Mal sonido en primeros trastes

resbarbada
#1 por resbarbada el 26/11/2012
Hola a todos. Quería preguntaros por un problema que me trae de cabeza.

Tengo una cort cr 250 (un modelo les paul) desde hace poco tiempo y resulta que la tercera cuerda suena mal, no con trasteos ni ningún tipo de vibración, sino sencillamente que parece que no estuviera bien afinada con respecto al resto tanto al aire como en los primeros trastes.

Curiosamente el efecto se corrige conforme avanzo por el mástil, de forma que si toco a partir del traste cinco aproximadamente no da ningún problema. Dato curioso también que el afinador la da por buena al aire, pero las notas que debería tener más adelante (G#, A, A#...) las marca como bastante pasadas hacia el agudo.

¿Sabéis a qué puede deberse esto? Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 26/11/2012
Probablemente la cejuela está mal trimada y hay mucha altura entre la cuerda y los primeros trastes; esto hace que, para pisar sobre ellos, tengas que "estirar" mucho la cuerda, con lo que el sonido se hace más agudo. Con la cuerda al aire, la altura sobre el primer traste debería ser la misma que tienes sobre el 2º traste cuando pisas sobre el 1º
Subir
resbarbada
#3 por resbarbada el 26/11/2012
Gracias por responder tan rápido. Entiendo lo que me dices, parece plausible, pero ¿explica eso que también al aire suene "raro"? Vaya, trato de arpegiar un Em y al llegar a esa cuerda pega una patada enorme. Y si fuera ése el problema, ¿tendría que ser un luthier quien me lo arreglara?
Subir
despista2
#4 por despista2 el 26/11/2012
Eso no explicaría lo de la primera cuerda, pero ¿a qué te refieres con "sonar raro"? Porque si la cuerda está bien afinada, no puede sonar desafinada al aire :rolleyes: Puede que se trate de una percepción subjetiva; o, en todo caso, se trataría de un segundo problema.
Si eres un poco manitas, no hace falta que la lleves a un luthier. Ahí te dejo un hilo en el que puedes ver un video de Frasco explicando el proceso para trimar los canales de la cejuela. https://www.guitarristas.info/foros/ajustar-cejuela-video-sacro-despelotheril-inspiracion-divina/98221
Subir
resbarbada
#5 por resbarbada el 26/11/2012
No sé definirlo muy bien, suena más metalico y desde luego no encaja con el resto de cuerdas, si se supone que la cuarta cuerda en el quinto traste debería sonar más o menos igual en mi caso tienen un contraste importante. Dado que la guitarra la compré en B-stock, o sea, guitarras compradas y devueltas ¿cabe la posibilidad de que la cuerda sea de otro calibre por haberlo cambiado el primer dueño? ¿encajan los "síntomas" con eso?
Bueno, supongo que es muy difícil dar un diagnóstico via web, pero gracias por tu atención, de veras.
Subir
despista2
#6 por despista2 el 26/11/2012
Es normal que la 3ª al aire suene más metálica que la 4ª en el 5º traste, porque las cuerdas entorchadas tienen menos "twang"; pero si la 3ª suena más metálica que la 2ª, eso ya sería más raro. Es posible que la hayan cambiado por una de un juego de mayor calibre, y eso podría explicar los dos problemas: En primer lugar, al tener más tensión sonaría con más brillo; y en segundo lugar, el problema de entonación en los primeros trastes podría deberse a que, aun siendo correcta la profundidad del canal en la Cejuela, la anchura del mismo no permita que la cuerda llegue hasta el fondo. Comprueba por debajo si se ve bien asentada. Comprueba también la altura de las cuerdas sobre el primer traste; debería ser como para que dos folios pasen cómodamente por debajo, pero tres folios ya pasen rozando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo