¿Lo que las marcas de guitarras no quieren que sepamos?

vetoh
#49 por vetoh el 07/07/2016
#28
Me gusta tu argumentación y la comparto. Resumiendo, la calidad esta relacionada con el material y la forma de crearlo y no, como muchos creen, en la marca y el modelo. Ni mucho menos por el precio.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
alaridos
#50 por alaridos el 08/07/2016
me he visto el video, mas menos hablo y entiendo ingles, al margen de esto de vez en cuando voy a comprar madera, caobas caras y baratas segun tenga de pasta, otras veces he comprado fresno, la oscilacion de precio puede ser de unos 1000€ m3 del pino (de menos pasta no vale la pena comprar si vas a realizar algo con finalidad estetica que no sean palets) hasta unos 3000€ m€ sin meternos en determinadas maderas de lujo lujo.

el caso es que cuando voy al almacen tengo 3 opciones:

- Comprar restos -10/20% del precio de venta al publico porque el tio libera espacio en almacen, madera abierta, puede que con hongos, demasiado seca/deshidratada, deformada/curvada)

- PVP si te llevas la madera que hay en un palet sin revolver

- +20% sobre el PVP por seleccionar la madera y no siempre te dejan hacerlo, mas las horas que no me cobro por seleccionarmela :P

cuando compras el embón (tabla pongamos de 3.5 a 5m (30€ de media) de largo, te ves obligado a tirar 50 a 70cm´s de cada punta oprque durante el secado se ha resquebrajado, quedando solo el núcleo, debiendo eliminar aparte unos centimetros de cada borde lateral para saneado

por tanto de cada embon pongamos que sacas para 2/3 cuerpos, pongamos de media 15/20€ por cuerpo, pongamos los mismo por mastil (+20 por diapason de diefernte madera), en cualquier caso los precio minimos y maximos por cuerpo no van a suponer un coste mucho mayor en materia prima de 30€ por cuerpos, creyendo a titulo personal que entre pagar 300 y 330€ pues da lo mismo

compra materia bruta del alma+ mecanizado del mismo, dependera del pais ¿habeis visto los tornillos de acero reciclado de china? cuando aprietan estiran y deforman... lo mismo con las cabezas de los tornillos/tuercas, hasta que parten o no hay forma de enganchar, la mejor reaccion de un alma y mastil en ajuste que he visto ha sido en jackson japos

mas amortizacion de maquinaria CNC, mas barnices, mano de obra, 15€ (buenos) por los trastes en bruto

si la mano de obra sale por 0,01€ por guitarra procedente de asia, con materia prima asiatica, madera sin seleccionar y transporte en contenedor de china, pues tenemos las harley benton, las cuales pueden ser mejores o peores, pero es una guitarra bastante maja en cualquiera de los casos,

Aquí teneis vuestra guitarra de unos 100-200€ que muchos hubiesemos querido tener de primera guitarra :)

pero que pasa cuando buscamos otras cosas? madera seleccionada, herrajes "de verdad", de esos sin holguras, que los tocas y estan frios, que cuando afinas la guitarra no requieren media vuelta pálante y media p´atras, pues que se nos ponen los afinadores en 90€, puente en 50€, trastes en unos 20€, 7 horas de barnizado en diferentes capas a 20€/hora son 140€, mas maderas seleccionadas 70€ de material en bruto +50€ en montaje de NO mano de obra de 0´01€, y por ultimo electronica completa de cierta calidad, sin ruidos de fondo, sin soldaduras/componentes que fallan al año, pues nos vamos a unos 420 de producto, con el 20% de aranceles, iva y transporte ,

junto con el precio de pagar marca y tienda se nos puede dupplicar a unos 800 el PVP de guitarra al publico made in Usa

sin embargo en estas cuentas perversas falta una cosa... y me viene un dicho a la cabeza

NO TE COBRO 120€ POR ALGO QUE HE HECHO EN 30 MINUTOS, SI NO POR TODO EL TIEMPO PASADO DEDICADO PARA LA FORMACION QUE HE PRECISADO PARA REALIZAR ESTE TRABAJO EN 30 MINUTOS, fender y gibson llevan mas de 50 años haciendo guitarras

en cierto modo es aplicable a todo, puedes comprar un DACIA los cuales usan reensambles de renault y que empezaron hace 10 años a fabricar, o comprar un toyota verso, teniendo en cuenta de que toyota lleva desde 1966 haciendo el mismo coche hasta hoy evolucionandolo y mejorandolo (hoy toyota monta motores BMW), la cuestion es... ¿con cual de los dos coches te darias la vuelta al mundo?

desde un punto de vista ético veo maravilloso que la gente pueda disponer de un instrumento por 100€, si, la guitarra y la musica han llegado a practicamente todas las casas, pero desde un punto de vista ético tambien veo correcto que si se puede pagar por una mayor calidad evitando casos de explotacion laboral extrema pagando 600€ y ya de paso, disponer de una mejor calidad de instrumento, aunque estos perros de satan que son los fabricantes nos están metiendo gato por liebre con un producto de 600€ al cual tal vez habria que restarle 150€ de mano de obra que no supone ese coste y otros 50€ de una calidad de transporte que no corresponde con lo que deberia tal vez.

me refiero a que presupongo que instrumentos de minimo 1000€ vendran en contenedores sellados con condiciones ambientales controladas o algo asi

He visto yamahas pacifica de las que tanto se recomiendan por aqui rajarse de arriba abajo en el cuerpo, solas, guitarras de unos 100-180€ con trastes levantados/desprendidos, o que sobresalian por los laterales como para rascarte los dedos de forma muy molesta, mastiles con curvaturas de arcos de indio, o tener que reafinar despues de cada bending.

esto no pasa con guitarras de calidad media

hay guitarras que puedes tener mucha suerte, pero si hay cosas que tengo mas o menos claras,

la primera, si quieres aprender a tocar es buena cualquier guitarra que suene y que te haga disfrutar, cuanto mas barato mejor, antes empezaras a tocar

la segunda es que cuando profundizas cualquier guitarra de 300€ segundamano 600/800€ nueva va a cumplir con tus espectativas.

la tercera, la exclusividad se paga, hablo de 1500€ para arriba por poner una cota.

el colega del video tiene razon en cuanto al tema materia prima, pero tambien digo una cosa, dame el mejor material sin haber hecho yo una guitarra en la vida y verás que truño de guitarra te preparo :), una marca es marca por demostrar en sus productos que saben hacerlos, obligando a sus copistas a subir el liston, cuando piden cierta cantidad de dinero por una copia (tokai llevara ya... ¿30 o 40 años copiando?)
Subir
Arsenio Hernández
#51 por Arsenio Hernández el 08/07/2016
vetoh escribió:
Resumiendo, la calidad esta relacionada con el material y la forma de crearlo y no, como muchos creen, en la marca y el modelo.


Estoy en el 90% de acuerdo con lo que dices. Creo que el modelo aporta un serie de características propias en la fabricación ( altura de las pastillas, posicion de las pastillas, recorrido de la cuerda desde su sujeción en el puente/cuerpo hasta los clavijeros, etc.) que le hacen tener una calidad seguramente superior a otra con la misma base. El ejemplo te lo pongo fácil: una gibson les paul y una fender strato. Modelos de marcas que desde que se inventaron se siguen haciendo, porque? Porque el modelo funciona. Sino hace mucho tiempo se hubiera dejado de hacer.

En cuanto mi opinión sobre el hilo es: No se si ese tio tiene razón. Tampoco tengo forma de comprobarlo, pues haré un nose/nocontesto y me quedo tan ancho jaja
Subir
1
alaridos
#52 por alaridos el 08/07/2016
voy a ser mas explicito con lo que digo, adjunto un par de fotos que aunque no es de guitarras creo explica perfectamente a lo que me refiero, una de un chasis de acero de moto china homologada por el ministerio de industria como apto para velocidades de 120km/h (limite velocidad en autpista) y otro chasis de aluminio de bicicleta de fabricacion española que en principio no va a superar una velocidad de 35km/h, para el que no lo sepa que el aluminio es bastante mas dificil de soldar que el hierro/acero, aunque os podeis imaginar cual es cual no indico cual es la factura española y cual la china ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_1803.JPG
DSC_1805.JPG
Subir
Telmo Jackson
#53 por Telmo Jackson el 10/07/2016
#52 es precisamente por eso por lo que son caras las Gibson custom (por poner un ejemplo).

El tío del vídeo podrá pensar como quiera pero bajo mi punto de vista con casi todas las guitarras pagas lo que recibes. Solo tienes que ver el binding de una harley benton y el de una custom, se nota la calidad. El brillo de la laca, la forma del cuerpo, los acabados, la forma del mástil, el acabado de los trastes, los bindings de cuerpo pala y mástil. Todo cuenta y hay gente que está dispuesta a pagar l o que vale una guitarra con todo perfecto y preciosa.

A parte de que no es lo mismo caoba bien cortada, secada y de una procedencia buena que caoba China cortada sin tener en cuenta la beta si no para aprovechar mejor la madera y sin secar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo