A los manitas del quintaje y la afinacion.

  • 1
Advent
#1 por Advent el 30/09/2007
Hola corazones...:D

TEngo una duda que no me corroe, pero que me tiene intrigado.Cuando quintais una guitarra (en mi caso de puente flotante) en vuestro taller, o en vuestro rinconcito de cientificos locos lo haceis con ella en posicion de tocar o la poneis boca arriba en el banco.

Es que ayer lleve mi guitarra a que me hiciesen un quintado y un cambio de cuerdas (del 9-42 pase al 10-46) y para quintarla y afinarla la puso en el banco sujeta con un apoyo boca arriba.Claro, hoy al comprobar yo en posicion de tocar la guitarra no esta ni afinada ni quintada( no es mucho el desfase pero algo hay).

La pregunta es si las guitarras con puente flotante se quintan en posicion de tocar o boca arriba, y si eso influye en el resultado final.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 30/09/2007
Yo creo que no se debe quintar (ni un puente flotante ni ningún otro) en otra posicion que no sea la de tocar, pero no porque influya la posición sino porque cambia la presion que ejercemos al pisar la cuerda, dando lecturas erróneas. Es más, creo que no se debe pisar en frio. así y ya está, sino pulsar en medio de una escala para que la presion sea la correcta, la habitual de cuando tocamos.
Quizás para ajustar una guitarra recién montada vale, pero habría que ajustar los últimos golpecitos en posicion de tocar.


:Saludo:
Subir
Advent
#3 por Advent el 01/10/2007
Esque yo un dia la afine tumbada encima del estuche y cuando la cogi para tocar no estaba afinada.Asi que imagino que si se quinta en la misma postura cuando vaya a tocar no estara quintada...
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 01/10/2007
Cierto, a no ser que se le haya ocurrido quintar tocando el traste 12 y no con armonicos que es como deberia ser. Pero vamos, yo cuando quinto lo hago con la guitarra apoyada en la cama o la mesa (si la tengo despejada, que suelen ser pocas veces xDDD)
Subir
Advent
#5 por Advent el 01/10/2007
Y no se hace pulsando en el traste 12?? Si tocas una cuerda al aire y el armonico del 12 siempre estan iguales (si la cuerda esta afinada).
Subir
matu
#6 por matu el 01/10/2007
Se puede quintar o se puede octavar, lo del traste 12 es octavar y otra cosa en un floyd rose las mejores cuerdas son las de 0.9 pra afinarlas en mi. Por que has pasado de 0.9 a 0.10?
Subir
Advent
#7 por Advent el 02/10/2007
Porque me lo recomendo un compañero, Matu.Y la verdad es que no se si sera paranoia mia pero ahora me suena mejor, o por lo menos diferente.

vidalsh escribió:
el quintaje se basa en la distancia que existe entre los puntos de apoyo de la cejuela y el puente...

la posicion de la guitarra es indiferente y no deberia influir para nada...


A ver si soy capaz de explicarme...Yo ayer afine la guitarra en posicion de tocar y despues la tumbe en la cama.Pues al comprobar la afinacion vi que estaba bastante desafinada (pero todas las cuerdas por igual).Entonces yo llego a la conclusion de que si la guitarra tumbada te falsea la afinacion, cuando la estas quintando, la quintas sobre unas notas que no son buenas.Osea, que el Mi en la primera cuerda cuando esta tumbada no es en realidad un Mi, y por consiguiente(como Felipe Gonzalez :D) cuando pises en el traste 12 y muevas la selleta no tendras un Mi bueno, tendras un Mi que al poner la guitarra en posicion de tocar se habra pirado.

Por eso pregunto si esto es asi o es una invencion mia.

Y por cierto, ayer desmonte el puente y al montarlo y afinar me paso algo rarisimo...Casi no se piraba la afinacion ni al dar palancazos arriba ni abajo..Solo se desafinaban algunas cuerdas, pero como son nuevas imagino que sea normal...A ultima hora la afine y la meti al estuche y hoy dentro de un rato probare otra vez, pero es la primera vez desde que la compre que me aguanta mas o menos la afinacion hacia los dos lados a la vez..

Un saludo!!
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 02/10/2007
Yo la pongo entre dos cuñas que he fabricado a tal efecto.....como si pones dos sillas
Subir
Advent
#9 por Advent el 02/10/2007
Algo asi uso el de la tienda donde la compre.Pero por eso te digo, el problema esta en que la guitarra en posicion de tocar esta afinada y al ponerla en las cuñas, como tienes hecho tu, lo miras y ya no lo esta.

Yo supongo que es porque el puente no tira lo mismo en una postura que en otra, no?

Y cuando usas las cuñas lo haces con una guitarra cpn puente flotante o puente fijo?
Subir
Rubio
#10 por Rubio el 02/10/2007
Con todas.......pero mi caso es diferente,no tengo guitarras que se desestabilizen brutalmente.......con floyd a la hora de afinar le doy la vuelta porque tengo la cuña de madera metida a presión....los microafinadores abiertos a tope...afino de arriba...cuando lo tenga afinado sujeto la cejilla...en ese momento le doy candela a los microafinadores hasta que esté afinado...luego aprieto los tornillos de los muelles hasta que el taco de madera cae,eso siginifica que el puente está recto....y ya está...vuelvo a microafinar y listo...
Es un poco incomodo porque está boca abajo,pero cada uno que se haga su ingenio o invento y no hay problema...con dos sillas o taburetes y operando como en un coche pues da buten
Subir
Advent
#11 por Advent el 02/10/2007
Y los tacos de madera se los metes por abajo, igual que en tutorial de Demo, no?? Es que lo lei por encima y no lo entendi muy bien.Que medida deberian tener los tacos? O depende del modelo de puente sera una u otra..

Un saludo!!
Subir
Rubio
#12 por Rubio el 02/10/2007
Demo hizo los tacos teniendo su guitarra quintada por lo que se limitó a hacerlos a la medida,pero ya he comentado por ahi que si tu te encuentras una guitarra desajustada ¿como lo haces?,pues haciendo tacos biselados.......con una escuadra sabrás cuando tu puente está recto
Lo digo aqui también...consigue los videos de lutheria de Dan Erlewine que se encuentran en tu supermercado habitual...y saldrás de muchas dudas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo