mas dudas con las funciones de los acordes

#1 por alfonso1 el 22/04/2012
lei que los acordes dominantes son dominantes porque contienen un intervala de tritono, eso me genera las siguientes dudas:

en modo mayor, que fuencion tiene el acorde del 5to grado si no se le coloca 7ma, o si no se le coloca 3ra? (osea se quita una de las notas que forman el intervalo de tritono)

lo misma pregunta para el acorde del 7mo grado: que funcion tiene si se le quita la 5ta? (osea la nota que forma el intevalo de tritono con respecto a la tonica del acorde)

Otra duda, ahora sobre el modo menor:

¿que funcion tiene el acorde sobre el 5to grado si simplemente usamos las notas de la escala menor y no las de la menor armonica?, osea seria un acorde menor con 7ma menor
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#2 por sohar el 22/04/2012
A veces solo una nota puede sugerir un grado entero con su fundamental, tercera y quinta. Si a un acorde de dominante le quitas la tercera puede ocurri que si esa tercera se ha oido antes tu cerebro lo interprete como una dominante completa y funcione igual.
Si no le pones septima y no forma directamente una quinta disminuida no pasa nada porque la sensible tiene de por si sola tension.

El septimo grado del modo mayor tiene funcion de dominante. Si le quitas la quinta queda incompleto y le pasa lo mismo que al ejemplo anterior, que se puede sobreentender, aunque funciona mejor cno el aocrde completo.


En el modo menor si no le pones sensible al V grado no funcion como domiannte sino como V grado. No tendria la tension habitual de dominante por no tener ni tritono ni sensible
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#3 por Gaetan de Backer el 23/04/2012
Hola,

Creo que hay un montón de hilos ya abiertos sobre dudas de armonia.
Buscar un poquito ...

Aparte de eso: entender la armonía es sencillo pero requiero un estudio serio y profundo. Años quizá ?
mejor empezar desde el principio.
Igual un buen profe...

Suerte

http://www.gaetan.es

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#4 por bluesmutante el 24/04/2012
alfonso1 escribió:
en modo mayor, que fuencion tiene el acorde del 5to grado si no se le coloca 7ma, o si no se le coloca 3ra? (osea se quita una de las notas que forman el intervalo de tritono)


Sigue siendo dominante... por la sencilla razón de que es muy poco probable que las líneas melódicas no pasen en ningún momento por ese séptimo grado (el F para el G7 en la escala de C)... Hay una cierta "memoria tonal" que hace que uno indefectiblemente arme los acordes con las notas que escuchó anteriormente en la composición.

alfonso1 escribió:
lo misma pregunta para el acorde del 7mo grado: que funcion tiene si se le quita la 5ta? (osea la nota que forma el intevalo de tritono con respecto a la tonica del acorde)


Idem...

alfonso1 escribió:
¿que funcion tiene el acorde sobre el 5to grado si simplemente usamos las notas de la escala menor y no las de la menor armonica?, osea seria un acorde menor con 7ma menor



En ese caso es un acorde de función tónica... La tonalidad menor es un sistema mucho más complejo que la tonalidad mayor, no podemos armar un sistema completo sin las tres escalas menores (natural, armónica y melódica... incluso el modo dórico se está volviendo cada vez más necesario)... Si te vas a ceñir a la menor natural, no estás tcando de manera tonal en menor, sino de manera modal en el modo eólico, que ya no se rige por funciones tonales, sino modales.

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#5 por Gaetan de Backer el 24/04/2012
De todas formas nunca hay que tomar un acorde por si solo sino un acorde (o varios acordes) dentro de una PROGRESION.

O sea que ... depende.

De todas formas si a un acorde le quitas la 3ª y la 7ª ... que le queda ? hay que ver; igual lo usas para modular, por ejemplo.
Y los acordes de dominante son de dominante no solo por el tritono sino por todas las notas que lo forman. Su 3ª es la sensible que tiende a la nota tonal y así sucesivamente.

Respecto a la tonalidad menor te han contestado muy claramente.

Slds
Gae

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