De que manera y cuanto cobran por CD las bandas ''normales''

#1 por Metalor el 11/10/2014
Buenas,

Desde hace mucho tiempo me surgió esta duda, los grupos ''normalillos'', es decir, no muy conocidos o casi nada conocidos, pero ojo, hablando de grupos que están metidos en el tema nacionalmente, no un grupo que solo es conocido en la ciudad y ya, (a ver, ejemplos podrian ser power quest, cryonic temple, pathfinder, derdian, conquest, fairyland....... en fin).

Pues mi pregunta es, suponiendo que estos grupos no tienen una gran discografia, y que sacan un CD cada 3 o 4 años, ¿cual es la manera y cuanto cobran por ello?
Es decir, quien les proporciona el dinero a cada uno de los miembros, que cantidad mas o menos es, y hasta que ''fecha'' és. Es decir, desde que sale a la luz el CD de una banda, hay alguna fecha limite en que dejen de beneficiarse de dinero? O durante años y años, sin limite, mientras van vendiendo más CD's, van recogiendo dinero de sus ventas, sin limite?

Digo yo que en el contrato dirá algo de ''os beneficiareis de vuestra venta de CD's, hasta pasado 1 año, más tarde ya no habrá beneficios'', o algo así?

También queria preguntar, esta gente de estos grupos no muy conocidos que he mencionado, que tienen como mucho 4 CD's en su discografia, y no tienen ni un CD/DVD LIVE, me gustaria saber que cobran por concierto, simplemente por curiosidad.

Leí por ahi que depende de que grupo, de 300 a 500 euros por concierto, pero si alguien puede decirme.


PD: Se que va a saltar el tipico que me va a decir: Para que quieres saber eso?
Pues simplemente es algo que me ha picado la curiosidad, y me he preguntado muchas veces, y si pudiera estar informado del tema, lo agradeceria.
Subir
#2 por pyngwie el 11/10/2014
lo de que cuanto ganan por cada cd ya te lo digo yo. si tienen discográfica, por pequeña que sea, NO GANAN NI UN PUTO DURO
y si no tienen discográfica, mas o menos lo mismo, NADA

esto a grosso modo, que los hay que ganan menos todavía, que encima tienen que poner dinero

"hay 2 cosas infinitas: el universo y la estupidez humana aunque no estoy seguro del universo..."
A. Einstein.

"sólo sé seguras 2 cosas; una es que tengo que morir, la otra es que esa muerte no será de parto."
Federico Mascachapas

Subir
#3 por Jorge Mull el 13/10/2014
Tu pregunta es interesante.

Si retrocedemos en el tiempo, hasta la aparición de los discos de vinilo, nos daremos cuenta que en ese entonces necesariamente tenías que contar con el equipo necesario para grabar tu música en discos de este formato. Es decir, no podías hacerlo en casa ni en otro lado que no cuente con el equipo apto para esta actividad.

Luego, con la aparición del casette, la cuestión empezó a cambiar, porque como todos sabemos se podía en casa grabar un cinta de este tipo con los accesorios correspondientes que no era difícil conseguir.

Posteroirmente, con la universalización del CD audio la cosa comenzó a simplificarse aún más, porque aunado a un equipo de computación o informática, y con los softwares (en muchos casos freewares) que convenían, además de los accesorios correspondientes, puedes también hacer con relativa facilidad tus grabaciones, incluyendo los equipos de impresión para la cara del CD y para la tapa o caja del mismo.

De aquí se entiende entonces por qué la llamada "piratería" o reproducción ilegal de discos es tan amplia.

Esta introducción es necesaria porque de algún modo responde tu pregunta. Si comparas las ganancias de los músicos ya sean "conocidos" o "no muy conocidos" de las décadas del disco de vinilo y los de hoy pues es evidente que por la dificulad de "piratear" el primero y la facilidad de realizar el segundo las ganancias de los músicos antiguos eran mejores a las de hoy.

Para afrontar esta situación los músicos actuales se valen de diversas herramientas que la informática nos proporciona, tanto los músicos conocidos y no muy conocidos.

En principio, con sus propios ahorros dedicen elegir el modo en el que difundirán su música. Ejemplos claros los tenemos en la página web de CDBaby.com, en la cual puedes vender tus CDs que tú mismo has grabado en tu casa, los cuales no deben ser como los originales (aquellos hechos en discográficas grandes, con la siempre particular lámina de aluminio que le da ese aspecto plateado y que permite un mejor rebote del lector láser), sino que basta que compres en algún lugar un CD grabable y en él, desde un equipo de computación y con los accesorios respectivos, grabes tu música del género o estilo que sea y con tu propio nombre como solista o en grupo sin hacer referencia a ningùn sello disquero o casa fonográfrica (salvo que tú mismo fundes un estudio de grabación pequeño al cual le asignes un nombre que, aunque no sea muy conocido, servirá para que identifiques tu música). Otro ejemplo está en la famosa página SPOFITY, en la cual ya no es necesario grabar tus temas en CDs sino que basta con que uses equipos de cómputo y accesorios necesarios para subir tu múscia a tu hardware y de allí colgarla o alojarla en dicho sitio web, el cual te cobrará una comisión por cada audio tuyo que vendas y el resto será para ti. Es como tener una discográfica virtual que te paga por cada venta y que ellos obienen una ganancia que es mucho más barata que realizarla en una casa discográfica reconocida.

Una vez que te haces conocido de estas u otras maneras tan sencillas, y con tus propios ahorros que no tienen que ser elevados, viene la etapa de presentarte en algun concierto en tu localidad o país, ya sea como "telonero", "anfitrión", etc., en eventos públicos, discotecas, pubs, emisoras radiales locales, concursos de música, etc, etc., etc., y probar suerte para ver si le agradas al público y si puedes hacerte así más famoso.

Finalmente, si el destino lo quiere, darás el gran salto a la fama y dejarás de ser ese músico no conocido a uno quizás de reconocimiento internacional.

Me he expandido un poco, pero sé que aún estoy obviando más detalles que ayudan a entender por qué hoy por hoy ya no es fundamental acceder a casas discográficas de gran envergadura para que puedas grabar tu música y obtener ganancias económicas con ellas, y luego hacerte conocido por las masas.

Si no, y como ejemplo adicional, mira en youtube.com cuanta gente sube sus videos haciendo música y por allí álguien les pone el ojo y los vuelve famosos. Y en muchos casos sin hacer necesariamente buena música. Sino, mira a Justin Bieber o como se llame ese fulano.
Subir
#4 por Jorge Mull el 13/10/2014
A ver... disculpen que haga otro comentario que pude haberlo hecho en el post anterior.

Si vamos al centro de tu pregunta, es decir a la grabación convencional con sellos disqueros, la cosa es más o menos así.

El sello te hará firmar un contrato en el que se determinarán las condiciones para que grabes con ellos, el tiempo que te representarán y las ganancias que obtendrás por la venta de cada copia de CDs. En cuanto a las ganancias, casi todas las legislaciones del mundo dejan al libre acuerdo entre las partes, es decir el porcentaje o monto de rentabilidad para ti y la discográfica quedará a discusión de ustedes. Asimismo, cada país tiene su propia legislación en cuanto al tiempo que tu música podrá ser reproducida o escuchada por otros con tu autorización y la del sello disquero, y por lo cual obtendrás también ganancias económicas comunmente llamadas REGALÍAS. Por ejemplo, tengo entendido que aquí en Perú (país en el que vivo) toda obra fonográfica tiene un periodo de validez o vigencia de 50 años aproximadamente, lo cual quiere decir que si hoy yo grabo una canción, a partir de entonces y hasta 50 años debo obtener ganancias por la reproducción o audición que otros hagan de mi obra, pero una vez superado este tiempo CUALQUIERA puede reproducir mi música sin tener que pagarme nada a mi ni a la disquera que lo haya producido.

Pero no confundas esta vigencia con derechos de autor. Me explico. Pasados estos 50 años otra persona puede reproducir mi música, oirla o tocarla como cóver en cualquier evento público sin tener que pagarme nada a mi ni a la disquera, pero lo que defintiivamente no puede hacer es presenter mi música como si esa persona fuera su autora o compositora, pues caso contrario será sancionada incluso penalmente.

Dependiendo de tu legislación los detalles pueden cambiar, pero más o menos esa es la idea.

Respecto a los conciertos, no sé cuánto cobren en España, pero por aquí los músicos no muy conocidos o normales cobran dependiendo del evento, la fecha o al acuerdo que lleguen con el promotor del lugar donde se presentarán. Es lo que se llama economía social de mercado, pues pertenece a un régimen neoliberal o capitalista. Quizás en un régimen socialista la cosa sea distinta y allí existan montos fijos por cada concierto dado.

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo