La manera de pisar los trastes me desafina los acordes

Cansadodeserunfenix
#25 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2015
Al pisar fuerte, no cambia la longitud de la cuerda desde el traste al puente... lo que se hace es aumentar la tensión.

Es algo parecido a la razón de que una guitarra necesita quintarse. (aunque la mano izquierda sobretensionando, sea el motivo en este caso)

En teoría, en una guitarra con las cuerdas totalmente paralelas al diapasón, e igual de altas en todo el tiro de cuerda, al pisar un traste, sólo se está cortando su longitud, pero a medida que se acerca a los trastes mas cercanos al puente, el ángulo y distancia entre cuerda y traste es mayor y al pisar no sólo se acorta la longitud, sino que se añade algo de tensión, lo que hace que no entone bien.

Al desplazar el asiento de la cuerda, se puede compensar esa diferencia de tensión.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
marberdo
#26 por marberdo el 13/05/2015
Sí cambia la longitud de la cuerda. Físicamente estás aplicando tensión para cambiar la longitud de la cuerda. Lo que ocurre es que no es tan evidente como cuando estiras una gomilla elástica, pero ocurre lo mismo.
Subir
marberdo
#27 por marberdo el 13/05/2015
Añado, es cierto que no cambia la longitud DESDE EL TRASTE, como comentas tú, Zambombaplayer. Vamos, que tienes razón.
Subir
Cansadodeserunfenix
#28 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2015
Jejeje Gracias marberdo!

Son pequeñas cosas que rayan cuando acabas de adquirir un nuevo instrumento, tras haberse acostumbrado uno al funcionamiento de otro anterior... semos así de tiquismiquis los guitarristos.
Subir
ryukenken
#29 por ryukenken el 14/05/2015
Estaba pensando que si subo la afinación medio tono o un tono, podré comprobar de una manera empírica si se me soluciona el problema de la desafinación subiendo la tensión de las cuerdas. ¿Qué os parece la reflexión?
Subir
Cansadodeserunfenix
#30 por Cansadodeserunfenix el 14/05/2015
Si tienes el stop bar totalmente apretado, solo te queda probar si un cambio de calibre soluciona el problema, es mejor hacer el cambio de calibre directamente para sacar conclusiones, aunque podrías experimentar con lo que has comentado.
Subir
Vexeta
#31 por Vexeta el 14/05/2015
Pues a mi me gustan los jumbo. La cuerda no toca la madera al ser pisada, y por más que ajustes al límite la acción, siempre harás bendings fiables. No como en esos trastes bajos en telecasters, de gente que quiere tocar con comodidad de ibanez RG.

Además, te pueden enseñar a tocar con la presión justa, y eso redunda en economía de esfuerzo y movimiento. Y menos movimiento implica mayor velocidad.

Yo me acostumbré con tipo RG y al pillar guitarras con radio 9'5, 12 etc con acciones exageradamente bajas me daba asco hacer bendings y que se me escaparan las cuerdas. Terminaba haciendo demasiada fuerza hacia la madera.
Subir
1
Andresglez
#32 por Andresglez el 14/05/2015
#29 Creo que si estas cómodo con esa tensión no te va a solucionar nada,posiblemente sea de la altura de la cuerda en el primer traste,la profundidad de los canales de la cejilla.Si aumentas grosor igual va a peor porque la cuerda quedara mas alta y tendrás que ensancharlos.
Subir
ryukenken
#33 por ryukenken el 18/05/2015
Pues andamos descartando cositas. La peña de washburn me ha contestado un correo diciendo que ellos ponen en sus guitarras trastes silver jumbo, lo que sospechaba; son trastes un poco más altos que los populares medium-jumbo de fender. El Stop-Bar está bien abajo y no he podido hacer nada. He afinado la guitarra un tono y medio más alto y sí que he apreciado que suena mejor la guitarra y toco más cómodo (o al menos noto un cambio favorable de sensaciones). Me he fijado que las cuerdas elixir nanoweb 0.10 las cataloga el fabricante como light o algo así, y las 0.11 las considera medium. Este foro me ha ayudado mucho, no tenía conciencia de que la escala de la guitarra influyera tanto en la tensión (relación escala-cuerdas). Me he dado cuenta que puedo mejorar mi técnica al margen de probar otro diámetro de cuerdas y más marcas de cuerdas para encontrarme a gusto con la afinación y la tocabilidad. Y bueno, poco más qué decir: una escusa para tener una guitarra de escala más alta en plan fender, con trastes medium-jumbo de paso y single coils, que, aunque estaba en mis planes de GAS, está bien darse cuentas de estos aspectos más técnicos de la guitarra para formarte una idea a la hora de juzgar una guitarra, probar, mirar...

Me ha encantado. De momento, para no derrochar dinero, voy a probar distintas marcas de cuerdas y diámetros, que siempre he tocado con Elixir, y de paso, mejorar la técnica porque no será malo tampoco y hemos aprendido un poco todos.
Subir
ryukenken
#34 por ryukenken el 18/05/2015
Por cierto, gracias a esto me he quitado un peso de encima porque le estaba pillando manía a la guitarra y no tenía tanto culpa como me ha parecido desde un principio.
Subir
javi vete
#35 por javi vete el 18/05/2015
Recuerda que si cambias de calibre te puede tocar ajustar el alma y quintarla.
Subir
bar_bucky
#36 por bar_bucky el 02/06/2015
Que tal!
Espero que te pueda servir el aumentar el calibre para estabilizar afinación.

Según he leído en el hilo que has adjuntado, te pasa más al hacer acordes y no tanto en los punteos.
Yo probé en tienda una Jackson Dinky Pro y me dio esa sensación.... era muy cómoda pero, sobretodo cuando ejecutaba acordes con el indice como cejilla, notaba que producía ese desafinación de la que hablas.
Fue una prueba de 30 min, así que tampoco puedo estar muy seguro, pero me dio la sensación de que el calibre que tenia la Jackson era mayor que los que yo usaba por entonces (0.08 y 0.09), es decir de 0.10, pero aún así desafinaba al hacer la cejilla, llegando incluso a que la 6ª cuerda se deslizara haciendo un leve bending.
Los trastes eran bastante altos a lo que yo estaba acostumbrado con respecto a mi Pacifica.

Supongo que se juntaron varios factores en la Jackson Dinky:
1- Un ajuste muy bajo que hacia las cuerdas muy blanditas, mientras que en mi Pacifica 112 no podría llegar a hacerlo tan cómodo
2- Los trastes Jumbo más altos y que me dieron la sensación de que no necesitas apenas presión para pulsar.
3- La curvatura diferente del mástil, me dio la sensación de un mayor redondeo en los primeros trastes.
4- Un ancho de la cejuela mayor.

No me sentí cómodo, y al final elegí la EC-401 que aunque tiene trastes XJumbo y cejuela también mayor (41mm Pacifica < 42mm EC401 < 42.75mm Dinky), pero supongo que la escala más corta (24.75" EC401 < 25.5" Pacifica y Dinky) y un ajuste más alto compensa con respecto al tacto de la Jackson.

Al final creo que es un cúmulo de factores, que puedes corregir ligeramente con el calibre y el ajuste. Con respecto a que al ajustar mi EC401 se quedaron más blandas las cuerdas, eso apenas lo noto únicamente en algún bending, no en los acordes.
Pero si en tu caso ni aumentando calibre notas mejoría, ya parece ser algo más a la naturaleza de tu guitarra y sus componentes y tu forma de pulsar.
Como no vamos a cambiar la manera de tocar, tendrías que optar por pasar por un luthier que te aconseje, si limar o sutituir trastes; o sustituir cejuela por una que te de otra altura de ajuste. Pero esto yo ya lo veo demasiadas movidas y cambios permanentes de los que tampoco estamos seguro como nos van a responder.


Saludos y que con el calibre y un ajuste alto se solucione tu problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo