Madera de abeto para guitarra electrica

ces-guitar
#1 por ces-guitar el 13/02/2008
Buenas, por fin me he decidido a hacerme mi propia guitarra electrica. Este viernes voy a por la madera... Es un carpintero así de pueblo pequeño y le he encargado un bloque de la típica que gasta él. Un amigo me ha comentado que es de abeto. ¿Que opinais sobre esa madera? Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 13/02/2008
El abeto rojo (que es madera blanca) es parecido al pino en cuestion de dureza aunque con un poro algo más cerrado, bastante mas ligero y con la veta menos visible (se confunde con el pino en ocasiones)
yo lo he usado para el bloque inferior de mi guitarra de viaje y para el armazón del mueble de mi pantalla.
Se utiliza para hacer vigas... mucho mejor que el abeto blanco y mas resistente, aunque es este último el que se utiliza para tapas de violín y para la estructura de las guitarras clásicas.

Pese a tener el poro cerradito, seca muy rápidamente, pero es inestable hasta que no está seca del todo.
No creo que sea lo ideal para una guitarra "seria".

A favor decirte que es una madera muy barata y de uso extendido como sustituta del pino. A mi me sorprendió el resultado que me dió en la guitarra de viaje, aunque por las características de la guitarra no sería conveniente que lo tomaras como referencia :D

Como es una madera blanda se trabaja relativamente bien y con pocas astillas... aunque debes tener las herramientas muy muy afiladas porque tiene tendencia a "machacarse", si apoyas fuerte sobre una mesa (para cortar o lijar) y ésta no está bien limpia de trocitos de madera, a mi se me llegaron a quedar marcados en la superficie de la guitarra.

:saludo:
Subir
ces-guitar
#3 por ces-guitar el 13/02/2008
gracias, de verdad... tambien me gustaria saber el nombre de la herramienta que se usa para ir levantando la madera... Es cómo un cincel pero más finito, si la memoria no me falla...
Subir
blackmoore
#4 por blackmoore el 13/02/2008
Para guitarra se utilizan maderas, digamos porosas, por sus cualidades acusticas, no vale la madera de hacer sillas, o de hacer fuego en la chimenea, aunque pueda parecer lo mismo.

Hable con un luthier cubano, que ante la escasez de maderas, hacia las guitarras con la madera que reciclaba de mesas, arcones etc, y la mezclaba con maderas tropicales autoctonas de la isla.

No si si con abeto se podria hacer una guitarra, pero de caja acustica, no solida.

Tambien hay gente que emplea nogal.

En cualquier caso no soy luthier, solo aficionado
Subir
Javier Megías
#5 por Javier Megías el 13/02/2008
ces-guitar escribió:
gracias, de verdad... tambien me gustaria saber el nombre de la herramienta que se usa para ir levantando la madera... Es cómo un cincel pero más finito, si la memoria no me falla...

Esa herramienta a la que te refieres se llama Formón y los hay de varios tamaños ;)
Salu2.
Subir
ces-guitar
#6 por ces-guitar el 13/02/2008
gracias. este viernes la empiezo y haré un nuevo foro sobre cómo va yendo el proyecto. Nos vemos
Subir
manu2000
#7 por manu2000 el 13/02/2008
Como experimento para construir una guitarra,puede estar bien,pero por lo que yo se,no he visto a nadie que utilice esa madera,en construcción de guitarras con un cierto nivel.De todas formas,puede ser una alternativa válida,suerte con el proyecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo