Maldita cejilla

  • 1
nofler
#1 por nofler el 26/04/2010
Hola amigos,este hilo que quiero abrir es sobre los muchos problemas que tengo con los acordes con cejilla.Toco la guitarra española y acustica desde hace año y medio, domino mas o menos lo basico es decir acordes mayores, menores y de septima,escalas pentatonicas mayores y menores y escalas naturales, en fin mas o menos lo llevo medio bien, toco algunas canciones y canto al mismo tiempo,pero donde me veo con verdaderos problemas es cuando me encuentro acordes con cejilla el Fa mayor es el que mejor llevo y e conseguido que suene decentemente,pero los demas con cejilla como el Si mayor o menor etc, no consigo que suene en condiciones. Mi profesor de guitarra dice que tengo que acostumbrarme a poner primero la cejilla y luego la posicion del acorde en cuestion, pero eso me resulta todavia mas dificil, creo que en año y medio es para que lo tuviera medio dominado ,no creeis? bueno un saludo y gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
yiiipo
#2 por yiiipo el 26/04/2010
Sí, con un año y medio deberías de tenerla dominada.

Te voy a decir mis trucos.

Primero de todo tienes que aprender a poner la cejilla (sólo la cejilla) y comprobar que todas las cuerdas suenan. Este ejercicio tendrias que practicarlo varias veces al dia, es decir, poner el dedo 1 de cejilla y subir y bajar por el mastil.

Para hacer la cejilla debes de poner el dedo un poco de lado . y bueno despues todo depende del acorde que toques, si tocas SI menor por ejemplo la cejilla en realidad solo debe preocuparse de tapar bien la 1ª y la 5ª cuerda, las demas ya estan pisadas o muteadas (la 6ª).

Se que me explico mal, lo siento, pero espero haberte servido de ayuda :D
Subir
1
bon4ever
#3 por bon4ever el 26/04/2010
El acorde puto!! :D :D
No te preocupes, yo llevo tocando 3 años y medio y todavía me suena mal!!:risa::risa: A veces lo hago que te cagas eh!! :cool:

Paciencia mi joven padawan.
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 26/04/2010
Alguien escribió:
Primero de todo tienes que aprender a poner la cejilla (sólo la cejilla) y comprobar que todas las cuerdas suenan. Este ejercicio tendrias que practicarlo varias veces al dia, es decir, poner el dedo 1 de cejilla y subir y bajar por el mastil.


un acorde con cejilla no siempre tienes quep oner la cejilla de forma que suenen todas las cuerdas. Con que la cejilla haga que suenen las cuerdas que no estan pulsadas por otros dedos es suficiente.

Para aprender esto, lo mejor es practicar y practicar.

con el tiempo la mano irá sola y se pondra la cejilla sin esfuerzo, pero si estas aprendiendo y no eres capaz de poner todos los dedos a la vez, lo mejor es poner como dice tu profesor primero la cejilla y despues el resto.

lo de practicar y practicar parece la respuesta facil pero en este caso esta mas que justificada. Educar a tus dedos a una posicion en principio menos natural es cuestion de practica para acostumbrar a tu cerebro a hacerlo y por otro lado una cuestion de fuerza. Debes fortalecer los dedos y los musculos y esto tambien es a base de practica.
Subir
hilonegro
#5 por hilonegro el 27/04/2010
llevo el mismo tiempo que tu y me pasa lo mismo, sobre todo con el acorde de Simen, aunque pongo primer el indice que hace la cejilla y luego los otros dedos, aunque creo que si lo haces velozmente no importa que pongas primero
el unico que me sale casi siempre bien es el de Fa mayor aunque si empiezo a subir (o bajar??) por el diapason con el mismo molde me empieza a trastear, intuyo que porque mas cerca del cuerpo de la guitarra hay que hacer mas presion, aunque la accion de mi guitarra es baja, pero bastante dura de pulsar
los que mejor me salen son con la forma de fa menor ya que uso el dedo medio encima del indice para hacer mas fuerza y sale mas limpio, de ahi saco en conclusion que todavia nos falta fuerza en los dedos...
todo esto en la clasica o en la acustica (acero), en la electrica no me trastea nada y me sale barbaro...
el metodo que te dicen mas arriba de primero poner la cejilla no creo sea tan util, a mi usando el indice solo me va barbaro, el problema es cuando meto los otros dedos...
si quieres amargarte mas trata de hacer una cejilla solo tapando las 4 primeras cuerdas con el indice y pulsar en los tres trastes siguientes con los otros tres dedos, trastea a lo loco y encima duele el dedo pulgar una barbaridad....
mi posicion al hacer la cejilla es correcta solo que no sale, jeje
a seguir dandole y no desanimarse...
Subir
secoz
#6 por secoz el 27/04/2010
Un tip, prueba poner la cejilla mas cera del traste. O mas en medio, pero no al inicio del traste, y has ejercicios tocando un FA y punteando cuerda por cuerda, luego recorres a Fa# y punteas todas las cuerdas y asi hasta donde llegues en el mastil tocando todas las cuerdas clarito.

El mejor consejo que le escuchado a los mejores es: " amigo, todo en la guitarra es como dicen las mamas, a practicar, practicar, practicar y mas practicar"
Subir
hilonegro
#7 por hilonegro el 27/04/2010
sisisi, yo pongo el indice aladito de la barrita del traste, lo inclino un poco para la izquierda para tocar con esa parte mas lisa del dedo, mi pulgar esta al centro del mastil, si te saco una foto de la posicion de mi mano izquierda y la comparas con la de paco de lucia es la misma, pero a mi no me sale todo lo bien que debiera el sonido, solo se lo puedo atribuir a una falta de fuerza o hacer presion de forma inadecuada aun teniendo bien colocada la mano....
y no es que tenga manitos de nenaza, no hay tapa de tarro de mermelada que se resista o tornillo o tuerca que no pueda aflojar, jejeje...pero....
Subir
Fran C.
#8 por Fran C. el 07/09/2014
Refloto este hilo antiguo para no abrir uno nuevo:

Llevo 7 años tocando la eléctrica y cada vez que me propongo pasarme a la acústica acabo con ganas de lanzar la guitarra por la ventana. La p*** cejilla no me sale por más que practico y practico y practico y practico. He mirado mil vídeos en youtube, he probado a ladear el dedo índice, a ponerlo más arriba, más abajo, más paralelo, más diagonal, curvarlo...y la única forma en la que consigo hacer sonar todas las cuerdas decentemente es aplicando una fuerza inhumana sobre la cuerda (y por dios, espero que no se trate sencillamente de que ésa es la fuerza que hay que aplicar con las cuerdas de una acústica). Y esto sólo si hago la cejilla del traste tres en adelante, porque si hablamos de hacer el jodido Fa o de arpegiar sobre un acorde con cejilla variando algunas de las notas...

¿Alguien me puede decir qué co** hago mal? :no_lo_se:
Subir
juviex
#9 por juviex el 08/09/2014
A fin de cuentas es como en el gym, es de práctica y ejercicio, yo como me inicié en esto con una guitarra española de mala muerte ( porque la acción estaba bastante alta, es decir las cuerdas muy separadas del mástil ) me hice a ella y al principio me dolía el tendón del índice, pero luego no he tenido ningun problema y cojo cualquier guitarra y hago la cejilla sin gran esfuerzo y suena bien
Subir
1
Miguel Godoy
#10 por Miguel Godoy el 10/09/2014
El mejor metodo para mi es la práctica de manera uniforme en ambas manos, dependiendo de la velicidad pero ese no es el caso... Toco guitarra desde los 12 y q yo recuerde acordes cn cejilla no se me hicieron difíciles, ya q me gustaba mucho tocar y pasaba todo el dia mientras no stuviera en clases lol, doy clases de guitarra y este es mi metodo de entrada... La manera para mí es haciendo covers de canciones q gustan ya q a mi me gusta el hardcore hago covers de este género... Mi teoría es q la el dedo índice q es el q utilizamos como cejilla no hace fuerza en todas las cuerdas pero de todas formas necesitamos q suene de forma pareja, la cejilla en el 1er traste en forma de MI(E) es FA (F) entonces es tipo de acorde no necesita todo el traste si nó solo las q marca...
.....I.............. Indice Cejilla |Normalmente preferimos acordes mas secillo
6.---X-------------| cuerda al aire |como Do(C) Re(D) Sol(G) u otros, pero la mejor forma de
5.---X---------A--| Anular |prácticar cejillas es haciendo un tiempo para cada acorde
4.---X---------Q--| Meñique |por ejemplo Si-(Bm) y Sol(G), de un acorde con cejilla a un
3.---X---M-------| Medio |acorde sin cejilla, (sencillo + complicado) y así sucesivament...
2.---X-------------| cuerda al aire |Si-(Bm) y Sol(G)... Si-(Bm) y Re(D)... Si-(Bm) y Sol(G)...
1.---X-------------| cuerda al aire
Subir
Jorge Mull
#11 por Jorge Mull el 11/09/2014
A ver, dare mi opinión basado en mi experiencia propia con la guitarra acústica y con el charango, pero desde el punto de vista de la "anatomía":

Al igual que tú, cuando comencé con la guitarra solamente quería tocar canciones que no tenian entre sus acordes a aquellos que llevan puente. Pero un día mi profesor de arte, que también sabe tocar guitarra, me dijo que así nunca aprendería a tocar los acordes que sí llevan cejilla, ¿y sabes qué fue lo que hizo? Sé que sonara antitécnico, pero me mando directamente a practicar una canción donde aparecía un sólo acorde que tenía cejilla (el resto no lo tenían) durante un par de días, y luego me sentó frente al público para interpretarla (fue en mi estudios secundarios). Habrá sido tal la presión que sentí en ese momento que me di cuenta que de un momento a otro me salieron las cejillas con facilidad jajajaja.

Pero bueno, el punto es que si bien ésta experiencia brutal fue la que hizo que aprendiera a hacer la cejilla, en realidad la explicación de por qué lo logré tan rápido fue por que "sin querer queriendo" descubrí cuál es la postura adecuada, al menos para mi mano.

Veamos:

Si tú y todos los foreros, o cualquier ser humano "normal" mira sus manos en estos momentos, y mueve los dedos, se dará cuenta que están hechos para cerrarse hacia adentro, hacia la palma de la mano, pero NO de manera recta -pese a que cuando estiramos los dedos sí adoptan esta postura- sino de manera "arqueada" o como si fuesen las garras de un águila. Claro, algunos me dirán que si cerramos la mano desde la última falange, o sea la parte que une tu dedo con la palma de la mano sí se puede cerrar de manera recta los dedos, pero en líneas generales tendemos a cerrar los dedos como si fuésemos a hacer un puño.

Ahora, para hacer una cejilla, inconscientemente el dedo índice no adopta una postrua recta sobre el diapasón de la guitarra, sino, aunque no se note mucho a simple vista, adopta una postura ligeramente "arqueada". Esto provoca que sobretodo las cuerdas centrales, es decir, las que quedan en ese "arqueamiento" no suenen bien o simplemente no suenen en el traste respectivo, y allí viene nuestra frustración de no lograr hacer la cejilla adecuadamente.

¿La solución?... Hay dos alternativas: una ya te la dió aquí mismo otro forero... se trata de que no coloques el dedo índice con su cara interna sobre las cuerdas, o sea, la cara correspondiente a la parte contraria a donde tenemos la uña, sino que coloques el dedo de perfil, pues las articulaciones que unen los huesos de los dedos están hechas para que éstos se muevan hacia la palma de la mano, pero no están hechos para que el dedo se tuerza hacia los costados. ¿O acaso alguno de ustedes puede hacer que sus dedos se doblen o cierren hacia los costados? No verdad. Esto hará que tu dedo permanezca recto, sin arqueaduras, porque lo tienes de perfil.

La otra alternativa es que pulses las cuerdas con la cara interna del dedo índice, pero como el dedo en ésta posición tiende a arquearse -como ya lo expliqué- lo que debes entonces hacer para contrarrestar éste fenómeno es hacer que el dedo "saque estómago o pecho", o sea, intentar que tu dedo se arquee hacia adentro, como si fueses a hacer una letra C invertida, de manera que así las cuerdas centrales, que son las que generalmente no se pulsan bien y nos causan problemas, también suenen.

Y lo último, ya sea en uno u otro caso... practicar y practicar.

Listo, así tendrás en poco tiempo la cejilla bien hecha.
Subir
J R
#12 por J R el 16/09/2014
Hola.

Aparte de todo lo dicho te aconsejaría una cosa: Mira tu mano, pueden pasar años practicando y no
mejorar a penas, sólo por no mirar tu mano. Observa con total detalle tu indice.

Veras, cuando comence tenía problemas en este tema, me gusta tocar acustica para acompañarme al cantar
y para esto es imprescindible dominar la cejilla. Pues bién, tengo una mano mediana, eso sí, bastante fuerte.
Pero en guitarra vale más el atino que la fuerza( si no que se lo digan a Joan Baez) el caso es que de mi natural
al colocar la cejilla lo hacía dejando sobresalir mucho dedo por encima del mastil.
Y a lo que vamos, mi dedo es irregular y al pulsar, algunas cuerdas, quedaban huecas en el vano de las falanges
entre moyita y moya. Mirate esto bién, antes de viciarte. Busca la postura en la que todas las cuerdas reciban
una presión similar, tal vez debas modificar tu posicionamiento de la mano en general, sin tener que salirte de
lo correcto, una vez que lo sepas de "cabeza" sólo queda practicar, eso sí poco a poco y muy consciente, vigilante.
de tu mano.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo