El maravilloso pote de volumen

#1 por Bretijani el 05/07/2016
Hola compis, después de buscar por el foro y ver algunas referencias sigo con la misma duda, a ver si me podéis echar una mano. Hablo de como "limpiar" el sonido de la guitarra, es decir, eso que hacen algunos guitarristas que pasan a tocar con un ligero crunch, sonando las notas más limpias y suaves...para pasar a un crunch guapo...y lo hacen con solo (o eso creo) mover el pote de volumen de su guitarra. Toco con un ampli blackstar ht20 cabezal conectada a una 2x12 V30 y uso varios pedales, afinador, wah, un overdrive, noise reductor, delay y ecualizador básicamente. Lo curioso es que alguna vez lo conseguí pero como soy culo inquieto y no paro nunca de configurar y cambiar pedales, setups, instrumentos...pues la verdad es que estoy perdido. Alguien tendría el secreto, la pócima mágica?...jeje.

Ojo, toco con el gain del ampli bajito ( a un cuarto o poco más), el volumen y el master también bajitos porque tocamos en un recinto muy pequeño y no se puede liar la grande jaja. He leído que está en las pastillas...tengo muchas y variadas, no creo que sea solo eso...quizás solo puede hacerse en amplis monocanales con el volumen a punto de saturar?. No se, suelo tocar hard rock y casi siempre con bastante crunch porque aunque no tega el gain del ampli alto si le meto un overdrive para estrujar el crunch. El caso es que me frusta poner el poto de volumen al uno para que la guitarra suenen muy suave, de hecho casi que el sonido va y viene un poco y que cuando suba al 3,4,5...hasta el 10 apenas haya diferencia en el sonido, un poco más de barullo, de volumen y de crunch...en los nueve pasos?, algo hago mal.

Muchas gracias por anticipado!!!

Saludos.
Subir
#2 por Nico el 05/07/2016
He leído, aunque me declaro un ignorante en este tema, que la diferencia va por los condensadores que se usan en la guitarra, los picofardios de éstos, y también en si el potenciometro es lineal o logarítmico. Que alguien me corrija si me equivoco. Por lo menos en mi caso, cuando mejor me sale ese "efecto" de limpiar el sonido con el pote de volumen, es con una Les Paul enchufada directa al ampli (valvular), y éste con un poco de distorsión.

America es un continente, no un país.

Subir
1
#3 por Ismael el 05/07/2016
Coincido con el compi , les paul y la distorsión al gusto , para luego ir limpiando con el pote de volumen , hasta quedar limpio con el porte casi al minimo , un ligero crunch a medio pote y el resto al final del recorrido.
En un ampli de 2 canales se puede hacer tb perfectamente, con el mismo procedimiento, e incluso con pedales de por medio , overdrive sobre todo , por ponerte un ejemplo , tengo un marshall dsl y en el canal de distorsión, Gain al 4 y volumen al gusto , limpia la distorsión y queda un semilimpio, con una pastilla de poca salida , una tipo paf, tiene más recorrido el pote para romper . Pastillas de más salida , pues se baja el Gain un poco hasta ajustar , para conseguir el mismo efecto .

Espero que el coñazo que he soltado te sirva .

Saludos

Review Tokai LS 116 http://www.guitarristas.info/foros/review-tokai-ls-116-f/239681#post1798867

Subir
1
#4 por Bretijani el 05/07/2016
Gracias chicos e Ismael,coñazo ninguno jeje al contrario. Quizás mi problema esté en el volumen del ampli, porque si le meto poco gain a este y también al pedal overdrive diría que no consigo el crunch que necesito. Lo comprobaré en el próximo ensayo para asegurarme no obstante. He pensado también ajustar el crunch del canal saturado del ampli al mínimo para no pisar el pedal y que cuando lo haga eso "estalle" jeje, pero no es la idea porque para tocar una pieza bluesy o así por ejemplo creo que funcionaria, pero para un tema Hard con rítmica bastante distorsionada no podría hacerlo.

En cuanto a los condensadores y a las propias pastillas creo que si que tienen que ver puesto que me acerco al efecto más en unas guitarras que otras...bueno, tendré que probar más a ver si averiguo más cosas.

Muchas gracias!!!
Subir
#5 por ryukenken el 05/07/2016
Para hacer lo del volumen tienes que comenzar al revés. Ponte el volumen de la guitarra a toda castaña, y luego, ponte el ampli los más saturado que te guste o que toques, entonces, ya puedes limpiar con el bote de volumen.

De hecho, yo incluso voy un poco más allá. Hago lo anterior pero con el volumen de la guitarra al 8 o así, para que todavía tenga un pelín más de saturación o de recorrido por si quiero guarrear más, y limpiaría al 5 o así.

El volumen tiene que ser lineal, por eso.

Learning

Subir
#6 por Bretijani el 05/07/2016
#5

Y te funciona siempre?. Lo probaré compi,muchísimas gracias!!!!
Subir
#7 por ryukenken el 05/07/2016
Es un recurso más. Tampoco es la panacea. Pero te permite controlar un poco más la dinámica de la guitarra y la saturación. Eso sí, en contexto de grupo, lo más fácil es tirar de pedales. ¿Por qué? Pisotón, estoy en el solo, pisotón distorsión chula para acordes, pisotón, te meto un riff a tope de presencia, etc. Con el volumen es más difícil conseguir esa inmediatez. Pero no es malo que lo sepas usar, incluso combinar pedales y pote de volumen.

Learning

Subir
Baneado
#8 por Armonia el 05/07/2016
Primero que nada el guitarrista tiene que dominar la técnica y tener la capacidad de matizar en su ejecución instrumental, sin eso es imposible lograr nada y menos si se mantiene el mismo toque, ya que matizar con la guitarra depende primero del guitarrista y después del equipo y todo lo que sea.
Luego que el guitarrista puede matizar (recomiendo practicarlo con la eléctrica desenchufada), y luego que eso se practica todos los días durante meses (ya que siempre puede irse perfeccionando e incorporar la técnica en la forma de tocar para interpretar música) es esta técnica interpretativa que también debería responder con el sonido limpio sin distorsión directamente al equipo de la guitarra y notarse sin nada, es ahí donde va a notarse la diferencia con todo lo otro.
Es muy importante tener un amplificador que responda a esto y buscaría el equipo que más y mejor lo haga para tener la posibilidad de marcar los extremos de los matices desde los más suaves hasta los mas fuertes, pero es importante tener el equipo adecuado ya que no todos responden en esto.
ya teniendo esto, supongo que en caso de usar algún pedal de distorsión sucede lo mismo, y supongo que un overdrive suave puede llegar a generar matices o al menos respetarlos sin "quitarle al equipo", de ahi, y esto es importante "UTILIZANDO SOLO EL WAH WAH Y EL PRE DEL EQUIPO SATURADO AL MAXIMO YA SE TIENEN RESULTADOS Y TODO RESPONDE" puedes probar eso y me cuentas (aunque el potenciometro de la guitarra este al máximo deberías poder matizar. De lo contrario es recomendable otro wah wah, otro equipo y otros micrófonos de la guitarra.

Ese es un punto importantisimo, los micrófonos de la guitarra, hay que conseguirse unos que permitan matizar y sean sensibles en eso, no todos lo hacen.

Me molesta tener que andar moviendo el potenciometro de volumen y se lo que sucede al bajarlo, pero también me aseguro poder matizar y realmente poder hacerlo con todo. Primero mejorando la técnica.
Subir
1
#9 por arseneonly el 05/07/2016
La clave depende de la propia salida de las pastillas que utilices. Las pastillas tienen un volumen de salida propio, dependiendo el modelo. En modelos singles encontrarás que la salida es más débil que una humbucker. Lo que suelo hacer en esos casos es un overdrive o booster, de por medio, depende de lo que quieras hacer. Otra historia es la definición que saques, pero eso ya depende de la calidad de los componentes.

Si te ha gustado la opinión recomiéndaselo a tus amigos, sino a tus enemigos.

Subir
#10 por Bretijani el 06/07/2016
Gracias chicos, me dais varias ideas para ir probando jeje...

Saludos.
Subir
Baneado
#11 por Armonia el 11/07/2016
Atención, otra cosa que recordé es que también depende de la distancia que hay entre los micrófonos y las cuerdas. Si con los tornillos que lo sostienen en el marco bajas el nivel de altura del mic y lo dejas más lejos de las cuerdas, debería tener más sensibilidad, ya que al dejarlo más cerca suena más potente pero hace menos matices al tocar. Todo depende también que micrófono sea, ya que algunos son tan potentes que no hace mucha diferencia en esto, pero otros tiene que funcionar seguro. Es otro recurso importante.
Subir
#12 por kodro2 el 11/07/2016
Yo pongo el gain del ampli casi al maximo y entonces es cuando limpio con el pote de volumen. Es el que me acaba dando las diferentes sonoridades. Pero claro, ahi es un conjunto pastillas- ampli, dependiendo de la salida de las pastillas y de la ganancia del ampli. Tienes qeu encontrar cual es el "punto dulce" en el que puedas conseguir los tres, cuatro sonidos que buscamos todos: limpio, crunchi, hard-rock, mega metal. Igual con algun overdrive te ayuda a estirar el gain para gran ganancia, pero lo qeu buscas se puede hacer sin él, solo ampli y guitarra: ampli con el gain mas o menos a tope y manda el pote de volumen de la guitarra.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo