Luthier aprendiz

#1 por Alexis Edquen el 14/01/2014
Que tal, buenos días

Soy un completo novato en lo que a fabricación de instrumentos concierne, y quisiera saber si ustedes me podrían ayudar a dar mis primeros pasos.

Qué conceptos debería saber para empezar en este hermoso oficio?
Cómo puedo empezar con pie derecho y qué equipo necesito?
Existen manuales para empezar o algo así?
De dónde saco los planos y moldes para guitarras, bajos y violines?

Muchas gracias por tomarse la molestia de leer esto y gracias :)
Subir
#2 por Carlos S el 14/01/2014
Hola, Alexis:

Hoy en día hay mucha información en Internet y la mejor recomendación que te puedo hacer es que aprendas inglés, al menos al nivel en el que puedas leer textos técnicos.
Por otro lado pareces joven (por la foto). Te diría que casi todos los que llega a luthier han tenido antes otras profesiones: ebanistas, ingenieros de sonido, carpinteros, músicos... No es normal encontrar a alguien que desde joven se dedique sólo a la luthiería (salvo que sea el hijo de un famoso constructor o algo así).

Así que si eres joven, te recomendaría que tomases otra profesión relacionada y que te guste y vayas indagando en la luthería poco a poco. No existen escuelas formales, sino cursos para gente que quiere aprender. Pero en casi todos los cursos te vendrá bien tener una base que se aprende en cualquier oficio: algo de matemáticas es fundamental.

Por supuesto, todo esto es sólo mi opinión. Suerte
Subir
#3 por Alexis Edquen el 14/01/2014
#2 Hey, que tal Carlos!

Bueno, ya tenía una idea de que para empezar con ese oficio necesitaba algo de base relacionada. Tomaré tu consejo y me meteré a alguno que otro curso de carpintería, si tengo tiempo ya encontraré un instituto donde estudiar ingeniería de sonido.
Manejo el inglés casi en su totalidad, ya que por lo general leo obras y novelas que se encuentran en ese idioma. Y bueno, no sé si se me podrá considerar como músico, pero yo compongo canciones desde hace 4 años y escribo de manera general (tanto obras, poesía y letras para canciones) desde hace ya más de 7 años atrás.
No te confundas por la foto de perfil, este año estoy por cumplir 20 años xD (aunque aún se consideraría joven, creo), y no creo que sea algo necesario para empezar ser taaan mayor :) .
Como dicen, hay que aprender a caminar antes de correr.

Gracias!
Subir
#4 por Carlos S el 14/01/2014
No quería decir que fuera necesario ser mayor para empezar (todo lo cantrario). Lo que quería decir es que no es una profesión en la que haces un curso, buscas trabajo y ya está. Es una profesión que (por lo que yo he visto) sólo se puede ejercer de manera profesional (o sea, vivir de ella) después de haberte peleado con un montón de instrumentos y de haber dedicado muchos años a estudiar sobre el tema. Por eso, creo que lo mejor es que aprendas una profesión que te dé de comer mientras vas haciendo tus cosas. Es decir: no perder de vista el objetivo, sino ir dando los primeros pasos mientras te ganas la vida con otra cosa. Carpintería es una gran opción, y si puedes, después pásate a la Ebanistería donde aprenderás mucho sobre acabado. La electrónica también será importante si te metes con guitarras eléctricas. Mientras estudias Carpintería (o lo que sea) no pierdas de vista tu objetivo: sigue estudiando música e instrumentos, busca la aplicación práctica en luthería de lo que aprendas en Carpintería (tus profesores no te lo van a decir. Eres tú el que tendrá que tener una actitud pro-activa siempre).

Cuando puedas toma cursos de luthería e identifica tus carencias para estudiarlas. Nunca dejes de estudiar y de leer sobre el tema. Y en algún punto del camino, que sólo tú puedes evaluar, plantéate dar el salto, dejar tu profesión (que te da de comer) y empieza a ejercer la Luthería como actividad principal.

Yo lo veo así. No sé qué opinarán otros.

(Por cierto, 20 años es la edad ideal para plantearse estas cosas)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo