Madurez Musical

  • 1
UDKOX
#1 por UDKOX el 05/07/2011
Hola a tod@s!
Estoy aqui porque este tema me parece muy importante en todo musico.

Madurez musical, como, cuando y por qué se consigue ?

No espero componer obras de arte llevando año y medio tocando pero me gustaria saber
que es lo que diferencia a una persona que compone sus temas y podria comercializarlos a los que crea un recien iniciado.

Creeis que la diferencia esta en que no se sabe canciones suficientes ? No improvisa suficiente.. ?

Es un tema que me importa mucho porque no me gusta componer algo, verlo el siguiente dia y
decir: "Pero si esto es una mierda..."

Gracias de antemano.

UDKO2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 06/07/2011
hola
te puedo responder respecto a la madurez musical , como se consigue, ( y no cuando ).
esta va acompañada de la cultura musical, es decir ampliar tus gustos musicales, apreciando y escuchando varios tipos de musica como el rock, metal, blues, flamenco, andina, tangos, chacareras, vallenato, corridos, country, trova, celta , pop, trance,clasica, barroca, renacentista, etc etc etc. de esta manera tienes un panorama mas amplio.
por ejemplo la musica barroca se escucha diferente que la clasica , o la manera de ordenar los sonidos son diferentes por lo cual el oyente debe desifrarlos de manera distina
a me encanta la musica renacentista , ejemplo, cancionero de palacio,

y respecto a que si componer una pieza , llega a ser exito comercial, creo que eso no tiene nada que ver con lo anterior
puedes hacer una pieza complicadisima y hermosa y no salir en la radio y tv, o puedes vomitar un asco de musica y hacerte millonario con ella.
me imagino que para componer buena musica hace falta estudiar musica ( de todo tipo) ya sea de manera formal o autodidacta.

Subir
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 07/07/2011
Si con madurez musical te refieres a componer buenos temas, te diré que depende del talento que tengas para componer, conozco gente que sabiendo tocar sólo acordes básicos es capaz de componer temazos, y esa habilidad la desarrollaron quizá en un par de años después de sus primeros intentos, y también hay gente que domina el instrumento y es incapaz de componer nada con un mínimo de calidad. Y no estoy de acuerdo con el compañero que dice que para componer hace falta estudiar teoría, muchos de los grandes compositores de la historia del rock no sabían nada de música salvo un puñado de acordes...
Subir
beabesada
#4 por beabesada el 07/07/2011
Pero, Eddietrooper, el talento compositivo se puede cultivar, al igual que cualquier otra faceta musical :si:

Y esa madurez se consigue, como bien te han dicho, abriendo tu mente a diferentes estilos, analizando lo que escuchas, escuchando y escuchando, intentando componer cosas y que no te salga nada, y volver a intentarlo y que tampoco te salga... poco a poco vas aprendiendo y las cosas van llegando :ok:
Subir
UDKOX
#5 por UDKOX el 07/07/2011
"el talento compositivo se puede cultivar"

He suspirado como nunca mientras pensaba: "menos mal..." xD

Esta claro que por hacer este post no me voy a levantar mañana y decir:
"voy a componer un Nothing else matters" porque como todos sabemos no me saldra :p .

La cosa es que yo escucho de todo, aqui unos ejemplos:
Melendi, Linkin park, Fito, Slash, Joe Satriani, Red Hot Chili Peppers, Avalanch, Creed, Nickelback, Gatibu...

Como veis paso de las rumbas, al heavy pasando por el rock el grunge y el funk. Luego estan las miticas canciones sueltas de AC DC y Metallica pero no es algo que esuche mucho.

Despues de ver que escucho yo, como lo veis ? Quiero decir, habeis comentado lo de esuchar "de todo",
yo creo que tengo un gusto musical bastante variado...

Lo digo porque eso de tener que saber de musica barroca, contemporanea y renacentista, aparte de no gustarme mucho, me parece que no le sacaria partido a no ser que compusiese algo de ese estilo, me equivoco ?
Subir
joelgs
#6 por joelgs el 08/07/2011
hola

lo de musica barroca y renacentista es solo un ejemplo, si no te gusta , pues no la oyes y esta bien no pasa nada...
lo importante es que tienes gustos variados,
y el partido que le saques a la musica que escuchas, pues eso ya depende de ti, hasta donde quieres llegar como musico, ser un simple aficionado como muchos, o un profesional.
el sentimiento que puedas o quieras transmitir con tu musica..
yo insisto que para componer un buen tema hace falta estudiar.. aunque sea con tres acordes y una escala pero tienes que estudiar... como el blues que se toca con tres acordes y una escala... pero los grandes bluseros te lo manejan al derecho y al reves , con cientos de combinaciones..

saludos.
Subir
UDKOX
#7 por UDKOX el 08/07/2011
Y como creeis que se "cultiva" la habilidad de componer ?
Subir
dadra
#8 por dadra el 08/07/2011
UDKO2 escribió:
Y como creeis que se "cultiva" la habilidad de componer ?


escuchar mucha música, y componer mucha mierda (luego ya irán saliendo cada vez mejor)
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 08/07/2011
Porry escribió:
Pero, Eddietrooper, el talento compositivo se puede cultivar, al igual que cualquier otra faceta musical :si:

Y esa madurez se consigue, como bien te han dicho, abriendo tu mente a diferentes estilos, analizando lo que escuchas, escuchando y escuchando, intentando componer cosas y que no te salga nada, y volver a intentarlo y que tampoco te salga... poco a poco vas aprendiendo y las cosas van llegando :ok:


Tienes razón hasta cierto punto, es verdad que si escuchas mucha música tendrás más recursos musicales y más ideas, y también es verdad que el proceso de componer tiene una curva de aprendizaje (autoaprendizaje diría yo) y que normalmente empiezas componiendo basura y luego vas ganando en calidad.
Pero lo que quiero decir es que no hay una "fórmula mágica" para componer bien, es decir puede haber un músico que ponga todo su empeño en hacerlo durante años y nunca consiga nada decente a pesar de escuchar mucha música, saber teoría, tocar mucho etc, y también puede haber músicos que con muy poca formación y esfuerzo consigan algo bueno en muy poco tiempo.
Dicho esto, evidentemente, tengas o no un talento innato, tu capacidad de componer puede mejorar con la práctica, escuchando música, adquiriendo conocimientos de armonía, etc etc., eso está claro. Diríamos que es un 50% talento, creatividad y oído musical innato y un 50% desarrollo de tus capacidades musicales.




joelgs escribió:
hola
yo insisto que para componer un buen tema hace falta estudiar.. aunque sea con tres acordes y una escala pero tienes que estudiar... como el blues que se toca con tres acordes y una escala... pero los grandes bluseros te lo manejan al derecho y al reves , con cientos de combinaciones..

saludos.


Bueno, si a saberte los acordes mayores y menores y de séptima le llamas estudiar, pues sí, hace falta saber un mínimo. pero no te engañes, los "grandes blueseros" tienen esa maestría porque se han pasado años y años tocando una y otra vez la misma escala y la misma progresión, no porque hayan estudiado (muchos de ellos al menos) y quien tiene buen oído puede desarrollar su manera de tocar de mil formas sin tener más que unas mínimas nociones teóricas.

Te pongo un ejemplo, tengo un amigo que es teclista en varias bandas. Nunca ha estudiado de ninguna manera, ni con profesor, ni en libros, ni en internet. Cuando empezó hace 20 años yo le dije cómo se ponían los acordes mayores y menores en el teclado y eso es todo lo que recibió como "formación". Pues te puedo asegurar que sin saber ni siquiera lo que es una escala pentatónica, él hace unos solos de piano blueseros que te mueres, de hecho toca mejor y compone mejor que otros amigos que tengo con la carrera de piano entera hecha. Si le preguntas qué es lo que toca te dirá que toca lo que a él le suena bien, y no tiene ni idea de armonía ni de escalas.
Si analizamos lo que toca encontraremos pentatónicas, blue notes, modo dórico y otros modos etc etc pero él no sabe lo que es eso, lo toca así por puro oído.

Ojo que no digo que aprender teoría no sea bueno, creo que da muchas más posibilidades y hace avanzar mucho más rápido, lo que digo es que no es totalmente imprescindible, salvo que quieras componer algo muy complejo.
Subir
UDKOX
#10 por UDKOX el 08/07/2011
Asi sin mas ¿? Con el tiempo ?
Subir
joelgs
#11 por joelgs el 09/07/2011
hola
pues no pierdas el tiempo como yo lo perdi..
bueno pues a componer entonces.... asi sin mas
mientras mas pronto empieces mejor.. ya encontraras ese sonido perfecto que deje ve tu alma...

saludos.
Subir
aryend
#12 por aryend el 09/07/2011
en mi opinión, la madurez musical y el ser capaz de componer bien es algo que se alcanza con tiempo y paciencia, a unas personas les llegará antes a otras después, algunas personas lo conseguirán por un camino y otras por otro (unos estudiarán, otros simplemente insistirán :D)... la verdad es que este tema es un poco abstracto, yo creo que aunque digamos madurez musical y saber componer la cosa como siempre va en gustos personales y, si bien hay unas directrices generales por asi decirlo, lo que a una persona le puede parecer buena a otra puede no gustarle nada...
pero en general opino eso, tiempo y paciencia
¿o tu preguntaste cuando y como ibas a madurar física, emocional o intelectualmente?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo