La manera de pisar los trastes me desafina los acordes

ryukenken
#37 por ryukenken el 02/06/2015
¿Una acción un pelín más alta también influye en la tensión?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
bar_bucky
#38 por bar_bucky el 02/06/2015
#37

No creo. Si se pudiese medir la tensión, supongo que sería la misma. Yo creo que la tensión depende del peso (calibre y material) y la longitud de la cuerda.
Por ejemplo en un arpa las cuerdas del mismo calibre pero por la forma del instrumento lo que cambia es la longitud de cuerda para que al vibrar emita una frecuencia concreta; mientras que en la guitarra la longitud es constante y lo que varia es el grosor de las cuerdas.
Pero tampoco lo sé a ciencia cierta, en temas técnicos ahí me pierdo.

Me refiero más al pulsar y la sensación que tenemos de un instrumento más duro o blando, al variar la distancia entre la cuerda y el diapasón.
Mira, en este vídeo al comenzar explica un poco esta idea de ajustes duros o blandos:

https://www.youtube.com/watch?v=klJm-HdE5r4
Subir
yodaferth
#39 por yodaferth el 03/06/2015
Hace tiempo en una desaparecida revista de gutiarra, decian en la sección de lutheria que los trastes jumbo de las Ibanez, Jackson, etc estaban diseñados para que al hacer los bending no tuvieras que usar tanta fuerza y se deslizaran mejor las cuerdas, y que los dedos tocasen como volando por el diapasón sin tener que apretar hasta la madera, de hecho yo toco así con las guitarras Ibanez y Jackson y nunca he tenido problemas de desafinación ya que no apreto como si se fueran a escapar las cuerdas; solo lo justo para que suene sin cerdeos y ruidos .
A lo mejor tienes que reevaluar tú técnica como bien sospechas con esa guitarra.

#36
Las jackson tienen el diapasón de radio compuesto, es decir desde el traste 1 al 12 el radio del diapasón es de 12 pulgadas y desde el 12 al ultimo de 16 (más plano, para solear mejor y poder bajar la acción).
Subir
J R
#40 por J R el 05/06/2015
Hola, pienso que esos trastes no se adecuan a tu técnica.

Esos trastes de,elevada altura no propician las labores ritmicas, la velocidad que facilitan
para solear, puede fastidiar a la hora de trabajar con acordes.

Dices que al poner acordes se nota la desafinación, en realidad lo que ocurre es que, al poner
una posición de acorde cada uno de los dedos que, intervienen en este, no pisan con igual presión
sus respectivas cuerdas. Sencillamente, en unos dedos tenemos mas fuerza y control que en otros,

La cuestion es que, si al pulsar las cuerdas, estas hacen tope con la madera...la presión sobre el
traste queda igualada en todas ellas.

Tambien ocurre que, con trastes altos, al poner acordes nos salen bending indeseados, cosa que
no ocurre con trastes leves pues,las cuerdas, al tocar madera quedan quietas estre esta y el dedo.

Bueno...no sabria que decirte, pero personalmente prefiero una guitarra que se adecue a mis cualidades
mas naturales que, no viceversa.
Subir
ryukenken
#41 por ryukenken el 23/06/2015
Pues por fin han acabado las clases y puedo dedicarme a la guitarra. Le he cambiado las cuerdas al calibre 0.11 de elixir: he notado mucha mejoría. Las cuerdas no las noto tan blandas y tengo mejor sensación tocando con estas; me aguanta mucho mejor la afinación de todas las cuerdas y se ha solucionado un problema que tenía con la tercera cuerda (no aguantaba un bending y se bajaba un tono, ahora parece que no le pasa nada), los acordes se me me desafinan menos, no se ha solucionado del todo, pero sí en parte.

Las conclusiones que saco es que el problema se debe, sobre todo, a mi manera de pisar, a mi técnica. Eso lo tengo que paliar, un calibre mayor me ayuda pero no ha sido la solución definitiva, por lo que revisar mi técnica es algo que estoy solucionando ahora mismo. Os adjunto fotos de los trastes para que me digáis qué tipo de trastes son. Washburn me dijo que eran jumbo, pero ahora mismo los veo más cortos que los jumbo de las fotos que hay por la red. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2015-06-23 10.23.52.jpg
Subir
ryukenken
#42 por ryukenken el 23/06/2015
Por cierto, saco un sonidazo que flipas con este calibre. De verdad que estoy muy contento. Para esta escala corta de gibson aconsejo 0.11, aunque sea para probar.
Subir
ryukenken
#43 por ryukenken el 10/05/2020
Buenas:

Estaba haciendo repaso de mis hilos. Simplemente quería acabar de cerrarlo con este vídeo de Ariel del Musiquiatra donde habla de la tensión que se produce entre guitarras de diferente escala: ¡ESE ERA MI PROBLEMA, AL FINAL! más que la técnica y la altura de las cuerdas.

No obstante la técnica también la corregí y quizá, quién sabe, algún día pruebe a meterle las 0.10 otra vez, a ver qué ocurre. jajajajaja

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo