La manera de pisar los trastes me desafina los acordes

ryukenken
#13 por ryukenken el 13/05/2015
http://www.washburn.com/products/electric/HB35WRK.html

He encontrado las especificaciones de la washburn, al menos las de ahora. Si sabéis mirarme la tensión (relación escala y calibre de cuerdas). Para saber si notaría mucho un 0'11.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ryukenken
#14 por ryukenken el 13/05/2015
¿Si hago una foto a los trastes sabríais decirme de qué tipo son?
Subir
ryukenken
#15 por ryukenken el 13/05/2015
https://www.guitarristas.info/tutoriales/escala-guitarra/3014

Este es un artículo sobre la escala corta tipo Gibson y escala larga tipo Fender. Por lo que veo está relacionado con mi problema. Tengo una guitarra con escala corta 335 que encuerdo con 0'10. Quizá sea hora de probar lo que me estáis diciendo en este orden: bajar el Stop-bar, engrasar la cejuela con grafito, cambiar el calibre a 0'11.

En cualquier caso, veo una escusa muy buena para pillarme una Strato o una Teleca con singles.
Subir
marberdo
#16 por marberdo el 13/05/2015
Hace unos meses compre una Gibson Custom Midtown. Muy bonita, buen precio, buen sonido, peeeeeeero los trastes parecían super jumbo. Altísimos, de manera que al pisarlos, sobre todo los primeros, desafinaba tela al empujar la cuerda con el dedo hacía el mástil. Así que este fin de semana bloque de madera, lija y a rebajar. Ha quedado de lujo. Ha bajado la acción y ya no desafina al pisar. Es un trabajo delicado, pero haciéndolo bien (tu o un lutier) se arregla. Eso por un lado. Por el otro, como dice el compañero @Zambombaplayer, las palas tipo Gibson dan casi siempre problemas en la cejuela con la tercera cuerda. Es cuestión de usar grafito, pasarle con un lápiz por ejemplo a los huecos de la cejuela, para que la cuerda resbale mejor y no se desafine.
Subir
Cansadodeserunfenix
#17 por Cansadodeserunfenix el 13/05/2015
Lo de que las palas tipo Gibson dan problemas de afinación per se no es cierto.

La culpa es exclusivamente del material de la cejuela... en el caso de Gibson y otras marcas, usan un plástico que hace que las cuerdas se traben al hacer bendings, y no regresen a su tensión correcta.

Al cambiar la cejuela por otra de hueso, latón, bronce, delrin, nylon o grafito, se soluciona ese problema.
Subir
marberdo
#18 por marberdo el 13/05/2015
#17

Lo que comentas es correcto, estaba pensando en guitarras de gama media. Mi les paul epiphone tiene una cejuela de plástico y daba ese problema. La Custom lleva corian y de momento va bien.
Subir
ryukenken
#19 por ryukenken el 13/05/2015
Pues tenéis toda la razón del mundo. Acabo de encontrar una web que habla de todos vuestros consejos y más:

http://frudua.com/guitar_craftpedia_es.html

Le podéis echar un vistazo.
Subir
1
ryukenken
#20 por ryukenken el 13/05/2015
Muchas gracias a todos. Haré los cambios escalonadamente. No me quiero liar en temas de rebaje de trastes ni cambiar trastes porque ya me he gastado bastante pasta en esta guitarra con las mods y estoy harto, porque para eso me hubiera pillado una gibson. Pero bueno, lo iré probando todo y ya os iré contando.
Subir
1
marberdo
#21 por marberdo el 13/05/2015
Frudua es una gran referencia. Siempre está bien pasarse por ella ;)
Subir
ryukenken
#22 por ryukenken el 13/05/2015
http://frudua.com/tamano_trastes_guitarra.htm

Efectivamente, lo que sospechaba. No tengo enfrente la guitarra, pero viendo las fotos de la web mencionada, la washburn hb 35 tiene trastes jumbo y no medium-jumbo. Parece que tiene sus ventajas en temas de lutería, pero uno de sus inconvenientes es la afinación. Lo dicho, haré un poco de todo: cambiar la técnica, bajaré el stop bar y la octavaré; si sigue igual probaré con un calibre de 0'11 y si no...pues liada!!! jajajajajaja La tendré que cambiar, vender o yo qué sé. Tampoco voy a estar con una guitarra a la que le estoy pillando manía, ¿no? ¿os ha pasado alguna vez?
Subir
marberdo
#23 por marberdo el 13/05/2015
A mi en un primer momento me decepcionó la custom precisamente por eso. Se desafinaba tela. El día que la llevé al primer ensayo, cualquier arpegio sonaba a mierda. ¡¡ Pero era una custom !! No quería tener que deshacerme de ella por algo así. Un lutier me dijo de retrastearla y ponerle trastes más pequeños, pero me daba cosa por aquello de que el diapasón es de richlite, y siendo nueva no me hizo gracia. Así que me lié la manta a la cabeza y me atreví a rebajarle los trastes. Con cuidado y paciencia ha quedado de lujo. También le cambié el calibre de un .10 a un .11, y con estos cambios ya es la guitarra que quise en un primer momento.

Con todo, quizás cambiando la técnica se solucione sin tener que meter mano luteril. El problema es que al ser tan alto el traste, por costumbre queremos tocar la madera del diapasón con la cuerda, y tenemos que empujarla mucho y lo que estamos haciendo es cambiar la longitud de la cuerda desde el traste que estamos tocando al puente (igual que un tremolo) y desafinamos momentaneamente. Realmente no hace falta tocar la madera con la cuerda, pero yo al menos estoy acostumbrado a eso después de tocar otras guitarras con trastes pequeños y a estas alturas me da pereza cambiar la tecnica :D

Lo de cambiar la altura del stop bar no sé si dará algún resultado. Yo por ejemplo tuve que subirlo, ya que las cuerdas tocaban la parte trasera del puente tunomatic. Ahora me ha quedado muy alto, pero no me está dando problemas.
Subir
1
ryukenken
#24 por ryukenken el 13/05/2015
Marberdo, me alegra que te haya pasado algo parecido para solucionar mi problema, pero no es una putada que encima que te pillas una guitarra de gama alta-custom tengas que meterle mano...pero bueno. Ya os contaré, esperemos que este hilo sirva de ayuda a alguien más. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo