Que madera usar como remplazo de la caoba o el maple?

  • 1
gero83
#1 por gero83 el 27/05/2009
hola, soy nuevo y queria saber con que madera puedo reemplazar a la caoba y al maple (maderas parecidas en cuanto a la calidad) porque estoy interesado en construir una sg con cuerpo de caoba y la verdad no se donde conseguir, yo soy de argentina. De todas formas antes de aventurarme en este proyecto estoy haciendo un estudio previo de las posibilidades de llevarlo a cabo con exito. Tengo la facilidad de que mi padre es carpintero y tiene muchas herramientas, bueno espero que puedan ayudarme, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
teddy boy
#2 por teddy boy el 27/05/2009
Buenas, caoba de verdad hoy en día es impisible conseguir (eso venía de Cuba y hace 20 años que desapareció). Lo que se conoce hoy en día como vaoba es un arbol esteticamente parecido que por aquí llamamos caobilla y viene de los bosques de Brasil. Así que a ti te será mas fácil de conseguir desde Argentina (pienso, no?). En cuanto a la tapa de arce (maple) eso es mas fácil de conseguir. Si tu padre es carpintero, no tiene que tener demasiados problemas.

Otra cosa que me acabo de enterar un poco tarde (porque yo empecé un proyecto hace un par de semanas) es que la madera ha de estar cortada de manera radial, no a lo largo del tronco. No se, yo no lo había oido nunca y cuando puse las primeras fotos todo el mundo me dijo lo mismo :no_lo_se: :no_lo_se:

En cuanto a tu proyecto, sea el que sea, te animo a que lo comiences, pues cuantos mas seamos mejor.
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 27/05/2009
Para la caoba el sapelli, y para el maple pues yo por ejemplo he hecho hace poco un diapasón de castaño....

En esta foto recien puestos los trastes se aprecia la veta del castaño...es bonita

Imagen no disponible
Subir
frasco
#4 por frasco el 27/05/2009
actualmente se pueden usar muchas maderas distintas en la construccion de un instrumento y que den reemplazo a las que nos pides.
sapelle, caoba africana, mongoy, zebrano, bubinga...
para los mastiles lo tenemos mas crudo, ya que tenemos pocas variaciones en cuanto a qué usar como madera base... la caoba africana, el cedro de honduras, el arce y poco mas.

Yo te recomiendo que siendo argento, te pases por un foro llamado el cuartito diyer, ahi tus compatriotas te darán información de primera mano sobre donde comprar y qué maderas usais en la zona como sustitutas a las tradicionales.
Un saludete compañero.

:saludo:
Subir
quiero_ser_moderador
#5 por quiero_ser_moderador el 30/05/2009
ciruelillo, acacio.:p
Subir
johnny b. goode
#6 por johnny b. goode el 05/06/2009
si porfavor suban nombres pero de maderas k sean mas como alternativas o mas baratas para los k nos estamos iniciando
por k no kiero comprar caoba por que sale muy caro y no se donde encontrar el maple y kiero armarme una les paul porfa suban algo!!!
!:p

:no_lo_se:
Subir
Oscar
#7 por Oscar el 05/06/2009
Pues mi vecino (y forero de aquí jeje) está haciendose una flying V con cuerpo y brazo de cedro rojo, diapasón de encino (quesque muy duro), no sé si sea recomendable pero yo creo que para un primer proyecto está bien, por ahora estamos con el brazo, ya tenemos casi listo el diapasón y nos estamos entreteniendo con el ángulo de la pala un poquito porque con lo único que contamos es...con caladora y taladro :oops:.

¿Que piensan de la combinacion de maderas?

Saludos!!:saludo:
Subir
rulinet
#8 por rulinet el 05/06/2009
Hola, yo no entiendo mucho de esto, pero la verdad, llevo bastante tiempo estudiando el tema este de construir guitarras.
Por algun foro de esta pagina lei un articulo muy interesante sobre maderas, en el se hablaba de todas las utilizadas en la construccion de guitarras. Me llamo la atencion en que decia ese articulo que la madera de Nogal era una de las mejores, que no sabia el que escribia el articulo por que no se construian mas guitarras con esa madera, aunque tambien tengo entendido que tiene bastantes nudos, y cuando esta seca, tiene bastantes rajas, por lo encontrar un par de trozos buenos para construir un cuerpo a veces resulta dificil, aunque tambien tengo que añadir a esto que hay diferentes calidades de maderas de Nogal (como de todas). El arce no creo que sea dificil de encontrar por argentina.
Yo la verdad, cuando ya tenga experiencia, pienso hacerme una guitarra de Nogal, el mastil tambien (si encuentro una buena pieza) y el diapason de ebano o palo rosa. Espero te ayude en algo, saludos.
Subir
slunk
#9 por slunk el 08/06/2009
me apunto a este post que el asuntillo de las maderas me interesa por que tengo un proyectillo entre manos y si da resultado lo subire a este foro para que lo veais jeje...

ahi va mi pregunta!
¿la madera de aliso suele ser mui cara? y la otra ¿me podriais recomendar algun tipo de madera no mui cara para poder empezar?
gracias
Subir
Rubio
#10 por Rubio el 08/06/2009
rulinet escribió:
Hola, yo no entiendo mucho de esto, pero la verdad, llevo bastante tiempo estudiando el tema este de construir guitarras.
Por algun foro de esta pagina lei un articulo muy interesante sobre maderas, en el se hablaba de todas las utilizadas en la construccion de guitarras. Me llamo la atencion en que decia ese articulo que la madera de Nogal era una de las mejores, que no sabia el que escribia el articulo por que no se construian mas guitarras con esa madera, aunque tambien tengo entendido que tiene bastantes nudos, y cuando esta seca, tiene bastantes rajas, por lo encontrar un par de trozos buenos para construir un cuerpo a veces resulta dificil, aunque tambien tengo que añadir a esto que hay diferentes calidades de maderas de Nogal (como de todas). El arce no creo que sea dificil de encontrar por argentina.
Yo la verdad, cuando ya tenga experiencia, pienso hacerme una guitarra de Nogal, el mastil tambien (si encuentro una buena pieza) y el diapason de ebano o palo rosa. Espero te ayude en algo, saludos.


El nogal se utiliza en bajos...precisamente porque es una madera que transmite perfectamente las frecuencias graves....
Subir
johnny b. goode
#11 por johnny b. goode el 08/06/2009
lo que reitero es que si saben de maderas que se hayan empleado en guitarras que sean baratas:ok:? es que estoy apresurado con mi guitarra por que tengo que comprar pronto la madera y si no tengo otra opcion tendre que comprar caoba y se me iria toda la pasta:p
y no me alcanzaria para los accesorios como calvijas etc...:D
Subir
rulinet
#12 por rulinet el 08/06/2009
Igual meti la pata en decir que una buena madera era la de Nogal para fabricar tu guitarra, pero mi intencion era buena, no la de confundir, lo siento, yo lo lei por algun sitio...... http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm
El que preguntaba sobre el precio del aliso, el otro dia pregunte y esta a 1461 € metro cubico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo