Mas Altavoces Mas decibelios ? o como..

JD.BackOnToMusic
#1 por JD.BackOnToMusic el 10/06/2014
Buenas:
pues miren tengo la duda a mi me gustan las pantallas de 4x12 por que mi estilo requiere la pegada que dan y bueno si conectara esta pantalla 4x12 sobre dimesionada como las mesa boogie rectifier 4x12 oversize a un cabezal de 50 w esta combinación pongamos que el cabezal estaria al volumen 5 sonaria igual de
fuerte si se le conectara a una 2x12 pero con menos pegada ?? no se si me explico correctamente si no entienden pregunten pls.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
acracio
#2 por acracio el 11/06/2014
El volumen en decibelios que obtengas dependerá de la potencia suministrada y la sensibilidad de los conos.
Si solo tienes un altavoz, éste recibirá los 50w, si hay 2 cada uno recibirá 25 y si hay 4 recibirán 12,5w cada uno.
Cada vez que se reduce la potencia a la mitad que recibe el altavoz teóricamente se reduce en 3db, así que si los conos son, por ejemplo, para 1w y conos de 100db al tener 4 estarías reduciendo en 6db cada fuente de sonido. Cuando las fuentes de sonido están muy próximas como es el caso de una pantalla al doblar el número de fuentes se aumenta en 3db, así que si tenemos 94db en un cono y ponemos otro cono tendremos 97db y si doblamos los conos de 2 a 4 aumentamos otros 3db y volvemos a tener 100db.
Es decir, el volumen será el mismo.
Cambiará la percepción del sonido, lo notaremos más envolvente y con otras características y tendremos otras sensaciones pero el volumen no aumenta.
No sé si es esto lo que preguntas.
Salud
Subir
JD.BackOnToMusic
#3 por JD.BackOnToMusic el 11/06/2014
Creo que si; pues lo que yo entiendo, es que una 1x12 va a sonar que una 4x12 solo que esta va tener mayor pegada ? es asi ?
Subir
acracio
#4 por acracio el 12/06/2014
No sé si lo que voy a decir es una burrada, pero si la separación de los conos es pequeña a lo mejor para frecuencias muy bajas se podría considerar fuentes coherentes con lo que probablemente aumenten los db en esas frecuencias, así que puede que se realcen los graves.

Si todo va bien pronto tendré una 2x12 para el sótano de casa y podré comparar. Pero de momento he visto cantidad de comentarios sobre qué es mejor y cada uno tiene su opinión.
Puede que en un local sin poner micro al altavoz cuantos más altavoces funcionen creo que darán un sonido más envolvente porque moverán el aire de manera diferente, pero si se pone micrófono parece que con un solo 1x12 sería suficiente.

A ver si alguien con experiencia puede ayudarte.

Salud
Subir
JD.BackOnToMusic
#5 por JD.BackOnToMusic el 12/06/2014
Ok aun a si gracias por tu aporte !!! :D
Subir
Arnau Díaz
#6 por Arnau Díaz el 18/06/2014
Por lo que tengo entendido si son 4 conos idénticos, serían fuentes coherentes (en todas las frecuencias, no?). El resultado práctico si esto es correcto es que cada vez que dobles conos subirás 3 dB's. Y ojo, subir 3 dB's no es poco, es lo mismo que doblar la potencia.
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 18/06/2014
Arnau Díaz escribió:
Por lo que tengo entendido si son 4 conos idénticos, serían fuentes coherentes (en todas las frecuencias, no?). El resultado práctico si esto es correcto es que cada vez que dobles conos subirás 3 dB's. Y ojo, subir 3 dB's no es poco, es lo mismo que doblar la potencia.


No, esto no es así.

Si la potencia que desarrolla un amplificador es la misma, a priori da igual que usemos 1 altavoz que 4 por que la presión acústica que generará será la misma.
Si usamos un altavoz, generará una presión acústica determinada a toda la potencia. Si usamos 4 altavoces, cada altavoz desarrollará la presión acústica que implique 1/4 de potencia y el resultante de presión acústica será el mismo que si es un solo altavoz.

Esto es una aproximación ya que la realidad es que si usamos 4 altavoces, no serán concéntricos y por lo tanto no es como si fuese una sola fuente de sonido, aunque se puede aproximar a una sola fuente ya que cuanto más nos alejamos de la pantalla, más exacta será esa aproximación.

Por último también hay que tener en cuenta que la eficiencia de los altavoces no son lineales a todas las potencias, es decir, que a unas potencias es más eficiente que a otras y por lo tanto puede haber variaciones en función de cuanta potencia desarrolle cada altavoz.

En resumen, si la potencia desarrollada por el amplificador es la misma, a niveles de volumen, da lo mismo que usemos un altavoz que 4 (si son los mismos altavoces) si entre ellos están próximos y asumimos que la sensibilidad es la misma a todas las potencias.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo