¿Luthier?

eduardoritos
#1 por eduardoritos el 12/04/2016
No sé ya si reír o llorar cuando veo anuncios de Fender xxxcaster de Luthier.
A ver, un luthier es un señor que coge un trozo de madera y lo convierte en un instrumento.

Yo mismo he montado una strat a base de piezas, pero eso es, cómo múcho, un trabajo de técnico.
Y, si un día la vendo, no la anunciaré como "fender" aunque tenga el decal (que ya venía puesto en el mástil) ni de "luthier".

Sería muy pretencioso por mi parte. Entiendo que engorda el curriculum de la guitarra, pero comprar unas piezas y atornillarlas y soldar la electrónica no es un trabajo muy especializado que digamos, por el mero hecho de que yo mismo puedo hacerlo.

¿Qué opináis?
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
longinex
#2 por longinex el 12/04/2016
Yo he montado una guitarra por piezas y he construido algunos cigar box a partir de 0 y no me considero un luthier, he hecho alguna instalación de agua y no me considero fontanero, He hecho buenas fotos y no me considero fotógrafo.
Hay gente que llevan toda la vida, montando, reparando y desarrollando guitarras...esos sí son Luthiers.
Subir
2
eduardoritos
#3 por eduardoritos el 12/04/2016
#2
A eso me refiero.
Subir
1
toni diaz
#4 por toni diaz el 12/04/2016
Hombre mi amigo Paco barba dice que el es GUITARRERO no luthier, con todos mis respetos a los demás yo he hecho alguna guitarra sólida, pero no tendría cohones de hacer un violin. Eso es un nivel mucho mayor
Subir
1
eduardoritos
#5 por eduardoritos el 12/04/2016
Mira, lo digo, concretamente, por un anuncio que ha entrado hoy "fender telecaster de luthier".
Mi consideración es que:
1- NO es Fender, si no la vende Fender (de nueva, quiero decir).
2- No es de luthier, si está montada con piezas de otras empresas.

Puedes decir: guitarra de kit tipo telecaster, o algo por el estilo, pero Fender y Luthier significan cosas muy concretas.
No se te ocurriría decir: Vendo Porsche de fabricación artesanal, con piezas compradas por separado. Pues esto... lo mismo. Y bueno, es que veo anuncios así, todos los días. Y me revienta.
Una de las pocas cosas que justifican el pago de mucho dinero por guitarras que valen menos es la garantía ofrecida por el fabricante. Y estas guitarras no tienen garantía alguna, más allá de la que puedan tener los propios proveedores de repuestos (All Parts, WD, Warmoth...).


Así que dí: guitarra DIY de calidad. Eso me parece lo más legal. Si luego justificas cada componente, su precio (que no digo que sea barato) y le aplicas la reducción de precio por ser un producto usado, perfecto. Pero ya no estás llamando la atención con datos más o menos engañosos.
Subir
rioj
#6 por rioj el 12/04/2016
Pues exactamente lo mismo pienso yo cuando veo dichos anuncios. De hecho creo que para poder anunciarla de luthier habria que añadir al anuncio el nombre del luthier que la construyo.

No por ello van a ser guitarras malas si las piezas son de calidad y estan montadas con esmero, pero calificar esas guitarras como de luthier no me parece correcto. Tampoco se les puede achacar nada , aunque yo directamente no hago mucho caso de esas guitarras ya que como minimo habria que probarlas antes porque pueden ser o muy buenas o muy reguleras. Y a distancia en la mayoria de casos eso es inviable.

Saludos.
Subir
eduardoritos
#7 por eduardoritos el 12/04/2016
#6
Yo tengo ahora mismo una Fat Strat, de lujo, montada por mí, pero jamás la vendería como algo especial.
Y eso que tiene: jb/jazz, puente super Vee, mastil de arce repuesto oficial Fender, un cuerpo con tapa de arce atigrada, cojonudo, cierres dunlop. Solo en piezas, de nuevas, valdría más de 1.000 €. Aun así, el montaje y las conexiones las ha hecho un perfecto inútil como yo, es decir, y que se entere ya todo el mundo: montar una strato no es un trabajo difícil.

De manera que ni se me ocurre venderla, porque total, por lo que puedo pedir, no me sale a cuenta quitármela (aparte, que ni pa dios, que me ha quedado genial).

Hay ahora suficiente información en internet como para que seamos compradores más o menos informados.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 12/04/2016
Estoy de acuerdo contigo
Sería más correcto decir que es una Telecaster montada a piezas. Puedes indicar en la descripción que te la ha ensamblado un lutier en caso de que haya sido así, pero si no...
En mi caso me compré las piezas de Strato y me lo ensambló un lutier porque yo no tengo mucha idea. Además, creo que para que te quede bien, muy bien, el encaje cuerpo mástil es muy importante, no es el echo de tan solo meter y atornillar, tiene que estar bien colocado, alineado perfectamente con el puente y las cuerdas deben ir alineadas con el propio mástil sin que sobresalgan por los lados y cosas así.
Pero de ahí a decir que es una Strato de lutier...
Subir
danisauc
#9 por danisauc el 12/04/2016
#5 De acuerdo al 100%!!!!
Subir
Alex565
#10 por Alex565 el 12/04/2016
Todo correcto, todos creo, que nos interesamos por la guitarra, pero pocos seremos luthiers (De los de verdad xD)...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo