Hola amigos!
Bienvenidos a este manual hecho por mi, para modificar el Whammy4.
[Cambio de PRESETS con el pie].
Para empezar, os pido que si alguno de mis manuales os ha servido de algo, por favor... comentadlo, porque ya llevo unos cuantos que he subido por ahí y me esta dando la sensación de que trabajo muchas horas para hacerlos y luego parece que a la gente le importa poco... y eso no motiva mucho que digamos para crear manuales nuevos.
La verdad que esta modificación del Whammy4 va bastante bien y se me ocurrió después de hartarme de agacharme para cambiar el preset a mano.
Entonces busqué por internet y encontré el esquema de funcionamiento del potenciómetro de contactos VCO, hecho por un guiri que ponía los pulsadores como he hecho yo, pero por fuera del pedal mediante un Jack.
Pedí los pulsadores a China, porque aqui son bastante difíciles de encontrar y ahí los he implementado. A parte que le quedan bastante bien al pedal, por ser rojos, aunque en su defecto los hubiera puesto negros.
Concretamente son unos pulsadores de doble contacto DPDT, que podeis encontrar en eBay, pero tardan mas o menos 20 días en llegar... como todo lo de China que se envía económico:
http://www.ebay.es/itm/320933698299?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
Eso si... si es posible, comprad unos de mejor calidad (pero del mismo tamaño de chasis), porque estos no me han salido de mucha precisión que digamos.
Luego explicaré porque la precisión del pulsador es tán importante.
MANUAL PARA MODIFICAR EL WHAMMY4 CON DOS SWITCH DE PIE:
----------------------------------------------------------------------------------------
En esta foto os muestro como son los pulsadores, tal y como vienen y que luego vamos a tener que retocar un poco.
Imagen no disponible
Aqui los presentamos para hacernos una idea de como van a quedar una vez montados.
Imagen no disponible
Para desmontar el pedal, necesitamos ante nada una llave de Allen de paso de Pulgadas (paso Americano).
La convencional de paso métrico no nos sirve y la TorX tampoco.
La podeis encontrar en ferreterías, pero va el juego entero y vale una pasta... así que si teneis pensado perdir los pulsadores a China, de paso pediros tambien un juego Allen barato o la llave suelta.
Imagen no disponible
Primero desmontamos los 5 tornillos de la tapa frontal y los 2 del conector MIDI.
Si forzamos un poco la tapa hacia la izquierda, se mueve.
Ahora podemos levantar la parte derecha y sacar la tapa que lleva toda la electrónica del pedal.
Seguimos desmontando los 4 tornillos de la placa grande, el botón negro del potenciómetro de presets que va a presión, su tuerca y también el pulsador grande de pie FootSwitch.
Imagen no disponible
Ahora el pedal de accionador de pie, que va con 3 tornillos.
Aqui extremad el cuidado, porque como nos carguemos la plaquita de plástico del sensor óptico lo tenemos bastante jodido, y no creo que sea fácil para que los de Digitech nos vendan una pieza nueva.
Imagen no disponible
Ahora vamos a ser muy finos y nos vamos a dejar de hacer chapuzas, porque si los agujeros que vamos a hacer se nos van medio milímetro, luego se nota un monton. Así que os recomiendo usar este sistema que os dejará los agujeros perfectos.
Ponemos un poco de cinta de embalar transparente.
Tomamos medidas con el calibre y rallamos bien por encima de la cinta con el boli.
Aviso de que las medidas deben ser exactas como se ve en la foto. Centrando las marcas justo en medio de las dos celdas superiores y entre el fin de las celdas y la línea superior de la marca Whammy.
Si no lo hacemos así tocaremos con algún condensador o el conector MIDI de la parte de abajo y entonces ya podemos tirar el pedal. Tiene que ser exacto!
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Empezamos a taladrar con una broca de 1mm, luego vamos pasando varias intermedias hasta la de 6mm.
Luego un abellanador para quitar la rebaba de encima y debajo de los agujeros.
Imagen no disponible
Quitamos la cinta y et voilà... agujeros perfectos!
Como vemos, la cinta tambien nos ha servido para que la broca de 1mm no patine y dejemos derrapadas en la pintura (lo digo para los no profesionales del taladro). Si tenemos taladro de pie mejor.
En tono cómico... aqui es cuando recuerdo que en los programas de Bricomanía de la tele, al tio de la barba siempre se le olvidaba decir... "No hagais nunca bricolaje sobre la mesa del comedor".
Así que si teneis pensado hacerlo ahí, que sepais que SEGURO que se lleva alguna raya o bien un toque.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Seguimos... hay que modificar un poco los pulsadores.
Yo he rebajado los terminales de soldar con una amoladora, aunque luego he visto que tampoco hacía falta, siempre y cuando al soldar no nos excedamos saliendo muy abajo.
Lo que si que hay que retocar un poco son los plásticos blancos donde van los botones. Hay que rebajarlos un poco... pero solo un poco, para evitar que en general salgan mucho del pedal cuando estén montados.
Imagen no disponible
Ahora un detalle que he puesto con funda retractil, para que no les entre el polvo.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Así quedan de chulos.
Imagen no disponible
Ahora toca soldar los cables, pero primero hay que hacer el pequeño circuito del esquema siguiente. Yo he usado cable rígido del que se usa para ProtoBoards.
Antes hay que medir con el Tester (Polímetro), cuales son los terminales que hacen contacto ON. Los que usaremos para soldar los cables.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Como ya he dicho al principio... la precisión del pulsador es muy importante, porque mide en milésimas de segundo lo que se está haciendo en el potenciómetro de contactos VCO. El del botón giratorio de presets.
Si nuestros pulsadores no hacen el contacto doble interior al mismo tiempo (hablando de milésimas), no funcionará bien.
Así que en su defecto usaremos el Esquema1, pero si no funciona usaremos el Esquema2.
¿Porque hacemos esto si usa los mismos contactos?
Pues porque al no ser pulsadores de alta precisión, uno de los dos contactos internos del pulsador llegará antes que el otro y lo que puede ocurrir es que las puertas NAND del circuito detector entiendan otro mensaje y no logremos hacer girar a la izquierda los presets del Whammy.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Si nos fijamos en la conexión de los cables a la placa, entenderemos que cable blanco+azul=derecha.
Si juntamos cable blanco+azul+rojo=izquierda, pero... si el defecto del pulsador hace que el contacto del cable rojo le llegue unos milisegundos tarde, entenderá blanco+azul y girará a la derecha.
Por eso insistía en usar pulsadores de la mejor calidad posible, ya que sinó despúes tendremos que trampear con los cables para que funcione, o bien tendremos que cambiar los pulsadores de lugar, hasta encontrarle la estabilidad... y eso una vez montado todo el circuito, se hace un poco pesado.
Lo mejor es poner los cables largos y probar antes los pulsadores en el exterior, sin montar en el chasis, hasta encontrar los que vayan mejor en cada sitio.
El circuito terminado.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Montamos... y si funciona perfecto, ya podemos terminarlo con el accionador de pie, tornillos, todo.
DESVENTAJAS:
-Los pulsadores de eBay que yo he puesto... hablando claro, son bastante malos. Pero al final, a mi me funcionan bien. Eso si, si os decidis por estos... mejor comprar 2 de más por si algo falla o se rompen al apretar las roscas, porque son muy delicados.
-No son unos pulsadores demasiado resistentes como los de metal, por lo que hay que pulsarlos con cuidado.
-Poner ahí los pulsadores entorpece un poco la vista al cambiar de preset.
VENTAJAS:
-No agacharse para cambiar los presets. Eso va bien sobretodo para tocar en directo y para la espalda.
Pongo unas fotos del pedal ya terminado.
Imagen no disponible
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Imagen no disponible
A disfrutarlo!
...y como ya he dicho arriba, si os ha servido de algo... comentadlo, que eso ayuda a la motivación para hacer nuevos manuales, y si haceis la modificación del pedal, poned fotos, que también se agradece.
Un saludo, MF.
Bienvenidos a este manual hecho por mi, para modificar el Whammy4.
[Cambio de PRESETS con el pie].
Para empezar, os pido que si alguno de mis manuales os ha servido de algo, por favor... comentadlo, porque ya llevo unos cuantos que he subido por ahí y me esta dando la sensación de que trabajo muchas horas para hacerlos y luego parece que a la gente le importa poco... y eso no motiva mucho que digamos para crear manuales nuevos.
La verdad que esta modificación del Whammy4 va bastante bien y se me ocurrió después de hartarme de agacharme para cambiar el preset a mano.
Entonces busqué por internet y encontré el esquema de funcionamiento del potenciómetro de contactos VCO, hecho por un guiri que ponía los pulsadores como he hecho yo, pero por fuera del pedal mediante un Jack.
Pedí los pulsadores a China, porque aqui son bastante difíciles de encontrar y ahí los he implementado. A parte que le quedan bastante bien al pedal, por ser rojos, aunque en su defecto los hubiera puesto negros.
Concretamente son unos pulsadores de doble contacto DPDT, que podeis encontrar en eBay, pero tardan mas o menos 20 días en llegar... como todo lo de China que se envía económico:
http://www.ebay.es/itm/320933698299?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
Eso si... si es posible, comprad unos de mejor calidad (pero del mismo tamaño de chasis), porque estos no me han salido de mucha precisión que digamos.
Luego explicaré porque la precisión del pulsador es tán importante.
MANUAL PARA MODIFICAR EL WHAMMY4 CON DOS SWITCH DE PIE:
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En esta foto os muestro como son los pulsadores, tal y como vienen y que luego vamos a tener que retocar un poco.
Imagen no disponible
Aqui los presentamos para hacernos una idea de como van a quedar una vez montados.
Imagen no disponible
Para desmontar el pedal, necesitamos ante nada una llave de Allen de paso de Pulgadas (paso Americano).
La convencional de paso métrico no nos sirve y la TorX tampoco.
La podeis encontrar en ferreterías, pero va el juego entero y vale una pasta... así que si teneis pensado perdir los pulsadores a China, de paso pediros tambien un juego Allen barato o la llave suelta.
Imagen no disponible
Primero desmontamos los 5 tornillos de la tapa frontal y los 2 del conector MIDI.
Si forzamos un poco la tapa hacia la izquierda, se mueve.
Ahora podemos levantar la parte derecha y sacar la tapa que lleva toda la electrónica del pedal.
Seguimos desmontando los 4 tornillos de la placa grande, el botón negro del potenciómetro de presets que va a presión, su tuerca y también el pulsador grande de pie FootSwitch.
Imagen no disponible
Ahora el pedal de accionador de pie, que va con 3 tornillos.
Aqui extremad el cuidado, porque como nos carguemos la plaquita de plástico del sensor óptico lo tenemos bastante jodido, y no creo que sea fácil para que los de Digitech nos vendan una pieza nueva.
Imagen no disponible
Ahora vamos a ser muy finos y nos vamos a dejar de hacer chapuzas, porque si los agujeros que vamos a hacer se nos van medio milímetro, luego se nota un monton. Así que os recomiendo usar este sistema que os dejará los agujeros perfectos.
Ponemos un poco de cinta de embalar transparente.
Tomamos medidas con el calibre y rallamos bien por encima de la cinta con el boli.
Aviso de que las medidas deben ser exactas como se ve en la foto. Centrando las marcas justo en medio de las dos celdas superiores y entre el fin de las celdas y la línea superior de la marca Whammy.
Si no lo hacemos así tocaremos con algún condensador o el conector MIDI de la parte de abajo y entonces ya podemos tirar el pedal. Tiene que ser exacto!
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Empezamos a taladrar con una broca de 1mm, luego vamos pasando varias intermedias hasta la de 6mm.
Luego un abellanador para quitar la rebaba de encima y debajo de los agujeros.
Imagen no disponible
Quitamos la cinta y et voilà... agujeros perfectos!
Como vemos, la cinta tambien nos ha servido para que la broca de 1mm no patine y dejemos derrapadas en la pintura (lo digo para los no profesionales del taladro). Si tenemos taladro de pie mejor.
En tono cómico... aqui es cuando recuerdo que en los programas de Bricomanía de la tele, al tio de la barba siempre se le olvidaba decir... "No hagais nunca bricolaje sobre la mesa del comedor".
Así que si teneis pensado hacerlo ahí, que sepais que SEGURO que se lleva alguna raya o bien un toque.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Seguimos... hay que modificar un poco los pulsadores.
Yo he rebajado los terminales de soldar con una amoladora, aunque luego he visto que tampoco hacía falta, siempre y cuando al soldar no nos excedamos saliendo muy abajo.
Lo que si que hay que retocar un poco son los plásticos blancos donde van los botones. Hay que rebajarlos un poco... pero solo un poco, para evitar que en general salgan mucho del pedal cuando estén montados.
Imagen no disponible
Ahora un detalle que he puesto con funda retractil, para que no les entre el polvo.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Así quedan de chulos.
Imagen no disponible
Ahora toca soldar los cables, pero primero hay que hacer el pequeño circuito del esquema siguiente. Yo he usado cable rígido del que se usa para ProtoBoards.
Antes hay que medir con el Tester (Polímetro), cuales son los terminales que hacen contacto ON. Los que usaremos para soldar los cables.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Como ya he dicho al principio... la precisión del pulsador es muy importante, porque mide en milésimas de segundo lo que se está haciendo en el potenciómetro de contactos VCO. El del botón giratorio de presets.
Si nuestros pulsadores no hacen el contacto doble interior al mismo tiempo (hablando de milésimas), no funcionará bien.
Así que en su defecto usaremos el Esquema1, pero si no funciona usaremos el Esquema2.
¿Porque hacemos esto si usa los mismos contactos?
Pues porque al no ser pulsadores de alta precisión, uno de los dos contactos internos del pulsador llegará antes que el otro y lo que puede ocurrir es que las puertas NAND del circuito detector entiendan otro mensaje y no logremos hacer girar a la izquierda los presets del Whammy.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Si nos fijamos en la conexión de los cables a la placa, entenderemos que cable blanco+azul=derecha.
Si juntamos cable blanco+azul+rojo=izquierda, pero... si el defecto del pulsador hace que el contacto del cable rojo le llegue unos milisegundos tarde, entenderá blanco+azul y girará a la derecha.
Por eso insistía en usar pulsadores de la mejor calidad posible, ya que sinó despúes tendremos que trampear con los cables para que funcione, o bien tendremos que cambiar los pulsadores de lugar, hasta encontrarle la estabilidad... y eso una vez montado todo el circuito, se hace un poco pesado.
Lo mejor es poner los cables largos y probar antes los pulsadores en el exterior, sin montar en el chasis, hasta encontrar los que vayan mejor en cada sitio.
El circuito terminado.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Montamos... y si funciona perfecto, ya podemos terminarlo con el accionador de pie, tornillos, todo.
DESVENTAJAS:
-Los pulsadores de eBay que yo he puesto... hablando claro, son bastante malos. Pero al final, a mi me funcionan bien. Eso si, si os decidis por estos... mejor comprar 2 de más por si algo falla o se rompen al apretar las roscas, porque son muy delicados.
-No son unos pulsadores demasiado resistentes como los de metal, por lo que hay que pulsarlos con cuidado.
-Poner ahí los pulsadores entorpece un poco la vista al cambiar de preset.
VENTAJAS:
-No agacharse para cambiar los presets. Eso va bien sobretodo para tocar en directo y para la espalda.
Pongo unas fotos del pedal ya terminado.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
A disfrutarlo!
...y como ya he dicho arriba, si os ha servido de algo... comentadlo, que eso ayuda a la motivación para hacer nuevos manuales, y si haceis la modificación del pedal, poned fotos, que también se agradece.
Un saludo, MF.