Mantenimiento Fender Stratocaster

Pablo Briz
#1 por Pablo Briz el 04/12/2014
Adquirí una Fender Stratocaster, pero tengo un problema; hiperhidrosis. Sudo muchísimo, el diapasón se me ensucia bastante, no sé cómo limpiarlo (es de palosanto, y el mástil de arce, creo). Además el puente parece que se va oscureciendo bastante, y eso que apenas llevo un mes con la guitarra.
El acabado es en nitrocelulosa.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
javi vete
Pablo Briz
#3 por Pablo Briz el 04/12/2014
A qué te refieres?
Subir
javi vete
#4 por javi vete el 04/12/2014
El enlace que te he puesto es de un video de Frasco explicando lo que necesitas
Subir
Pablo Briz
#5 por Pablo Briz el 04/12/2014
No había visto el enlace al vídeo, perdón.
Subir
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 04/12/2014
Nitrocelulosa y sudor no se llevan particularmente bien...

Primero, usa cuerdas elixir, para evitar exidar las cuerdas y si no funciona eso, cada vez que toques, luego frota las cuerdas con una tira de cuero para secarlas y pulirlas al mismo tiempo.

Con cada cambio de cuerdas, limpia el diapasón con GHS Gorgomyte, para evitar que los trastes se oxiden y proteger y dar lustre a la madera.

Lavate las manos antes de tocar para evitar la proliferación de bacterias.

Un buen puente, tendría que soportar el ataque del sudor, por ejemplo el Fender moderno que es de acero.

Y lo de la nitro... Se ira poniendo mate con el tiempo sin remedio... Para esto mejor el poliuretano.

Todo esto, te lo digo desde el desconocimiento de ese problema, pero con la experiencia de muchos años tocando y ajustando mis guitarras y las de otras personas.
Subir
Josué RG
#7 por Josué RG el 04/12/2014
..
Buffff... Limpia bien las cuerdas, puente y clavijeros despues de tocar, con un pañito por lo menos... Cuerdas elixir que aguantan bastante, y en cada cambio de cuerdas, limpia bien el diapasón... Utiliza manga larga para evitar que le llegue mucho al cuerpo de la guitarra... Quizá te hubiera venido mejor un diapasón de arce y un acabado en poliuretano, pero que le vamos a hacer... De todas maneras, disfruta de tu guitarra todo lo que puedas, que son para tocar y disfrutar, no para tenerlas impolutas...
Subir
Pablo Briz
#8 por Pablo Briz el 04/12/2014
Gracias, lo mejor del vídeo es quien lo protagoniza, pero supongo que me servirá
Subir
Pablo Briz
#9 por Pablo Briz el 04/12/2014
Ahora leo el resto de respuestas; toco siempre con manga larga, o con un paño entre la guitarra y el brazo si hace más calor y estoy practicando en la habitación. Tengo un trapo a mano para secarme en las pausas, me lavo las manos siempre antes de tocar... Digamos que precauciones tomo. Y al final suelo pasarle un trapo a todo, pero principalmente eso, el diapasón parece que se ensucia un poco, aunque eso lo puedo limpiar mejor que el puente, lo que más me preocupa. Como la mano lo roza habitualmente, si no está en permanente contacto dependiendo de lo que toque, no lo puedo secar bien, aunque hago lo posible...
Había pensado en sacarlo cada cierto tiempo y limpiarlo bien con algún antioxidante o similar (es de acero inoxidable, al menos eso pone en los papeles de la guitarra, una Eric Johnson Dakota Red).
A la hora de comprar la guitarra no pensé en lo del acabado, porque estaba rebajada 700€ y sonaba dpm, es lo más parecido al sonido que busco que he encontrado.
Muchas gracias de todas formas a todos, me sirve de ayuda
Subir
Cansadodeserunfenix
#10 por Cansadodeserunfenix el 04/12/2014
El puente es de acero, pero los tornillitos no.

Desmontalo un par de veces al año, por completo, metelo todo en una bolsa y echa lubricante para armas de fuego, cerrando la bolsa y dejándolo una noche en remojo...

Luego lo sacas todo y lo secas, no siendo demasiado exigente, para que el lubricante siga actuando y lo montas de nuevo.

Si ves que aparece corrosión aun así, hazlo mas veces por año.
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 04/12/2014
https://www.guitarristas.info/reportajes/hiperhidrosis-palmar-cuando-sudor-no-deja-tocar-comodamente/1658#comment1675760

Este hilo lo escribí hace un par de años pero la información sigue vigente
Subir
Pablo Briz
#12 por Pablo Briz el 04/12/2014
#10
Gracias, eso no lo había pensado nunca... Probaré a ver cómo va, me parece buena opción, ya que así también le doy un repaso al resto de la guitarra, puestos a quitarle las cuerdas.
y #11
Estoy al corriente de eso, además hago remo a alto nivel y ahí me molesta todavía más que al tocar la guitarra; pero llevo años, y me he acostumbrado a que me goteen las manos tocando la guitarra, escribiendo, remando, y haciendo cualquier cosa, he conseguido que me moleste lo mínimo posible. Uso unos electrodos que aplican una cierta corriente controlada, en pies y manos, y no soluciona por completo el problema, pero es más económico que otras opciones y reduce bastante los síntomas. Gracias de todas, formas, es bueno saber que hay quien controla y sabe aconsejar bien al respecto... Nunca había encontrado un dermatólogo guitarrista.
Un saludo a ambos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo