 4# que se usa en convinacion con la dorica de bV, sobre acordes semidisminuidos, estas perdidisimo, como le hacia django entonces?


¿Puedes dar un ejemplo concreto donde Django emplee lo que tú indicas? Te he pedido que des ejemplos concretos, pues como analizas se sale de la norma y así sería más fácil comprender lo que quieres decir.

Lo mismo para A-maj7/E = E7 add4 (alt). Un ejemplo concreto para poder debatir sobre ello.

Web/blog/clases online

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#59 por vang el 26/07/2010
Bien, :brindis: sigamos entonces...

Una de las características de la harmonía frente a otros conceptos de la relación entre diferentes notas como por ejemplo la melodía, es precisamentre su "verticalidad".
de hecho es SU GRAN característica.

El hecho que una serie de sonidos "choquen" simultáneamente unos con otros y produzcan determinados batimientos de frecuencias.

Los conceptos "estable" e "inestable"...
"consonate" "disonante"... han variado con los tiempos.

Aquello que era algo como mínimo satánico ha pasado a ser ingenuo en unas cuántas generaciones de la música de los humanos.

En parte es el hecho cultural....esa "evolución" colectiva...ese "banco de datos compartidos" que hace que al igual que en otros tantos terrenos del saber humano, tengamos una "base común más o menos aceptada" que va variando y que es asimilada incluso en forma incosciente desde la más tierna cuna.

La música que escuchan los niños de 10 años hoy en día es diferente a la que podían siquiera escuchar muy ocasionalmente en 1700, en 1800 ó en 1900.
Muy probablemente lo será también dentro de otros 90 años.

¿Encontraremos que en 300 años las grandes orejas del futuro acepten como algo "normal" la politonalidad?

¿quizá la música vaya por derroteros diferentes a los que ha venido en los últimos 400 años y se "avance" hacia el timbre o el ritmo más que hacia la "harmonía" entendida como hasta ahora????

Entonces, costantemente estamos en tiempos de cambio...todo está en constante evolución, más o menos encubierta por períodos donde parece que todo está muy estático y definitivo.

Aparte de que las modas parecen fluctuar y volver una y otra vez...en realidad NO es lo mismo...se tienen ya otros valores y conocimientos...otro banco de datos cuando "se reviven" cosas de anteriores épocas.

Si un diseñador lanza una colección "basada en los años 20"...NO es una olección como lo hanría hecho ese mismo diseñador en los años 20 !!! sino que es ya desde otro nivel/piso/paradigma.

No entro en debate de si "es mejor" o "es peor"...

Con éste tema de la harmonía pasa lo mismo.

Podemos verlo desde muchas perspectivas muy diferentes...pero hemos de ser conscientes que una cosa es hablar de la harmonía determinada de un estilo, obra musical, época...como un "sublenguaje"...un "modo de hacer" y otra ,tener la visión más global de LA HARMONIA.


Cuando hablamos de si un MODO contiene o no contiene cosas...deberiamos a su vez reflexionar sobre eso de que en realidad, el propio modo mayor y sobretodo el menor ha ido "evolucionando" con los tiempos..."alquilando" otros acordes relacionados que a veces con tanto uso ya han pasado a ser como de la familia.

A su vez también se reflejan tendencias de "olvidar" e ignorar cosas... por parecer demasiado caducas y "desfasadas".

No es de extrañar que en una serie de años esos conceptos arcaicos se entremezclen de nuevo con cosas nuevas y a su vez "creen nuevos paradigmas"...

Esas blue notes...que forjaron esa tónica y esa subdominante
en el blues...(la dominante ya era más previsible)...quizá provenientes de una guitarra "desafinada" en el sentido tradicional...pero que en cierto instrumento daba una sonoridad interesante...y con movimiento paralelo...(cejilla/slide arriba abajo) todo ello era una nueva paleta de colores...

Esas "alteraciones" de acordes (ya bastante antiguas) que hacían que todo "sonara diferente...con lo mismo"...

¿como volver a "oirlo"..."escucharlo" todo de nuevo de la misma manera????

Ya no tenemos ese oido inocente, virginal...
hemos conocido otras cosas....

¿cómo valorar un paradigma harmónico, un "modo de hacer las cosas"...a veces contradictorio con otro, a veces equivalente....sin caer en el error de intentar "resumir la historia del cosmos en 4 líneas?

Claro, uno se cuestiona...?vale la pena todo ésto...? total un DO es un Do !!!!

Pero cuado sacamos la lupa...vemos que no hay nada fiable ni seguro...cualquier sonido se compone en mayor medida de la combinación de nota fundamental y harmónicos... eso determina el timbre...la combinación y proporción o siquiera presencia de unos y/o diferentes harmónicos.

Pero incluso vemos como a veces las combinaciones se ven alteradas dentro de un mismo instrumento !!!
Complejidad!!!! :shock:

Si pensamos que en UNA sola NOTA , sólo UNA, ya hay un cosmos auténtico y que en realidad un sencillo sonido al azar así pulsado...ni siquiera es estable en sí mismo....(pues según la serie de harmónicos y la harmonía en general, compondria como mínimo un acorde Mayor (mayor y menor a la vez?)de DOMINANTE con MUCHAS tensiones donde dichas tensiones apenas se irían escuchando progresivamente...vemos que tanto el microscopio como el telescopio musical, nos ponen en nuestro sitio.

Por supuesto, a niveles prácticos, podemos pretender ignorar todos estos conceptos...uno no va a a hacer la compra pensando en las leyes de la gravedad ni en el ADN...
Quizá para no entrar en eso de la parálisis del análisis.

Pero es también evidente que nuestra vida es "mejor" gracias a la evolución del conocimiento y "saber que las cosas NO son tan sencillas"...así ,con esas observaciones avanzadas hemos podido incorporar a nuestra existencia muchas cosas como la medicina avanzada, los conocimientos físicos y químicos ,etc... que nos han permitido poner teorías en práctica para proveernos de antibióticos, de aviones, de telecomunicaciones , de cine, de fotografía, de amplificación, grabación de audio, instrumentos modernos,etc,etc..

¿Sucede lo mismo con la música como una especie de ciencia artística del sonido?
Es decir...no será que carecemos en nuestra educación de esa perspectiva evolutiva que nos lleve como mñinimo a dos conclusiones:

1-Todo ha sido un "hecho cultural"...hemos ido avanzando a golpes...a golpes de costumbre de ir asimilando las sorpresas
y los nuevos "hallazgos" hasta que nos parecieron naturales primero, tradicionales y clásicos después y probablemente "caducos" posteriormente.

2-Todo está en constante evolución, a pesar que nos empeñemos en seguir "enseñando" al estilo conservatorios unos y otros mantener "el espíritu de lso 60/70/80,etc....
Asíq ue hay que ser consciente que de algún modo "debemos avanzar"...y si siempre cocinamos el mismo plato con los mismo ingredientes en la misma y siempre en la exactamente igual proporción...obtendermos...el mismo plato. NO "avanzaremos"...


Toda nuestra música occidental está impregnada por esa omnipresencia de le música no ya como ciencia sino como producto, como modo de vida para algunos, como modo de inversión y grandes ganancias para otros...

Así pues tenemos que el gran público , generalizando, consume NO aquello que es a priori "mejor"...o al menos cocinado con los mejores y más sanos ingredientes y por cocineros serios en una cocina limpia...sino "lo que le venden" de una u otra forma.
Si ambos conceptos coinciden, maravilloso...pero si no lo hacen como es habitual, pues...¿qué nos queda?

Vemos como la mayoría de elementos avanzados de harmonía puestos en práctica NO tienen apenas posibilidad de llegar al gran público. No digamos ya de ir provocando un hecho cultural en él por esa asimilación por la costumbre.

Si un guitarrista (o teclista,saxo,etc...) "invitado" se pegara un SOLO de guitarra basado en paradigmas harmónicos realmente "nuevos" dentro de un concierto de Britney, Shakira, U2, Maná o La Oreja de Van Gogh...por poner ejemplos de eventos más o menos masivos, pues lo más probable es que la mayoría pensaran que:

-Toca mal y desafinado :boñiga:
-Está borracho :bebemucho: y toca mal y desafinado:boñiga:
-Está drogado :L: y toca mal y desafinado :boñiga:
-Es una broma y ahora empezará a tocar en serio...:D


Sólo una pequeñísima parte del porcentaje de oyentes siquiera reflexonaría sobre el hecho de que se dá por sentado que el tipo como mínimo es profesional, serio y que se trata sólo de una proposición artística...como las "obras" de Wharhol , las mujeres de Botero, las figuras distorsionadas oníricas de los surrealistas como Dalí y Buñuel...etc...que podrán "gustar" o no...pero que existen en sí mismas y NO como un "error" del autor...ni como una "alteración de su estado de conciencia"..(no necesariamente :D)


O sea, que nos encontramos con que nuestra "cultura musical" en realidad es bastante limitada...sólo reconocemos como aceptable aquello que de algún modo nos es familiar...nos dá la sensación de "conocer" un poco.

Intentamos relacionarlo todo con otras cosas, para ir reduciendo el impacto de lo nuevo.

Cuando le presentáis una demo/maqueta a alguien, sea de quien sea veréis como en la mayoría de los casos (de los no músicos en principio) el "escuchante" parece qtento a los primeros compases pero en seguida intenta entrar en el juego de las relaciones... "es como lo de XXX..." "tiene algo de la música de YYYY" "parece un pco el estilo de ZZZZ"...

Cuando sencillamente NO encuentra referencias debido a la combinación de falta de auténtica cultura musical y escasez de cauces de comunicación de "otras" músicas y "público masivo"...pues se produce ese Choque Cultural !

Si dáis clases, tal vez muchos hayáis tarde o temprano intentado "irle colocando" a alunos, especialmente jóvenes e ignorantes, "otras músicas"...que sabéis que son referencias
hechas con ingredientes de calidad y por cocineros expertos y avanzados...y habréis podido comprobado esos "rechazos"..esas extrañezas...que en esos casos particulares habrán podido ser "conducidas y rebajadas" por vosotros mismos ejerciéndo de didactas.

Pero NO hay un profesor detrás de cada oyente...no hay siquiera una "tendencia" hacia una cultura abierta a otras cosas (aunque muchos se lenen la boca dicienpo que sí)..

Así que en general vamos dando vueltas en círculos...apenas casi una imperceptible espiral si se quiere...es decir un avance social LENTO y distorsionado.

Aparentemente hemos evolucionado muchísimo en la MUSICA en los últimos 30 años...

Pero analicemos:

¿en qué exactamente hemos evolucionado al menos masivamente y no como un hecho aislado?

¿En la fabricación masiva de instrumentos mejor calidad/mejor precio? Si,al menos en general.

¿En la calidad de las grabaciones de sonido, audio digital, posibilidad de tener un "estudio de grabación" ó un "amplificador virtual" dentro de un ordenador en la casa de cualquier hijo de vecina y no sólo de Rockefeller??? Si.

¿En la posibilidad de que el mismo tema/canción sea escuchado simultáneamente en los cinco continentes en cuestión de un par de horas de haberlo puesto en la red? Si...

...pero ¿y en los conceptos básicos? ¿Y en esos pilares como son la HARMONIA, las FORMAS,etc...?
(Sigo insistiendo que me refiero al plano MASIVO que son las que conformarán el "hecho cultural" y NO a las tendencias experimentales y minoritarias arrinconadas en pequeños ghettos.)

Pues esencialmente seguimos utilizando los mismos conceptos básicos de hace CENTENARES de años ...los mismos ladrillos para construir casi el mismo tipo de casas de la misma manera...quizá con una mano de pintura de color más llamativa y chillona ,(timbres y proporción de ellos) pero esencialmente , lo mismo.

Alguien dirá, bueno, si es bueno...¿para qué arreglarlo?
Porque hemos coincidido que estamos en constante estado de evolución...y un público que no tiene un "hecho cultural" (mejor dicho, tiene casi el mismo) para ir asimilando generación tras generación... pues no avanza en su perspectiva, ni en sus conocimientos. No es sólo"cuestión de gustos"...no hablamos aquí de si a los europeos del siglo XV les gustaba o no el maíz,el café, el tabaco, los tomates...
ni si a los "americanos" de la misma época la combinación de alguna de esas cosas con carne de cerdo....sino que GRACIAS a hechos concretos (descubrimiento,colonización,intercambios,etc...) las "cocinas" y los "gustos" pudieron evolucionar...dar un salto.

Si os parece un ejemplo estúpido pensad en las "rutas de las especias" y la influencia sobre política,sociedad,intercambio cultural,guerras,invasiones,imperios,etc...que ha tenido a lo largo de la historia...

De hecho si lo pensamos fríamente...las cosas que han hecho realmente sentir la necesidad de investigar más (avanzar,evolucionar) al ser humano han sido las que podían satisfacer sus sentidos y una vez cubiertas sus necesidades básicas, despejar un poco sus dudas filosóficas.



Pero...qué dice éste y cómo lo relaciona así en un post sobre tonalidad y modalidad???? :shock:

Bueno...¿¿¿no os dáis cuenta???...hablamos de "modos griegos"..., que tal y como los conocemos y utilizamos no tienen nada que ver apenas con los MODOS GRIEGOS...

Hablamos de tritonos y su "inestabilidad" escondiendo la sotana de la inquisición medieval bajo los pantalones vaqueros de diseño y el "Ipad"...

Nos llamamos "modernos"...por "electrificar" y hasta "digitalizar" muchos de los conceptos de los cuales Mozart en privado también conocía, pero NO podía utilizar "comercialmente" en su época....(no hemos cambiado tanto ¿no? )

Britney,Paris y demás "chicas y chicos mediáticos", tienen una aureola de "modernidad" en sus breves pechos / caritas "angelicales"...que encubre la realidad que hasta Bach encontraría , de que sus canciones en general son pobres y a menudo están "mal hechas"...

Algo obvio, como lo del rey desnudo , que "nadie veía desnudo" en el cuento...


¿Qué futuro musical nos espera al menos al respecto de la cuestión aquí tratada de "modalidad" y tonalidad?

¿Cómo estamos forjando (activa ó pasivamente NO haciéndolo) ese "hecho cultural" de ahora y de mañana?



Sinceramente todo ello me preocupa en conjunto más que "particularizar" fuera de su contexto sobre si la escala
XXXX harmónica "lleva" o "no lleva" tal cuál acorde/nota.



¿Aún os parece que tratar sobre QUE tonalidad/modalidad estamos teniendo/utilizándo hoy en día y hacia dónde estamos conduciendo las cosas para el día de mañana es algo así como un "off tópic" en un post que trata la tonalidad/modalidad ???


salu2 harmónicamente compungidos :roll:
VANG
---------------------------------
No "debería" entrar al trapo, pero...mi querido Marcos...:saludo:

Alguien escribió:
vang, como tu digas, para mi es filosofia barata por que para mi tu estas en lo mismo que mario pero bueno, por mi todo bien
saludos y ya llego por mi por que me troncho de la risa con este post


Bien, si "lo mismo que Mario" es tratar de llegar a razonamientos basádose en argumentos y no entrar en descalificación del otro, del post,del foro,de la vida, del espacio sideral... todo lo que no "acepte a ciegas tus hipótesis" sin argumentar...y si te "tronchas con el post" me alegra al menos haberte proporcionado unos pequeños momentos de alegría y diversión antes que sigas en tu concienzuda labor de intentar encontrar más "acordes errantes" para llevárselos a su mamá... :D concepto aclaro, únicamente quizá (?) inventado por tu profesor y transmitido a su vez a los de Shoenberg en la máquina del tiempo...

Aún así, te digo que he leído todos tus post enteros y que estás en lo cierto MUCHAS veces...porque son puntos COMUNES, ACEPTADOS ,previamente ya argumentados,asumidos,analizados...etc...pero otros puntos son precisamente los que tenemos en la mesa del laboratorio entre todos...y eso parece que te "irrita" , te "enfada"... :roll:

Hasta ahora era Mario el objeto de tus "dardos"...si no lo crees, revisa a menudo tus "salidas de modo" en muchísimos post anteriores... y él (no sé qué tipo de meditación Zen super efectiva practica :si: ) NO te contesto nunca fuera de tono...incluso se limitó a responder a algunas provocaciones majaderas...ignorándolas y contestándote con más respeto que se merecería aportándo nuevos argumentos, preguntándote cosas en concreto , extendiéndo y valorando con detalle tus comentarios,etc...es decir , te trató "como hombre blanco"...:p en lugar de darte un toque de atención...
Y tú..te acostumbraste a ello....:_no_no:

Ahora te "metes conmigo"... :D
Ya te dije que yo no tengo tanta paciencia para las tonterías , como para la música.


A mí, las cosas se me razonan...hasta las teorías aparentemente surrealistas...nada de perdonavidas. De "porque SI..." "porque mi profe me lo dijo"...etc...

Debido a mis actividades y mi evolución laboral y personal
el 90% de mis amigos y conocidos, son músicos de primer nivel internacional ,profesores reconocidos internacionalmente ,directores de orquestas reputadísimas ,conservatorios,escuelas de música..etc..etc...gente que ha escrito muchos libros,dado muchas conferencias,hecho muchos conciertos y enseñado a mucha gente...en varios países/continentes...

No te hablo "con cariño" tampoco de "mis profesores" diversos...
No es el contexto..

Aún así me refiero a "los argumentos" en general...y no defendiéndo con uñas y dientes algún caso ó teoría en particular...(tu profe?) para pretender justificar cualquier hipótesis descartando los hechos e ignorando los contextos y circunstancias!!!! casi nada !!! :shock:

Quiero llegar a las mismas conclusiones ,quizá que gente con mayor conocimientos que yo, por mis análisis y razonamientos y NO porque me lo hayan dicho...


Si quieres seguir "aleccionándonos"....en lugar de "aprender,reflexionar y dudar JUNTO a todos nosotros"...hasta los argumentos más válidos que hayas puesto anteriormente...se "diluyen"...como la distorsión en un órgano barroco...

Además quizá te sorprenderías (y tu profe también...) de saber quién si se digna y se rebaja a charlar en un foro con el fin de participar y aprender...nunca se sabe quién está detrás de un nick ! :saludo:


salu2 :brindis:
VANG
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#60 por marcosgtr el 27/07/2010
Mario, pues te pido disculpas por que si que has tenido paciencia,
bueno vang,
a parte de eso, mi motivo de "alteracion" es el que se pueda afirmar que algo esta mal cuando en realidad no lo esta y mario no ve mas alla de lo que sabe,
bueno mario, no me gusta hablar en tercera persona, ya me entiendes:ok:
vang, no tengo ni idea de quien eres ni lo buen musico o bien formado que estas, creeme que mi curriculum tambien es muy amplio, pero esa no es la cuestion, admito que no deví decir que lo que escribes es filosofia barata ya que en realidad despues de leerla completa (no me gustan demasiado las respuestas largas) me dí cuenta de que no es asi muchas veces aunque otras me hablas cosas que no me entran , de que estamos hablando aqui? de dominantes alterados, acordes errantes tonalidad menor, o de vuestras aventuras con scot henderson y compañia???, yo no hablo en nombre de ningun profesor, hablo en mi nombre por que la armonia es una y todas las conclusiones te deven de llevar al mismo sitio, pero es que ahora resulta que me quieres retar a un duelo de armonia avanzada, pues por donde quieres empezar, o mejor aun a que llamas tu armonia avanzada?, no hay absolutamente nada de lo que escribí aqui que este mal, si acaso será un punto de vista diferente pero ni mucho menos esta mal, despues de releer tus respuestas empiezo a alucinar como una persona que yo considero que sabe hablar(yo tambien he leido tus post) pueda mezclar los tetracordos con lo que yo estoy hablando, me se los tetracordos lo suficiente, pero y que tiene que ver eso con el tema que hablamos.
sobre otras cosas, mejor ni comento, pero como tu bien dices nunca se sabe quien esta detras de tu nick, verdad?
por cierto, ya eres mi seguidor? dime cuando he sido tan maleducado como para roerme el pulgar?:leyendo:
los acordes errantes creados creados por mi profesor??? es ese tipo de cosas que me sorprenden, o será que vuestros amigos y profes de primer nivel os han dicho que una tonalidad armonica no genera los acordes como esta en la tabla adjunta que envié
vale vang, ya no tengo mas tiempo,
mario, otro dia hablamos, ahora no tengo mucho tiempo, pero creeme que estas tan liado con unas cosas tan simples que mas adelante si tengo tiempo debatimos sobre tonalidad menor, armonica y errantes,si te interesa claro,
ahora estaré unas semanas desconectado por trabajo,

saludos
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