Madera para gabinete

RVela
#1 por RVela el 27/02/2014
hola...

he estado revisando y viendo opciones para armarme un gabinete, la idea es un 1x12... queria saber que maderas recomiendan, he visto por ahi que el pino pero ademas de esa que otras serian recomendables???


saludos !
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Nico Gallardo
#2 por Nico Gallardo el 27/02/2014
Muchos de los fabricantes no dan información de las maderas que usan. Otras opciones además del pino son la castaña (similar al pino pero con menos nudos), abedul (lo usan las cajas mesa boogie). Lo ideal a la hora de construir la caja es que la madera tenga pocos nudos, que esté seca.

Yo también estoy por armarme una 1x12" (o quizás una 2x12", no lo he decidido). Seguramente la haga en pino, pero si consigo algún dato interesante te lo paso
Subir
RVela
#3 por RVela el 27/02/2014
#2 Gracias :D

y si puedes comparte tu proyecto... por que veo que hacen cada obra de arte y uno por aca solo haciendo cajas funcionales jajajajajaja
Subir
1
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 28/02/2014
La mayoría de pantallas son de contrachapado. Algunas son de abedul y otras vete a saber de que.

Un contrachapado de abedul de 20 o 22mm te dará un buen resultado seguro.
Subir
1
RVela
#5 por RVela el 28/02/2014
#4 Gracias :D
Subir
T-TOPS
#6 por T-TOPS el 28/02/2014
El Cedro tiene muy buena acústica, pero es un poco complicado de conseguir
Subir
mdomato
#7 por mdomato el 28/02/2014
Busca un contrachapado de calidad de 20mm de grosor.
Subir
eduardo59
#8 por eduardo59 el 01/03/2014
La mayoria de pantallas de calidad ( practicamente el 90 % de las grandes marcas) usan contrachapado fenólico de abedul báltico de 19 mm. ( si lo encuentras de 20 mm. es lo mismo ) no es dificil de conseguir en un buen almacen de maderas, ya que casi todo el contrachapado fenólico ( o tablero marino) de calidad que se exporta al mundo procede de los paises bálticos, especialmente finlandia, y las repúblicas bálticas. Eso sí, no es barato, y es relativamente pesado, pero es muy rígido y se trabaja muy bien.
Subir
Rafa
#9 por Rafa el 01/03/2014
Y me pregunto yo, no se puede hacer de maderas sólidas? influye drásticamente en el sonido final? tienen menos resistencia? Ojo independientemente del precio, porque en algunos lugares fuera de España quizas es más barato conseguir madera de aceptable calidad que el contrachapado fenólico.
Subir
eduardo59
#10 por eduardo59 el 01/03/2014
Yo mantengo la idea de que la única razon por la que se utiliza el contrachapado es porque es una madera muy estable y facil de mecanizar. Como se construye con laminas de madera maciza unidas por colas a contraveta, son muy resistentes a la deformación. Hay muchos fabricantes de pantallas de boutique que utilizan maderas macizas, incluidas el abeto.
Pero tienen ser maderas con un buen secado, libres de nudos, etc. porque de los contrario se deforman con facilidad.Al final unas u otras maderas darán matices tonales y nadie puede decir que el abedul baltico es lo mejor desde el punto de vista acústico, estoy seguro que se pueden probar muchas otras opciones.
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 01/03/2014
La madera influye definitivamente en el sonido. Lo que dice eduardo59 es verdad, es una madera muy estable y eso lo hace ideal para trabajarla y evitar problemas futuros. Pero a demás, el hecho de que esté encolado a contrabeta es parte de las características acústicas del contrachapado.
Subir
Rafa
#12 por Rafa el 01/03/2014
Porsupuesto que entiendo que a nivel estructural el contrachapado es inmensamente mejor a la madera, pero dejando de lado eso ya que al final lo que importa el el sonido que sale de él, entonces en un supuesto de 2 pantallas de mismas dimensiones, mismos altavoces, supongo que la de madera sonará mejor.
Digo esto porque si bien en España la madera es costosa, no lo es asi en sudamerica donde abundan los distintos tipos de madera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo