La madera

erbicho
#1 por erbicho el 20/02/2008
Hola compañeros. Este post es fruto de una tertulia de bar entre varios amigos. Nuestra duda estaba en, como habréis deducido muy astutamente por el título :), la madera de las guitarras. Me he leido el estudio que hay en esta web, y la verdad es que me he quedado un poco igual, me explico.

Mi pregunta es ¿cómo mecánicamente influye el material de la guitarra en el sonido en sí? O sea, si la guitarra eléctrica captura las variaciones de campo magnético que las cuerdas metálicas provocan en los polos de las pastillas ¿Cómo se traduce la calidad/origen/tratamiento de la madera en este fenómeno?

Todo empezó porque estuvimos hablando de la JEM de resina (la de los colorines, si poneis ibanez jem en google y le dais imagenes la que es transparente con colorines) que vimos en una tienda de sevilla que costaba la friolera de 6000 euros. Mi amigo le preguntó al dueño "pero esto ¿suena bien?" ya que dudaba de que una guitarra de resina sonara por ejemplo 4 veces mejor que una js1000 (valorada en 1500) y pensaba que el elevadísimo precio se debía a ser una réplica exacta de la que "viste" Vai. La respuesta fue contundente "No va a sonar si vale un kilo".

¿Se hacen ya guitarras de resina (u otro material) capaz de reproducir la calidad de la mejor madera? ¿ O simplemente con el royo de que se enciende y hace colorines (tela de hortera, por cierto, para mi gusto) y la lleva Vai justifica el precio?

Pues eso, a ver si alguien nos ayuda a resolverlo.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
alek
#2 por alek el 20/02/2008
Sin ser ni muchos menos un experto te doy mi opinion.
Preguntas como influye mecanicamente el material de la guitarra en el sonido,pues la pastilla efectivamente capta las variaciones del campo magnetico que provoca la vibracion de la cuerda,y en esa vibracion es precisamente en donde influye.Para que la cuerda tenga cierta tension debe de estar sujeta en dos puntos,y segun sea los cuerpos a los que este sujeta asi sera la vibracion de una misma cuerda.Es facil de imaginar que si coges una cuerda y la unes por los extremos a dos materiales distintos al hacer vibrar la cuerda vibrara de forma diferente.

En el caso de la guitarra los puntos en los que se sostiene las cuerdas estan formados por distintas partes que influyen todas en el sonido final de la guitarra,ya que determinan la forma en la que vibran las cuerdas. Por ejemplo en uno de los extremos tendriamos el puente por un lado que a su vez esta unido al cuerpo de la guitarra.La vibraciones se transmiten por todos estos elementos cada vez que pulsamos una cuerda,por eso se necesitan que las guitarras esten fabricadas de elementos resonantes que puedan transmitir bien las vibraciones. Y para esto hasta ahora parece que la madera es el material idoneo,ya que tiene muy buenas caracteristicas para trasmitir vibraciones,asi como un peso adecuado y otras caracteristicas.
Subir
manu2000
#3 por manu2000 el 20/02/2008
http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm
En la página del compañero Demo, te explica un poco el tema de tu pregunta.
Subir
erbicho
#4 por erbicho el 21/02/2008
Gracias, mas o menos era lo que yo pensaba.

La pagina que me linkas la habia mirado ya, pero es tan extensa que no encontraba lo que buscaba. Ahora si lo he visto, esta muy bien

Saludos
Subir
blackmoore
#5 por blackmoore el 21/02/2008
Es mas complicado y a la vez mas sencillo de entender que todo lo que se explica en los tratados.

el estudio de Demo es muy bueno y muy didactico.

Desde mi entendimiento, cual es la diferencia entre una guitarra de caoba y una de fresno o tilo con las misma pastillas....pues mucha....los materiales sinteticos de momento hay algo que no pueden hacer, y es imitar o igualar la estrctura de algo vivo.

El sonido se transmite a casi 400 km/hora en todas direcciones, es decir, para explicarlo a camara superlenta, la vibracion empieza en la cuerda, y se transmite por toda la guitarra, parate de la vibracion llega a traves del aire desde la cuerda y llega a la madera de forma directa, otra a traves del mastil, otra a traves del puente, y el cuerpo hace de caja de resonancia, haciendo que reverbere y resuene el sonido para devolverlo en todas direcciones y asi sucesivamente.


La diferencia ente una madera y otra es la capacidad de trasmitir y retrasmitir, o sea resonar en sus celdas, por eso la mas apreciada es la caoba para rock, para gran resonancia y las de tilo por su pequeña resonancia, para sonidos mas shreder.

Esto es un resumen muy resumiddo
Subir
drourecito
#6 por drourecito el 21/02/2008
erbicho escribió:

Todo empezó porque estuvimos hablando de la JEM de resina (la de los colorines, si poneis ibanez jem en google y le dais imagenes la que es transparente con colorines) que vimos en una tienda de sevilla que costaba la friolera de 6000 euros. Mi amigo le preguntó al dueño "pero esto ¿suena bien?" ya que dudaba de que una guitarra de resina sonara por ejemplo 4 veces mejor que una js1000 (valorada en 1500) y pensaba que el elevadísimo precio se debía a ser una réplica exacta de la que "viste" Vai. La respuesta fue contundente "No va a sonar si vale un kilo".


La guitarra que dices suena de puta madre, pero evidentemente pagas marca, ser signature de Vai, el diseño y la exclusividad (hay muy pocas unidades). Ahora bien, si quitamos esa, por lo general las guitarras de resina no suenan ni por asomo como las guitarras de madera por los motivos que comentan los compañeros y explica de modo más extenso demo...

Saludos !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo