Madera para construir gibso lp

morrisom
#1 por morrisom el 30/06/2010
Hola amigos les escribo en mi primer pots con una curiosidad...

He leido varios articulos en internet hablando de la caoba de honduras, que es la caoba utilizada en las epocas de antaño de las gibson lp y otros modelos mas, esta caoba de honduras es un nombre que se le da a una especie de caoba que no es exclusiva de ese pais ya que segun he leido es una especie que se ubica en los tropicos y de suelos mas o menos parecidos.

En mi pais venezuela abunda los arboles de caoba de manera silvestre y se consigue en aserraderos para el uso domestico he industrial, el clima y los suelos son muy parecidos a centroamerica que es donde se ubica honduras.

Mi pregunta es: asesorandose en la busqueda de madera buena para la construcion de una les paul, sera posible con algun buen luthier construir
el cuerpo y la tapa de ese tipo de madera??

por supuesto con planos en mano de una les paul de el 59 que abundan por internet...

Ya que es bien sabido que ellos utilizan esa madera solo para su serie custom shop ya que es muy cara y dejan la caoba de menor calidad y mas pesada (caoba africana) para la elaboracion de todas los demas modelos mas bajos en la gamma (studios, standart y custom etc) abrindoles camaras de resonancia (chambered) para bajar el peso de las mismas en el cuerpo.

la otra pregunta es el proceso de secado de la misma: sera posible simular
en algun horno o entorno casero simular el secado de la madera??

comprandole el puente y los clavijeros y pastillas indicadas y con planos en mano: sera posible simular la mitica gibson de 1959 con cuerpo macizo??

otras preguntas vendrian con el mastil y el diapason pero estas son las primeras incognitas que me gustaria saber...

muchas gracias !!! espero sus opiniones amigos!!! saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
juanhis77
#2 por juanhis77 el 30/06/2010
Hola, mira mucho no se. Solo voy a responder lo que capto y escucho de amigos y conocidos luthier o tecnicos de guitarra.

Mira bro, segun se, no es recomendable sacar la madera muy rapido... lo mejor es que seque de manera natural, deberias dejarla en un lugar donde corra aire y no tenga demaciada humedad.

Si la apuras mucho, la madera secará perfectamente pero cuando la saques de tu taller y este a la interperie se va a revirar como un globo.

Lo mejor es dejarla con el tiempo... años... 1 o 2 o mas...

Por otro lado ya deberias solicitar maderas cortadas y con algun tipo de estacionamiento.

Otra cosa, cuando busques las maderas, pregunta como apilarlas para que no se doble como un jabon.

Si te dan un trozo relativamente nuevo pero meido a lo bruto cortado.. todavia no le des forma.. dejala a secar asi como esta, porque seguramente sufrira varios movimientos hasta terminar de secar.

Otra, para encolar un mastil... la humedad o hidroscopia de la madera debe ser del 8%... si no vas a tener problemas.

Te voy a dejar un video que algo habla al respecto.

La humedad, es tu peor enemigo.

Te recomiendo ver este video.

Y buscar los demas!

PD: al principio arrancan hablando otro tema.. pero despues explica bien..

Es Excelente!!!


Subir
morrisom
#3 por morrisom el 30/06/2010
gracias juanis!!! tu crees que poner la madera cerca de la cocina o de el horno (sin estar en contacto directo) pueda secarse un poco mas rapido o se debe secar a juro al natural?? en la gibson no tienen un deposito con una temperatura de unos 50 grados?? lo lei pero no aseguro la exactitud de la noticia...
Subir
juanhis77
#4 por juanhis77 el 30/06/2010
viste el video? ahi habla de que gibson tiene camaras.. donde envejecen la madera de forma artificial... pero es como si le da un envejecimiento natural y seguramente es tecnologia muy lejana a la que tengamos acceso jajajajajaja..

Fijate quizas el señor que te la venda pueda aconsejarte bien.

En teoria un horno o cocina te la va a cecar de manera despareja... aqui ya estoy tocando de oido y no quiero decirte cosas que no son.
Subir
morrisom
#5 por morrisom el 01/07/2010
ok , tomare consejos y sera mas lento de lo que piense....
Subir
rg170
#6 por rg170 el 02/07/2010
hey morrisom muy buena tu pregunta yo soy de Colombia y también tenia esa pregunta pues por acá hay maderas que se podrían utilizar para guitarras sin bajar la calidad de sonido
Subir
morrisom
#7 por morrisom el 04/07/2010
si pero debe uno dejarla secar unos dos años.... y empesar a partir de hay
Subir
erpalomo95
#8 por erpalomo95 el 22/01/2012
A ver si lo he entendido, necesito esperar alrededor de 2 aos para construirme mi guiarra?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo