Madera para guitarras eléctricas

Forrellat
#1 por Forrellat el 26/03/2011
Buenas
No tenía muy claro en que sección poner esta duda, casi me planteé ponerla en la de humor, pero bueno... La verdad es que mi duda no es una broma: ¿qué importancia tiene en el sonido la madera de una guitarra eléctrica?.
De entrada quiero dejar claro que no pretendo ir de chulo ni de enteradillo, básicamente, por dos razones: la primera, que no tengo ni puñetera idea de guitarras ni nada parecido (escasos diez días, llevo metido en esto), y la segunda paso de decírosla, por que no es que vaya de chulo, es que lo soy:D
En serio, a parte de que la guitarra se conserve mejor, no tenga alteraciones por causas de temperatura o uso que puedan dañar, por ejemplo, el mástil, ¿en qué afecta la madera a la calidad del sonido?. En una clásica o acústica, puedo llegar a entenderlo, pero en una eléctrica... No sé, es como si en un sintetizador el mueble tuviese importancia. Si la vibración se transmite de la cuerda a la pastilla, ¿qué más da de qué esté hecha la guitarra?. Es más, no hace mucho he visto una guitarra Ibanez de lo que supongo sería metacrilato, o algo similar, totalmente transparente (o sea, ecológica, porque no se habían cargado ningún árbol para hacerla:D). ¿Sería una mierda de guitarra?.
Y también esta graciosísima frase que he visto en internet:
Preciosa Guitarra eléctrica de color negro transparente (cambia el color según la luz),modelo AKAY NINETEENNITYSEVEN Project 1997 SG112HB.
Vamos, que esta, de chopo, no va a ser.
Quiero dejar claro que mi duda no va sobre comodidad, calidez de tacto, estética, o incluso durabilidad, sino, única y exclusivamente, sobre cualidades del sonido. Y, naturalmente, sólo en eléctricas, que mi grado de ceporrez, hasta ahí, sí llega.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
fenrir el gris
#2 por fenrir el gris el 26/03/2011
no se mucho sobre el tema, pero aqui te pongo lo que se:

cada madera tiene un tipo de caracteristicas, no se si sera por la densidad de cada tipo o por que.. pero le agregan distintos matices al sonido, unas dan mas graves otras mas agudos etc etc, si no, se harian todas de contrachapado barato xD
Subir
Forrellat
#3 por Forrellat el 26/03/2011
Por lógica, supongo que tienes razón; ya me imagino que si guitarristas profesionales tienen en cuenta el tipo de madera, no debe ser porque todos estén equivocados, pero... sigo sin entender como afecta, de ahí lo de la guitarra de metacrilato.
Es más, en este mismo foro he visto un compañero que había modificado una guitarra para hacerla "portatil", o de viaje. Ponía un vídeo de prueba para que se escuchara y a mí me sonaba bien (ya he dicho que de experto tengo poco, igual mi oído es de cartón cuero) y el caso es que se había "comido" casi toda la madera de la guitarra, dejando el espacio mínimo imprescindible para colocar las pastillas. De todos modos, como en mi vida me voy a poder permitir una guitarra "buena de verdad", prefiero creer, por pura conveniencia, que la madera no afecta excesivamente al sonido:D.
Ahora, lo que sí afecta al sonido con toda seguridad, son los dedos del que la toca, y en ese caso, a mí ya me puedes dar una guitarra hecha con madera del arca de Noé, que entre mis manos seguirá pareciendo una zambomba.
Subir
pdcar
#4 por pdcar el 27/03/2011
pos derepente y es lo que te vende la empresa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo