Lp con tapa de Ovankgol

Monto
#1 por Monto el 22/05/2014
Buenas a todos.

Me he decido a compartir con vosotros este proceso porque creo que estas piezas de madera lo merecen. Espero que os gusten tanto como a mí.

Os pondré en antecedentes. Llevaba un tiempo mirando los nuevos cuerpos de Les Paul de Madinter porque me picaban la curiosidad. En las fotos parecían muy bien hechos y quería verlos en persona. En cuanto tuve tiempo me acerqué a Cerceda a verlos. La verdad es que están muy bien hechos. No se nota el corte de la máquina y, a simple vista, todos los fresados caen donde deben y están limpios. A parte de que las maderas, sin tener mil A´s, son de verdad: la caoba, el arce, el ébano… Están realmente seleccionadas.

Pero hablando con Jorge me sacó de la trastienda piezas con otras maderas con las que habían hecho pruebas y… magia. Os dejo unas fotos.

5a8579aa8c17242c4a7e489490037-1812516.jpg

Cuerpo de caoba africana y tapa de ovankgol.

dfda932ce3be43f57a5ff73c067de-1812516.jpg

Mástil de caoba africana con diapasón y tapa del clavijero de ébano.

b49cd7e791f633ab6b1d5f525ab1b-1812516.jpg

Cuerpo de caoba africana con tapa de padouk cortada en libro.

62a25be4d01647c48e3e21573da3f-1812516.jpg

Mástil de caoba americana con diapasón y tapa de clavijero en padouk.


Podría decir que se me cayeron al suelo… pero me quedaría corto. La gente que pasa por el taller se queda tan admirada como yo el primer día.

Así que aún con la boca abierta me volví al taller con todo esto bajo el brazo. A mí éstas piezas me generan mucha responsabilidad, porque son piezas únicas y tienes que estar a la altura. Y ahí empiezan las dudas, ¿qué hacer?
Lo primero que decidí fue trabajar primero una y después la otra, porque siempre aprendes cosillas que te van dando soltura. Así que la de padouk está descartada por ahora.
Y volviendo a la de ovankgol… por eso en parte abro este hilo, para recibir opiniones sobre qué hacer con ella. En principio creo que ambas guitarras hablan por sí solas y que necesitan pocos detalles, para no distraer de lo importante, que es el trozo de madera. Así pues no tengo pensado usar bindings y las incrustraciones en el diapasón serán mínimas, posiblemente sólo para marca el traste doce. En cuanto al acabado, tengo muchas dudas. Estoy entre un acabado en cera natural sin mucho brillo, o bien pintar de negro la caoba y hacer un ligerísimo sunburst en la tapa.
Y así está la cosa, empezaré a trabajar el mástil y después… ya veremos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
spidey12
#2 por spidey12 el 23/05/2014
Te sigo, unas maderas preciosas.
Subir
vmgarcia
#3 por vmgarcia el 23/05/2014
interesante.....!!!!!
Subir
jebiman
#4 por jebiman el 23/05/2014
Yo tambien sigo, que quiero escuchar esas maravillas !!
Subir
pepetrauma
#5 por pepetrauma el 24/05/2014
hay que verlas , vaya pedazos de maderas , originales , y es cierto , lo dificil es hacer un acabado lo suficientemente sutil para que se aprecie la madera. Animo ,
Subir
Monto
#6 por Monto el 05/06/2014
Gracias a todos, chicos. Vamos a actualizar un poco.

He estado trabajando un poco el mástil. Sobre la curvatura como podéis ver en las fotos he dejado 12" en el traste 0 y un 10 al final del mástil. Siempre me ha parecido un poco más sencillo tocar con esta mezcla de curvaturas, es un detalle sutil de los que creo que al final marcan la diferencia. Ciertamente sólo tuve que retocar un pelín la curvatura, porque el diapasón ya venía prácticamente así. Es una de esas pocas veces que las circunstancias te facilitan el trabajo.

a82c94a5abb9289ee35d42a5681fc-1820726.jpg

b8db29c6edd23a29ada01a93c5f63-1820726.jpg

Tiene un tacto supersuave, tiene pinta de que va a ser supercómodo. La curvatura trasera no la voy a tocar porque ya es muy estrecho en la parte de atrás, no es el típico mástil gordote de Lp, sino que es más fino. Para mí así está perfecto.

Luego le he dado muchas vueltas a los inlays. Qué poner y por qué. Finalmente me decidí por algo muy sutil, sencillo y creo que al mismo tiempo elegante. Marcar sólo el traste doce, pero con algo que no destaque mucho. Este es el resultado:

64f5a71b2fb80b9ebb75e75aef184-1820726.jpg

Hecho a mano alzada con cutter. La verdad es que es la primera vez que lo hago así y no se cómo me atreví, pero una vez en faena me pareció más sencillo. Al fin y al cabo la fresadora también tiene sus riesgos. Así que el rebaje está hecho con cutter y formón en plan artesanal y rellenado con caoba y epoxi. También está marcado en el lateral con un punto.

Espero que os guste, a ver si saco tiempo para ponerme a entrastar. Nos vemos!!!
Subir
1
pepetrauma
#7 por pepetrauma el 06/06/2014
muy sutil , muy interesante , bonito
Subir
jebiman
#8 por jebiman el 07/08/2014
Cómo va esa Lp??

Algún avance??
Subir
Monto
#9 por Monto el 02/09/2014
Buenas!

Pues he tenido que para ésta bicha. Tengo que hacer otro proyecto antes de poder retomar este. Abriré de todas formas un post con el nuevo proyecto, un bajo de cinco cuerdas.

Así que ya os contaré!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo