Mas allá de las maderas...

  • 1
#1 por frasco el 26/08/2012
Permitidme que dedique este pequeño artículo a todos aquellos que aman trabajar con sus manos, aquellos que ven el placer en la concepción de la idea, en el proceso selectivo en el que se visualizan y ordenan las fases y en la culminación del proyecto. Permitidme que lo haga extensivo a aquellos que de pequeños preferían refrenar su infantil carrera para deleitarse en la pausada labor de un artesano, ya reparase una red, tejiera un canasto de mimbre o compusiese una citara de mampostería, mientras el resto de chiquillos seguían enzarzados en sus juegos.
Permitidme que lo dedique en definitiva a Frasquito, lugaca, Zamarripa, elderico y tantos otros que hacen incursión en el noble arte del luthier. Y disculpadme que no lo haga a amigos como rubio o a raulon, cuya profesionalidad ya ha quedado mas que avalada.

Aquí unas reflexiones, quizás demasiado simplistas sobre la influencia del artesano en la obra que quiero que nos sirvan de acicate en la persecución de esa excelencia que otros antes que nosotros ya consiguieron.

http://www.audiocosas.es/luthier/index.php

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
3
#2 por NiLace el 26/08/2012
Me sumo al homenaje no como parte de el si no como espectador y desde el mas profundo respeto y admiración

:aplausos: :aplausos: :brindis:
Subir
--334474--
#3 por --334474-- el 26/08/2012
Frasco el juglar xDD... Que buen texto, muy agradable de leer
Subir
#4 por Paulino el 26/08/2012
Estupendo artículo y desde luego mi admiración por todos los que con ganas, pasión e ilusión lleváis este buen oficio adelante. :brindis:

La review de mi guitarra:
http://www.guitarristas.info/reviews/fender-american-standard-stratocaster-video-review-castellano/736

Subir
#5 por Ichasagua el 26/08/2012
Bonitas palabras a una profesión noble, al trabajo talentoso y profesional, al arte en sí... quero así también agradecer a Moicano , amigo , paisano, luthier...Gracias!

"La música nunca puede ser mala, digan lo que digan del rock and roll"
Elvis Aaron Presley"

Subir
#6 por karmaikel el 26/08/2012
Frasco, es un genio de nuestros días, algún día dentro de 20 años les diré a mis hijos, yo leia a frasco en guitarristas.info y se quedarán con la boca abierta :-P

Visitad mi blog para ver como me intento sacar unas pelillas por internet
http://retoptc.blogspot.com.es

Subir
#7 por becerro el 26/08/2012
Buen articulo, solo discrepar en la valoración extendida y mitificada sobre la genialidad de mi tocayo Antonio, ningunos de esos violines ha llegado a la actualidad como salieron de la mano del Luthier, muchos diréctamente desmontados para que salieran de Italia sin pagar los aranceles de la época y reconstruidos al buen albur de artesano local, en algunos casos se reprodujeron por mitosis celular es decir de un violín original salieron dos Stradivarius originales y durante el siglo XIX fueron ulteriormente modificados añadiendo refuerzos interiores para soportar la tensión que requerían afinaciones mas agudas, modificando el sonido original del intrumento, posiblemente mejorandolo. No dudo de la maestria de mi tocayo pero al igual que hoy en día, en la antigüedad se forjaron mitos. Estos mitos se sustentan como casi siempre en las cantidades desembolsadas para adquirir el instrumento en cuestión.
Subir
#8 por kzsurf el 26/08/2012
estoy celosa....a mi no me a mencionado frasco :D
Subir
#9 por serabet el 26/08/2012
muy buena frasco la verdad estas palabras son motivadoras para todo aquel que desea comenzar en esta clase de proyectos, la verdad espero contar con vuestra ayuda para mi proyecto que he subido al foro taller (intento primero de una les paul) jejejeje
nos vemos y saludos colega..
Subir
#10 por Jaime J.Márquez el 26/08/2012
gran reflexion y gran verdad, las prisas siempre han sido malas para ciertos menesteres. SAludos Frasco!!

VENDO , mira en mis anuncios!!! Se ajustan y reparan guitarras en Granada. Toda mi musica, videos, blog y mas cosas en http://jaimejmarquez.tk/ MEDEA http://medea-oficial.tk/ Hago mezclas y masterizaciones a distancia(privado si te interesa)

Subir
#11 por frasco el 26/08/2012
Becerro... amigo antonio... Al marge de que hablar del mito de stradivari es tan solo una licencia poética y un recurso didáctico para la mejor comprension del escrito
sin estar fuera de la verdad lo que dices has olvidado que Stradivari fué un genio en su tiempo... no era un constructor desconocido al que la gente le dio por reparar sus instrumentos unos cientos de años despues para mejorarlos, crear un mito y decir que gran luthier es stradivari hoy.... sus violines eran buenos cuando salian de su taller... hoy, hoy casi ni sabemos exactamente como eran ni como sonaban, pues un mantenimiento habitual en violines antiguos es sustituirles la barra armónica que pierde elasticidad y rigidez con el tiempo. Por supuesto, si hoy suenan bien es porque, dado su precio, han sido mantenidos por los mejores luthiers del mundo, pero no porque hayan sido "mejorados"

Si analizamos los violines de guarneri de gesu vemos que muchos han sido rebarnizados y vueltos a lijar... da la casualidad que todas estas "restauraciones" y mantenimientos, cuando se han hecho, se hicieron siguiendo los cánones que fijo Antonio stradivari y no los de ese otro genio que era de gesu, asi que ahora sí que no podemos saber cómo sonaron antes esos instrumentos. Tan solo que timbricamente no debieron de ser malos y que contaban con una ventaja con respecto a los stradivarius... eran mas cómodos y con mayor tocabilidad.

Recomiendo encarecidamente a todos aquellos que quieran huir de mitos que se lean a Sacconni "il segreti di Stradivari" (que nadie piense que le va a desvelar nada, o que es una novela tipo club dumas o el codigo da vinci, solo es un tratado de construccion de violines) y después, tan solo por curiosidad que lea este articulo sobre las técnicas constructivas de guarneri de gesu. https://www.dropbox.com/s/dfhh8ptqq067h5d/working%20methods%20of%20guarneri.pdf

Pero al margen de esto, no mueve un ápice la idea de que hay que trabajar bien y desde la experiencia para alcanzar ese puntito más, pues no depende solo de la habilidad del artesano y de sus técnicas constructivas, sino tambien de su conocimiento.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#12 por becerro el 26/08/2012
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y ya reconoci la maestria de Antonio Stradivarius en la fabricacion de violines, ademas introdujo ciertas tecnicas, como por ejemplo la elaboracion de plantillas estandarizadas que permitio que las orquestas de la epoca pudieran obtener unos sonidos mas uniformes, ademas de ser un luthier conocido y apreciado en su tiempo.

No hace tanto yo tenia una imagen de estos violines como la que presentas al final del articulo y no creas, me dolio tener que desprenderme de esa idea romantica y perfecta, pero la vida me trajo a mi lado una doctora en musicologia y todavia recuerdo el ridiculo que hice al plasmarla frente a algunos de sus colegas.

Como ya dije en todo lo demas no puedo estar mas de acuerdo, soy el primero que aprecia y valora el trabajo de un buen artesano, luthier. Dame las mejores maderas y materiales y hare un churro con todas las letras, ya lo intente con malos materiales y me salio una porra antequerana, estoy seguro, que tu con ellos harias una guitarra que por lo menos sonaria bien.

Disculpa si he destacado solo una parte de un articulo que tiene mucha miga y que resalta muy bien y de una forma sencilla, la sensibilidad y el esfuerzo personal continuado que tiene que tener una persona que se enfrenta a un material complejo, cuasi vivo, como es la madera y que ademas configurara un intrumento al que se le pide una precision y un alma, que como sabemos aqui, es muy dificil de alcanzar.

Un Saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo