Maderas buenas y malas ¿De verdad sabriamos diferenciarlas?

nightfall1985
#1 por nightfall1985 el 21/10/2014
Hola compañeros.

Vengo leyendo desde hace ya un tiempo en diferentes posts el tema de la construcción de guitarras, maderas buenas vs maderas baratas, como afecta el paso del tiempo en ellas, como afectan en la resonancia, la calidad, el tacto, el sonido... Pero yo me hago la siguiente pregunta: ¿En serio nos daríamos cuenta si nuestra guitarra esta construida con unas maderas u otras? Leo a gente postear cosas como "Tal guitarra tiene el cuerpo de caoba, pero es Asiática, la caoba buena es la de Honduras" o "Eso no es una tapa de arce sino un veneer" o "Ese lacado es malo, el nitro es el mejor"...

Pero ahora en serio ¿Cuantos en este foro sabrían diferenciar la caoba Asiática de la caoba Hondureña a simple vista o solo a oído? De hecho ¿Cuantos sabrían diferenciar la caoba del tilo, o del arce, o del palorosa, o del nogal o del pino gallego? ¿Cuantos sabrían diferenciar una tapa de un veneer?

Ojo, que no dudo en que las diferentes maderas influyan en la calidad del instrumento, pero también creo que hay mucha leyenda y mucha habladuría ya que a muchos de nosotros (y me incluyo) nos podrían colar madera de roble diciendo que es caoba Hondureña y nos quedaríamos tan contentos con nuestra "caoba" y presumiendo de resonancia y tacto.

¿Que opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 21/10/2014
Yo lo que te se decir es si una guitarra resuena o no, o si una guitarra me cuesta sacarle el sonido que quiero aun cambiando pastillas y demas, y otras lo tienen favilmente. Es cuestion de gustos, si queires twang no lo vas a sacar de las construcciones y maderas que no lo tienen tampoco por muy buenas que sean.

El tema de los veener a mi personalmenete no me gustan por un tema de concepto, igual que no me gusta una guitarra que lleva cristales swarowsky como si fuesen diamantes o brillantes. Prefiero una tapa mas modesta que es la que yo me puedo permitir, y si quiero algo quilted o demas pues lo pago.

Pero vamos una guitarra que notas como te tiembla contra la barriga o el mastil vibra pues se nota y generalmente a la gente le gusta esa sensacion.
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 21/10/2014
La calidad de una guitarra es la suma de sus partes.
A mejor madera, mejor bicha.
Lo mismo con el hardware, la electronica... Hasta el estuche cuenta, jajaja.
Sabrias diferenciar en una cata a ciegas?
Seguro que si no estan muy alejadas fe los canones convencionales, no.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 21/10/2014
nightfall1985 escribió:
Leo a gente postear cosas como "Tal guitarra tiene el cuerpo de caoba, pero es Asiática, la caoba buena es la de Honduras" o "Eso no es una tapa de arce sino un veneer" o "Ese lacado es malo, el nitro es el mejor"...


Tan "equivocadas" son esas afirmaciones sin saberlas contextualizar... como las preguntas que haces después sin saberlas contextualizar, por lo que creo que no estás orientando bien el hilo, me explico

nightfall1985 escribió:
¿Cuantos en este foro sabrían diferenciar la caoba Asiática de la caoba Hondureña a simple vista o solo a oído?


A simpla vista quizá nadie, a oído... pues dentro de su contexto. La caoba de honduras no se considera mejor que el resto por gusto, si no porque la variedad que usó gibson tenía una densidad bajísima y una resonancia impresionante... las guitarras pesaban bastante poco para la resonancia que tenían, por tanto, a oído... ya no es que sepas decir "esta es de honduras y esta de chinatown" es que se nota en la calidad en general del instrumento. Obviamente ni toda la china es mala ni toda la de honduras era buena... lo fue la que se usó en un determinado momento, no lo sería toda la que se deshechara.

nightfall1985 escribió:
De hecho ¿Cuantos sabrían diferenciar la caoba del tilo, o del arce, o del palorosa, o del nogal o del pino gallego?


A simple vista o a oído? :risa:

No se si muchos de los que lanzan frases hechas para dárselas de listos sabrían diferenciarlas, pero diferencias hay... obviamente hay que contextualizarlas como te digo, no es posible saber de qué está fabricada una guitarra si la oyes en un disco... porque entre mil factores que influyen hay uno clave, el oído absoluto no existe... o al menos no para la gran mayoría, por las mismas que tú no eres capaz de saber qué nota suena si oyes una nota aislada, quizá si puedas saber los intervalos entre estas si oyes dos... pues igual, yo no se si X guitarra es de tilo pero igual sí lo se cuando la oiga frente a otra, porque sí conozco los matices que puedan tener las maderas

nightfall1985 escribió:
¿Cuantos sabrían diferenciar una tapa de un veneer?


Eso es algo relativamente sencillo, tanto a la vista... como al oído, ya que si una les paul no tiene tapa de arce si no sólo un veneer es mucho más oscura que otra que sí tenga, pero una vez más, hay que contextualizar la prueba y me sigo remitiendo al oído absoluto.

nightfall1985 escribió:
creo que hay mucha leyenda y mucha habladuría ya que a muchos de nosotros (y me incluyo) nos podrían colar madera de roble diciendo que es caoba Hondureña y nos quedaríamos tan contentos con nuestra "caoba" y presumiendo de resonancia y tacto.


Mucha habladuría sí hay, eso es cierto, pero son habladurías similares el generalizar sobre los tipos de madera como "denuncias" al comienzo, que generalizar en lo contrario como pareces pretender en el hilo, hay que saber de qué hablamos y por qué lo hablamos... todo lo demás son eso, generalidades que no tienen por qué cumplirse por muy extendidas que estén... y que en este caso pueden traducirse en estas dudas que te genera el que las diferencias puedan estar ahí o no

Al fin y al cabo, aunque esas diferencias estén tampoco quiere decir que las tenga que conocer todo el mundo o saber diferenciarlas... habrá quien lo haga y quien no, quien deba hacerlo y quien simplemente sea un flipadín :D pero es lo que pasa en todas las disciplinas, en un foro de coches habrá quien diga que el sonido del motor es lo mismo para no se qué historia... y quien de ahí te saque una avería, lo mismo que hay personas que distinguen un diamante a simple vista y quizá un joyero que no... ya depende de la necesidad, capacidad, interés o sencillamente experiencia de cada uno

Y bueno, de ahí a que te cuelen roble por caoba de honduras ya va un trecho... :D eso yo creo que ya sería otro tema, pero por las mismas, el simple hecho de tener caoba de honduras no convierte a una guitarra en nada, como comentaba al principio... pero que tú te quieras creer que algo es bueno por el motivo que sea es otra cosa a la orden del día... se lo cree la gente con las chibson, imagina
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo