Manual, libro para dar clases de guitarra eléctrica

#13 por frasco el 11/10/2007
Mauri, soy docente de formación no reglada, me las veo a diario con alumnado adulto que piensa que ya nadie puede enseñarles nada, con niños problemáticos que viene deshauciados de la enseñanza reglada, con amas de casa que sustituyen el trabajo en casa con clases de informática o de administración de empresa. Pese a eso, en mi empresa me consideran un buen profesor porque los niveles de asistencia continuada superan el 90 %

No tengo nivel para ser profesor de guitarra pero la docencia tiene siempre nexos de unión entre las distintas disciplinas.

Metodológicamente puede que no encuentres en los libros ningún sistema adecuado, quizás sí docentemente, o didácticamente...
pero la metodología didáctica te lleva a hacer cosas que parecen incorrectas pero que tienen una justificación si lo que pretendemos es la consecucion de un objetivo final.

Cuando tocas algo de satriani "metodológicamente" estás captando su atención, pero didácticamente o docentemente los estás desmotivando. ¿que ejercicios les planteas que se parezcan o vislumbres ellos el nivel de satriani? no creo que haya ninguno (en niveles básicos). Todos los ejemplos que pongas deben estar al nivel de los alumnos. Preparate melodias que puedan ellos intentar y "que suenen tan chulas" como las de satriani. Cuando te pidan que toques captarás su atención con esta melodía, podrás aprovechar, cuando ya los tienes atentos, que es el momento de explicar las bases teóricas en las que se asienta el ejercicio y usando el método demostrativo, podrás asegurar que ellos serán capaces de intentar la melodía con cierto grado de exito, con lo cual ellos aprenden y se motivan para la próxima sesión.

Esto requiere un trabajo por tu parte antes de clase, pero marca la diferencia entre un buen y un mal profesor. Y además es un trabajo que tienes que hacer solo una vez para cada nivel de tus alumnos, y dentro de un tiempo, solo tendrás que tirar de tu "batería de recursos didácticos" para enfrentarte al peor alumno que puede tener un profesor: "el que no quiere aprender" y pese a eso, aprenderá sin darse cuenta.

:saludo:

Pd.- como ves, coincido con kambor, que también es docente. ;)

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#14 por Hombre Menguante el 11/10/2007
Hazte un programa que te parezca a ti completo y divide el tiempo de cada clase en varias parcelas.
Estoy absolutamente convencido de una cosa. Si un alumno quiere aprender a tocar como Guns n' Roses por ponerte un ejemplo, además de enseñar otras cosas debes tratar por todos los medios que él toque a Gun's n' Roses o el grupo que el quiera. Por supuesto no es para tenerlo contento y que vaya a muchas clases contigo, sino porque eso es trampolin que impulsa al alumno a aprender más rápido. Por ello me parece muy interesante nada más empezar preguntarles que es lo que escuchan y frecuentemente preguntarles si han escuchado algo interesante ultimamente

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión

(Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

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#15 por Maury el 12/10/2007
ikazategi escribió:
yo llebo un tiempo dando clases de guitarra, y es tremendamente dificil darlas y hacerlas amenas, divertidas y por supuesto utiles.


Un saludo!


Javi escribió:
Hazte un programa que te parezca a ti completo y divide el tiempo de cada clase en varias parcelas.
Estoy absolutamente convencido de una cosa.


frasco escribió:


Esto requiere un trabajo por tu parte antes de clase, pero marca la diferencia entre un buen y un mal profesor. Y además es un trabajo que tienes que hacer solo una vez para cada nivel de tus alumnos, y dentro de un tiempo, solo tendrás que tirar de tu "batería de recursos didácticos" para enfrentarte al peor alumno que puede tener un profesor: "el que no quiere aprender" y pese a eso, aprenderá sin darse cuenta.

:saludo:

Pd.- como ves, coincido con kambor, que también es docente. ;)


kambor escribió:
Yo ahora mismo estoy de profesor de practicas en un colegio, y me he dado cuenta de una regla de oro: "Una de cal, y otra de arena".

)



Muchas gracias muchacho...es verdad...voy a ponerme a trabajar en mi propio metodo para enseñar..al parecer no basta con saber uno ...sino saber enseñar...y no es cosa de coger la guitarra y tocar....sino de sentarse unas horas en el escritorio y planificar las clases.......que opinan respecto a esto
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#16 por Andrés_Gándara el 12/10/2007
Pues para clases de guitarra eléctrica, mi recomendación es la siguiente:
Consigue varios métodos completos de guitarra de varios estilos, como de Petrucci, Gambale, PAUL GILBERT, etc, etc y véselos administrando a los alumnos dependiendo de su nivel, es decir, un dia le llevas un ejercicio de petrucci con alternate y uno de Geroge Lynch con tapping, otro dia algo de speed o sweep de gambale, es decir, los métodos de guitarra normalmente van en orden y subiendo de nivel y se los puedes ir dando al alumno hasta donde les interese.
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#17 por Ikazategi el 12/10/2007
andres... generalmente el nivel es mas bajo que unos simples ejercicios de sweep.... jejej

vamos, tambien hay quien quiere que le enseñes sweep y demas, pero esto solo es un estilo o una forma de tocar la guitarra, tambien hay otras formas de tocar la guitarra, como tocar un blues lento...

vamos, que el profesor debe tener mucho repertorio y desemboltura con distintos estilos... y ademas, llebar un dia un ejercicio y otro dia otro, de tecnica.. puede aburrir y desanimar..

creo que el equilibrio perfecto que ayuda al alumno a aprovechar la clase, aprender y divertirse es dificil de lograr, pero hay que buscarlo.

Un saludo!

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#18 por frasco el 12/10/2007
Maury escribió:
Muchas gracias muchacho...es verdad...voy a ponerme a trabajar en mi propio metodo para enseñar..al parecer no basta con saber uno ...sino saber enseñar...y no es cosa de coger la guitarra y tocar....sino de sentarse unas horas en el escritorio y planificar las clases.......que opinan respecto a esto


Creo que ese es el camino.
No es necesario enseñar canciones enteras, trocitos que sean adecuados al nivel de los alumnos, que puedan tocar con desenvoltura en una semana y que vayan corroborando y ayudando a asentar las bases teóricas que expliques.
Por supuesto remarcar el trabajo de escalas digitación y demás coñazos que tiene este instrumento, pero con la de cal y la de arena que dice kambor, pero no al "tum tum" sino llevando una lógica... le das la de cal para que "confirme" la de arena y viceversa.

:ok:

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#19 por Maury el 12/10/2007
Andrés_Gándara escribió:
Pues para clases de guitarra eléctrica, mi recomendación es la siguiente:
QUOTE]

ikazategi escribió:
andres... generalmente el nivel es mas bajo que unos simples ejercicios de sweep.... jejej



frasco escribió:
Creo que ese es el camino.
No es necesario enseñar canciones enteras, trocitos que sean adecuados al nivel de los alumnos, que puedan tocar con desenvoltura en una semana y que vayan corroborando y ayudando a asentar las bases teóricas que expliques.

:ok:


Muchas gracias por sus consejos..proximamente les comentare algo mas al respecto..gracias....
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#20 por Jorge Rubiales el 12/10/2007
De todas formas tranquilo, aprender a enseñar es un proceso tan largo como aprender a tocar, con el tiempo te iras dando cuenta de lo que funciona mejor o peor, truquillos propios para motivar a los alumnos.....con la experiencia todo viene ;)
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#21 por gabilitron el 12/10/2007
Mi profesor no se come el coco, hay gente que solo quiere aprender a tocar las quintas y un solo o dos, pos el les enseña lo que quieren.
Tambien esta el riesgo de que cuando ya sepan tocar bien se desapunten...
A mi me da teoria: escalas, arpegios, teoria de tonalidades.
el ya sabe que las canciones me las aprendo por mi cuenta, MARAVILLOSO GUITAR PRO!!!
Un consejo, como ya han dicho...enseñarles las escalas pentatonicas, y diciendoles que cuando se las sepan podran tocar muchos solos....y lo cumples, a la siguiente clase les llevas unos cuantos solos de pentatonicas....tipo la polla "carne pa la picadora"....
ya nos contaras

Un Emoticono vale mas que mil palabras

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#22 por Maury el 12/10/2007
Gabilitron escribió:
Mi profesor no se come el coco, hay gente que solo quiere aprender a tocar las quintas y un solo o dos, pos el les enseña lo que quieren.
Tambien esta el riesgo de que cuando ya sepan tocar bien se desapunten...
A mi me da teoria: escalas, arpegios, teoria de tonalidades.
el ya sabe que las canciones me las aprendo por mi cuenta, MARAVILLOSO GUITAR PRO!!!
Un consejo, como ya han dicho...enseñarles las escalas pentatonicas, y diciendoles que cuando se las sepan podran tocar muchos solos....y lo cumples, a la siguiente clase les llevas unos cuantos solos de pentatonicas....tipo la polla "carne pa la picadora"....
ya nos contaras


kambor escribió:
De todas formas tranquilo, aprender a enseñar es un proceso tan largo como aprender a tocar, con el tiempo te iras dando cuenta de lo que funciona mejor o peor, truquillos propios para motivar a los alumnos.....con la experiencia todo viene ;)



Muy agradecido con ustedes..en verdad enseñar no es facil....propongamos hacer un folleto o archivo en donde cada quien ponga un pensul de estudios...que uno crea correcto para enseñar..seria una buena idea...aunque yo todavia no tengo hecho nada....
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#23 por gabilitron el 12/10/2007
dale, crea el post.

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#24 por Maury el 13/10/2007
Gabilitron escribió:
dale, crea el post.


Es buena idea...dejame trabajar un porquito en ese tema y lo hago un post,,,,me llevara unos dias.....
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