Marshall Lead 100 (Mosfet 3210) - Descripción/Review

#1 por dani el 03/01/2016
Buenas a todos, he decidido crear esta especie de descripción/opinión sobre el Marshall Lead 100 (Mosfet 3210), puesto que casi no aparece información por Internet ni ningún lado sobre este amplificador y a mí me tiene enamorado! Por ello me gustaría que todos los que posean uno aportasen información u opiniones para conocerlo más a fondo.

HISTORIA
Se trata de un cabezal todo a transistores (solid state) creado en 1984 y que se construyó hasta 1991. Tiene una potencia de 100W en una carga de 4Ω . Dimensiones: 24 " x 9.5" x 9.5 "(pulgadas). Peso: 12 kilos
Se creó para usarlo con las pantallas Marshall 1965a y 1965b 4x10 o el 1966a y 1966b 2x12.

Este amplificador fue creado con el fin de sustituir a los amplificadores valvulares, debido a que en aquella época el mercado cada vez era más difícil encontrar válvulas puesto que había llegado la era del transistor revolucionándolo todo, (que era mucho más resistente, barato y de fácil acceso). Más tarde, se volvieron a seguir creando y comprando amplificadores valvulares debido a la gran dinámica y calidez que ofrecen frente a los transistores. Y estos amplificadores a transistor quedaron en el olvido.
El Marshall Lead 100 (Mosfet 3210) pertenece a la serie del mítico Marshall JCM 800 y el manual original de instrucciones es el mismo tanto para este amplificador como para el Marshall JCM 800 Split Channel 2210 y 2205 (100 y 50 wattios respectivamente).
A lo largo de su producción se realizaron dos modelos diferenciados exteriormente por tener la lona delantera el primero grisáceo y el creado posteriormente en color negro. En cuanto a diferencias en su circuito, no existe ninguna significativa a mi entender después de revisar los esquemas y en cuanto a sonido son similares ambos modelos.

Lo bueno y por lo que me decidí a hacer esta especie de descripción/review sobre este amplificador, es que fue creado para sustituir definitivamente los amplificadores valvulares existentes en la época y con ello lograr acercarse lo máximo posible a ese característico sonido valvular. ¡¡¡Y vaya si lo hicieron!!!

USABILIDAD Y CONTROLES
El amplificador consta de dos canales, clean y overdrive con sus diferentes controles de volumen, graves, medios y agudos. En el canal overdrive, el potenciómetro de gain es push/pull lo que nos ofrece una mayor saturación, además de un potenciómetro de boost para controlarlo y un control de tone o presencia.
Además tiene loop de efectos y posibilidad de salida a otro amplificador
Un punto fuerte de este amplificador, es que si no se enchufa ningún footswitch, suenan simultáneamente el canal clean y el overdrive y eso da a mi gusto un cálido y gran sonido.

A la hora de tocar, tiene muchísima dinámica, no llega a la de un JCM 800 que es su hermano mayor, pero se acerca y mucho. Además suena bien a bajo volumen.

OPINIONES
En mi opinión, es un gran amplificador con un sonido cálido y con dinámica perfecto para blues, rock y hard rock.
Al respecto de identificarse con un Jcm800, a mi parecer, se identifica más en cuanto al tono, con un Marshall Silver Jubilee 2555 y muy muy similar al tono con el que el guitarrista Slash grabó con los Guns N´Roses el disco Appetitte for Destruction.

-Pros:
No necesita calentarse para funcionar
No hay gasto de mantenimiento por cambio de válvulas o ajustes
Suena bien a bajo volumen
Tiene una gran dinámica, casi como la de un JCM800
Tiene un sonido cálido
Pesa mucho menos que un valvular

-Contras:
El control de agudos es muy sensible y puede llegar a sonar chirriante
Con los años requiere de un cambiado de todos los potenciómetros
Puede dar fallos con soldaduras
El sonido en limpio es normal y corriente

Espero que os haya gustado y servido de utilidad esta especie de review y que aportéis toda vuestra experiencia sobre este amplificador.
Archivos adjuntos:
Marshall Lead 100 3210.jpg
BBCode:
Subir
1
#2 por luisito el 03/01/2016
Una buena review, como ya sabes yo tuve un Marshall a transistores de la misma época y puedo asegurar que sonaba bien el jodío.
A disfrutarlo :amigos:

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#3 por dani el 03/01/2016
#2 muchas gracias lusito por tu colaboracion :)
Subir
#4 por dani el 05/01/2016
Aquí dejo una comparación entre un blackstar todo a valvulas con un sonido muy marshallero jcm frente al lead 100 mosfet ;) cada cual que saque sus conclusiones
Subir
#5 por 33DD el 05/01/2016
Muy buena review, Dani

Coincido en todo con lo que dices. Lo mejor a transis que jamas ha hecho Marshall, un gran desconocido y mucho mejor que los más afamados 8100 y 8200, duro como una roca a excepción de los dos detalles que mencionas: problemas de rascadas en los potenciómetros (farragosos de cambiar porque, si mal no recuerdo van directos a la PCB) y problemas con alguna soldadura

Y tampoco hay que olvidarse de las pantallas, unas 4x10 supermanejables y que suenan cojonudas

Para quien tenga la oportunidad, propongo que pruebe este cabezal en una buena 4x12 y, al revés, un plexi o un master volume en la 4x10
Subir
#6 por dani el 05/01/2016
#5 Muchas gracias 33DD, me tiene enamorado la verdad jaja la verdad que gran parte de la review es merito tuyo ehhh!!!! que te paraste a explicarme sin nada a cambio ;)
Subir
#7 por 33DD el 05/01/2016
Siempre es un placer compartir conocimientos :brindis:
Subir
#8 por dani el 05/01/2016
#7 :gracias:
por cierto , si que van a la PCB y si que es un jaleo si jaja yo cambie el de reverb yo porque afectaba al tono y me resulto dificil porque tenia miedo de romper algo, pero por lo demás, espero que dure aunque se que este ampli si algun dia se estropea comprare otro igual o me lo haré a medida porque para lograr buen sonido a bajo volumen es perfecto, al igual que el lead 12

PD: aun no he logrado encontrar a alguien que sepa utilizar el reverb12 como un pedal para boostear el jcm800. es algo que quiero oir pero no hay manera :(
Subir
#9 por 33DD el 05/01/2016
Si, y si lo llevas al técnico a cambiarlos, te sale por un piquillo, por el tiempo que se tira con ellos

En lo del lead como pedal, no puedo ayudarte porque quien me lo hizo en su día, ya palmó

La guitarra iba al input del lead, al que por detrás le salía una hembra jack desde donde conectaba al resto de la cadena de pedales y otra donde enchufaba un switch para activar/ desactivar y, el ampli, estaba siempre encendido
Subir
#10 por luisito el 05/01/2016
Eso de los potenciometros que rascan era el defecto de los antiguos valvestate tambien, me imagino que serán los mismos potenciometros del mismo fabricante.

Y lo del lead 12 pues es lógico, usas el previo y lo pasas a la etapa del otro ampli eliminando su previo, exactamente igual que lo que hace el pedal.

Claro, para eso ambos amplis tienen que tener lazo de efectos.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#11 por 33DD el 05/01/2016
lo de los potenciometros debe de ser porque metieron unos más baratos en los de transis, porque yo no he visto ningún válvulas 800 que de esos problemas (excepto alguno que se notaba que no había recibido demasiado cariño :jenna: )

y en lo del lead, no lo has entendido; no es usar el previo como previo, sino como pedal de od, metiéndolo en la cadena de pedales como si fuese, por ejemplo, un sd1

así fuí yo una larga temporada: guitarra-compresor-previo lead12-chorus-delay-input
Subir
#12 por J.C. el 05/01/2016
Pues el Marshall parece que tiene encima una manta comparado con el valvular.

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo