Local de ensayo

gogmagog666
#13 por gogmagog666 el 30/03/2009
pelolaviola@hotmail.com escribió:
Hola Knales...cuando actuas en vivo, queda todo el sonido en manos del sonidista, quien establece y dispone del volumen, ecualización etc. de la banda, ahora en el ensayo depende exclusivamente de los músicos que participan, todo pasa por el respeto que debes tener con tú compañero músico, cuando tú no escuchas a algún instrumento de la banda, es porque estás tocando fuerte, el secreto estará siempre en los matices que debes utilizar, no puedes tocar a 10 de volumen la introcucción , el acompañamiento todo , en ensayo todos deben escucharse, me explico ? los teclados , guitarras, bajos ...tienen un volumen para controlar, el problema siempre pasa por los bateristas o los instrumentos de viento ( Trompetas, saxos etc.), pero cuando éstos músicos ya son profesionales, pueden dominar el instrumento y tocar a 1 de volumen, es allí cuando se acaba el problema.-:ok:
Te mando un gran abrazo.-:saludo:


Debes ponerle mucha atención a lo que dice este compañero. El secreto para sonar bien como intérprete de tu instrumento es que logres escucharte a tí mismo.....pero en ambiente de banda la cosa se complica, porque además tienes que escuchar a los demás instrumentos.

Todo es cuestión de volúmenes, y muchas veces hay que bajarle al instrumento propio en pro de lograr una mejora en el sonido del grupo. "El interés general prima sobre el particular".

En cuanto a la hubicación de los amplis, pienso que es un error poner en posición diagonal y confrontada los amplificadores de guitarra, porque en la medida en que se encuentren los sonidos de ambos amplis, ello va a generar más saturación y ruido. Si le sumas un bajo a eso, el ruido convergente va a ser mortal para el sonido de la banda.

Por otra parte, así la lucha por los volumenes entre los guitarristas se va a tornar sangrienta, y tú sabes que los guitarros somos un poco egoistas con esto del volumen.

Creo que las guitarras deben estar en igualdad de condiciones en relación con el baterista y el bajista, quienes deben escuchar las guitarras en volúmenes equilibrados.

Para ello los guitarristas deben confiar en la opinion de sus contrapartes -bajista y batero-, para efectos de equilibrar el volumen de las guitarras. El procedimiento sería el siguiente:

Subir una de las guitarras al volumen deseado, que sea audible por el resto de los "gruperos" aún con la batería haciendo algún ritmo.

Acto seguido, con esta guitarra sonando, el otro guitarrista debe aumentar su volumen hasta que se sienta el quilibrio entre ambos instrumentos.

Para comprobar que la cosa funciona, debe probarse si los solos de una guitara se escuchan aceptablemente sobre las rítmicas de la otra, para lo cual es muy util la ayuda y el oido de los que están en frente (bajista y baterista). Esto con la condición de que cada guitarrista escuche su propio instrumento en forma óptima, aún con el ruido del otro guitarrista. Igualmente, si uno de los guitarristas no escucha suficientemente al otro, entonces la cosa va mal. Es una mera cuestión de "justos medios" y trabajo mancomunado.

El último paso será nivelar el sonido del bajo al del resto de la banda, cosa que es más fácil que acomodar las guitarras a como suenen el bajo y la batería. Las guitarras deben funcionar como un bloque.

Ahora bien, siguiendo con lo de la hubicación:

- las guitarras, según lo que yo he experimentado (no soy un experto pero me esmero en esto), no deben estar enfrentadas, ello si el espacio y la configuración del lugar lo permiten. Deben estar adyacentes..... en igualdad respecto de la batería y el bajo.

- El bajo debe localizarse siempre lo más cercano posible a la batería, ya que de esa forma sonará más mezclado con la banda y no como una rueda suelta, en cuanto a sonido se refiere.

Además, es muy importante para el baterista escuchar al bajista y entenderse con él. En cuanto a la mezcla, si las guitarras lo hacen bien entre sí, lo harán bien con la banda, a menos que estén demasiado altas, cosa que se soluciona probando -como un primer paso- el volumen de una de las guitarras respecto de la batería, tal cual ya te dije.

Tampoco creo que sea buena idea poner la batería en una esquina, según se observa en el plano que nos compartes.

Los instrumentos, en lo posible, no deberían quedar esquineros.

El sonido se propaga en forma más uniforme cuando la fuente del mismo está en un punto céntrico respecto de los puntos reflectores (paredes, muro, techo). Ello no implica que la batería deba estar en el centro del "local" de ensayo (que sería lo ideal para un baterista que toca solo), pero sí paralela a una de las paredes del mismo, y en un punto medio. Ello reducirá al máximo el ruido y la saturación que puedan ser producidos por este instrumeto.

Es como en el billar: si la bola de golpe está más cercana a una de las esquinas de la mesa, el juego con las bandas y esquinas contrarias resultará más difícil, y las trayectorias más angulares y caóticas. Igual sucede con el sonido.

Del mismo modo, posicionar la batería como te lo sugiero facilitará ubicar el bajo en un punto adyacente a la batería, que es lo recomendable.

Así lo hacemos con mi banda después de al gunos años de experiencia(:D no muchos en verdad), y suele funcionar bastante bien. No sé si es la forma idónea, pero me gustaría mucho también aprender al respecto. Este es uno de los temas sobre los que más me gustaría aprender en este foro.

Un saludo compa!!!!!!!:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
knales
#14 por knales el 31/03/2009
Gracias gogmagog666 y al resto tambiém :brindis:

ya tengo ganas de que sea jueves y realizar "reformas" a ver si lo conseguimos!!!! cada ensayo en un suplicio!!!!!!

Saludos!! :saludo:
Subir
rgadicto
#15 por rgadicto el 31/03/2009
gogmagog666, siento discrepar...:brindis:

Como decía en mi post, lo de escucharse bien es relativo... No dudo de que lo que dices os funcione a tu grupo, pero en nuestra banda lo hemos probado y no nos funciona.

Si yo me pongo "en la línea de fuego" del otro guitarra y el se pone en la mía, al final acabaríamos los dos sordos. Los amplis de guitarra proyectan el sonido de manera muy direccional y por eso ponemos las guitarras cruzadas, precisamente, para escuchar menos la del otro y un poco más definida la nuestra. Y lo mismo pasa con el teclado.

El bajo da un poco igual dónde lo coloques porque los graves se dispersan de forma bastante uniforme.

Las voces las escuchamos todos por las pantallas y la batería ya se oye bastante ella solita (si no hacemos lo del micro al bombo).

Lo que dices de la propagación del sonido con respecto a la batería depende mucho del tipo de sala y de las reflexiones que tenga. La batería está hecha para escucharla de frente y no desde detrás ¿nunca has notado lo distinta que suena la batería cuando la tocas tú? De hecho, si buscas más pegada en graves puede ser útil estar cerca de una pared. Ah, y no entiendo eso que dices de la saturación en la batería ¿un instrumento acústico se satura?

En fin, cada local es un mundo y cada grupo y cada músico también...;)

Lo que sí es cierto es que si no equilibras los volúmenes y no controlas la dinámica, las canciones sonarán planas y el grupo tenderá a hacer una bola de sonido. Parta eso lo único que hay es ensayar, escuchar, saber ser crítico con uno mismo y aprender a tocar en grupo...

Un saludo,

Rgadicto
Subir
gogmagog666
#16 por gogmagog666 el 01/04/2009
Vale compa!!!!! estamos para aprender.

Lo que dices de cruzar los amplificadores puede funcionar, no digo que no. Es muy relativo.

Sólo pienso que no es lo más apropiado, porque si las ondas sonoras se encuentran, lo lógico es que eso va a producir caos (ruido). Así ocurre cuando se encuentran dos ondas en el agua, y de la misma forma ocurre con el sonido.

Precisamente, ubicando los amplificadores de guitarra en prosición adyacente y con un mismo sentido direccional, sin que se encuentre el uno con el otro, lo que se busca es que un guitarrista no se encuentre con la "línea de fuego" del otro guitarrista. Cada guitarrista debe ubicarse en frente de su propia "linea de fuego", escuchando el sonido del otro guitarro sólo en forma colateral.

Con ello no quiero decir que los amplis de las guitarras deban estar el uno pegado del otro, eso sería un gran error. Los amplis deben estar separados, aunque no demasiado.

Con este posicionamiento el bajista y el baterista, por el contrario, recibirán las señales sonoras de las guitarras por igual y sin que se forme un "barullo" de ruido que se propague por todo el local, cosa que ocurriría si se cruzan diagonalmente.

En cuanto a la bataca, tienes toda la razón. El batero debe estar de frente a la banda y no de espaldas. Pero si lo ubicas en una esquina del local de ensayo, el ruido que produzca la batería va a perjudicar el sonido de alguno de los instrumentistas.

Vale, gracias por leer mi comentario y formular observaciones. Pa` eso estamos parcero.:ok:
Subir
raizar
#17 por raizar el 01/04/2009
Normalmente, en salas de ese tamaño, lo que más "peta" suele ser la bateria. Y viendolo de mejor modo, creo que deberia tocar mirando de cara a los instrumentos de cuerda. Supongo que asi no se hará esa bola de sonido.

Pero vamos que eso es probar...:ok:
Subir
rgadicto
#18 por rgadicto el 01/04/2009
gogmagog666 escribió:
Vale compa!!!!! estamos para aprender.

Lo que dices de cruzar los amplificadores puede funcionar, no digo que no. Es muy relativo.

Sólo pienso que no es lo más apropiado, porque si las ondas sonoras se encuentran, lo lógico es que eso va a producir caos (ruido). Así ocurre cuando se encuentran dos ondas en el agua, y de la misma forma ocurre con el sonido.



Eso es en lo que no estoy de acuerdo ¿por que crees que dos ondas sonoras que se cruzan en el aire distorsionan?¿dónde has leído eso?... :no_lo_se:

Un saludo,

Rgadicto
Subir
gogmagog666
#19 por gogmagog666 el 01/04/2009
Pues en realidad no lo había leído en ningún lado:oops:. Lo tomo como un hallazgo empírico.

Pero, considerando que es un conocimiento empírico que creo acertado, he tratado de averiguar y he encontrado los siguientes fenómenos acústicos:

"El cortocircuito acústico se produce cuando dos ondas acústicas iguales pero de fase inversa se superponen anulándose entre sí."

"Este fenómeno se da en los altavoces, la membrana del altavoz emite dos ondas opuestas por cada cara, mientras que la parte frontal "empuja" presionando el aire, la trasera "tira" dejando una depresión, si estas ondas se encuentran, el movimiento se anula desapareciendo los graves que son las ondas que más movimiento de aire producen y dejando un sonido muy pobre."

"Para evitar este efecto, se aisla la parte trasera del altavoz mediante un bafle plano o en el interior de una caja acústica cuyas paredes absorben las ondas traseras evitando que se solapen con las que se emiten por la parte frontal."

Cita: Cortocircuito acústico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo sé que no es lo mismo que poner un amplificador a "besarse con el otro", pero el concepto anterior sí da cuenta de los efectos negativos de enfrentar dos sonidos distintos.

Bajo el mismo principio, en el estudio de la acústica se estudian los fenómenos de interferencia, y dentro de ello la interferencia destructiva.

Pero bueno, no soy cientíico en física acústica ni nada de eso.

En mi experiencia lo que ha ocurrido es que a veces llegamos cn mi banda a un local de ensayo en el que los amplificadores están dispuestos en forma diagonal "cruzada".

Tocamos la primera tanda y como que no suena......orientamos los amplificadores en un mismo sentido y la cosa mejora bastante. Esa es la experiencia que me ha tocado a mí, pero cada grupo tiene sus propias mañas para ensayar.

No sé qué tanto influye la música que tocamos con nuestras bandas. En nuestro caso es puro death metal con guitarras ultra-distorsionadas, que es una música más propensa al ruido. Pero, obviamente, si te sientas a tocar boleros con guitarras acústicas con un guitarrista frente al otro, el resultado no es necesariamente malo.

Un saludo amigo, y gracias por mantener viva la discusión al respecto. No creo que sea "bizantino" este asunto.:ok:
Subir
rgadicto
#20 por rgadicto el 01/04/2009
gogmagog666 escribió:
Pues en realidad no lo había leído en ningún lado:oops:. Lo tomo como un hallazgo empírico.

Pero, considerando que es un conocimiento empírico que creo acertado, he tratado de averiguar y he encontrado los siguientes fenómenos acústicos:


Hola gogmagog666,
Te preguntaba dónde habías leído eso porque estoy seguro de que no tiene ningún fundamento físico.

Según eso, cuando toca una orquesta sinfónica en la que pueden haber 100 instrumentistas tocando al tiempo se montaría el ruido más brutal del mundo. De lo que creo que hablas es de la cancelación de ondas sonoras por estar fuera de fase.

Por otro lado, nosotros, usamos para las voces unas pantallas de Bose, las L1, que montan numerosos conos en distintos ángulos para hacer que el sonido se disperse de manera más uniforme por el espacio de la sala y así se escuchan bien aunque no estés mirando de frente a ellas y entre medias.

En definitiva: para ensayar yo no creo que haya que montar todos los amplis en fila como si fuese para un concierto, ni pasa nada porque "las líneas" de amplificadores estén cruzadas.

Mi idea es que siempre que haya fuentes de sonido direccionales (como los amplis de guitarra), y no salga todo por una mesa de mezclas y unas pantallas de PA, como pasa en un concierto (que te recuerdo que están también hechas para "repartir el sonido", fíjate en como las ponen en los grandes conciertos colgadas en arco), en la sala de ensayo habrá "puntos clave" (lo que se llama un sweet spot) en los que uno o varios instrumentos se escucharán muy bien, mientras que habrá otros puntos en los que se escucharán más oscuros o graves.

El bajista de mi grupo, que normalmente está muy ladeado con respecto a mi ampli, normalmente me oye con menos definición que lo que yo me oigo (que estoy mirando de frente a mi ampli). No pasa nada, quien la tiene que escuchar realmente bien soy yo...

Así, mi opinión es que en un ensayo o en el escenario no quieres escuchar una mezcla equilibrada como escucha el público sino adecuada a tus necesidades para tocar con la banda y para tener una buena referencia de tu instrumento.

Si en un ensayo se hace "bola" puede ser por mil razones (entre ellas que uno de los instrumentos esté muy descompensado de volumen o de tono, o que el grupo no esté tocando bien de tiempo unos con otros), de modo que no creo que haya una receta única para poner los amplis aquí o allá. En nuestro caso nos funciona así, porque es así como queremos escucharnos.

De todas maneras, yo voy a intentar hacer pruebas estos meses y seguimos compartiendo recetas..:-)

Un saludo,
Subir
gogmagog666
#21 por gogmagog666 el 01/04/2009
rgadicto escribió:
Según eso, cuando toca una orquesta sinfónica en la que pueden haber 100 instrumentistas tocando al tiempo se montaría el ruido más brutal del mundo. De lo que creo que hablas es de la cancelación de ondas sonoras por estar fuera de fase.

Así, mi opinión es que en un ensayo o en el escenario no quieres escuchar una mezcla equilibrada como escucha el público sino adecuada a tus necesidades para tocar con la banda y para tener una buena referencia de tu instrumento.


Vale compañero, igualmente probaré tus sugerencias. I

Incluso haré el experimento de poner dos amplificadores pegados en un ángulo de 90 grados, para ver si mi teoría tiene comproación empírica:D, y te contaré lo que sucede.

En relación con lo que dices de la orquesta...

Viéndolo desde el punto de vista del espectador, ¿te has fijado que los contrabajos están a al lado derecho de la orquesta? Igualmente, los vientos están en la parte de atrás de la orquesta, sentados por lo general en peldaños detrás de los violines y violas centrales; los violines están al lado izquierdo y los celos al derecho por delante de los bajos.

Los instrumentos están ubicados por bloques cuerdas (bajas, medias, agudas), vientos (las flautas, fagotes, oboes en un bloque, las trompas, trompetas, cornos) en otro bloque y a una altura distinta; percusión en la parte de más atrás y en un nivel más alto). Todo ello tiene una explicación acústica en función tanto del público como de la orquesta.

El sonido no se hace "bolas" porque todos los instrumentos de la orquesta son acústicos y la propagación de sus sonido es multi-direccional, cosa que no ocurre con los amplificadores de una banda.

Aún así, la configuración de la orquesta por bloques -creo yo- se explica porque de lo contrario el sonido sería caótico y molesto tanto para el público como para la orquesta misma.

Pero bueno, sólo queda experimentar para saber como funciona esto del sonido en los ensayos y conciertos, tema respecto del cual no creo que haya una única respuesta.

Interesantes cuestiones plantea este tema:brindis:.
Subir
knales
#22 por knales el 02/04/2009
Buenas... no pensaba que iba a dar tanto de si el temita:roll::oops::D

Pues nada, esta tarde realizaremos la reformilla...

Recapitulando...

La bateria en el centro y paralela a una de las paredes... neutralizándola algo con mantas (cosa que no le ha gustado mucho al batera...:evil:) pero por el bien del grupo acepta:shock:
Los amplis de las guitarras en la pared opuesta a la bateria y algo cruzados sin estar muy separados 1 ó 2 metros entiendo...
Los guitarras mirando a sus amplis (dando la espalda al batera... ) El cantante en medio.
El ampli del bajista... junto la bateria pero que su objetivo sea tangente a éste o que su mirilla apunte a la pared de los amplis de las guitarras.... y el bajista enfrente y mirando al cañón de su ampli?:no_lo_se:


Gracias de nuevo :brindis:
Subir
gogmagog666
#23 por gogmagog666 el 02/04/2009
knales escribió:
Buenas... no pensaba que iba a dar tanto de si el temita:roll::oops::D

Pues nada, esta tarde realizaremos la reformilla...

Recapitulando...

La bateria en el centro y paralela a una de las paredes... neutralizándola algo con mantas (cosa que no le ha gustado mucho al batera...:evil:) pero por el bien del grupo acepta:shock:
Los amplis de las guitarras en la pared opuesta a la bateria y algo cruzados sin estar muy separados 1 ó 2 metros entiendo...
Los guitarras mirando a sus amplis (dando la espalda al batera... ) El cantante en medio.
El ampli del bajista... junto la bateria pero que su objetivo sea tangente a éste o que su mirilla apunte a la pared de los amplis de las guitarras.... y el bajista enfrente y mirando al cañón de su ampli?:no_lo_se:


Gracias de nuevo :brindis:


Los guitarristas no deberían darle la espalda a nadie. Todos deberían mirarse entre sí, eso me parece muy importante para cuando se está ensayando.

Mucha suerte, y agradecemos que nos cuentes cómo resulta la cosa! Mucha suerte.:aplausos:
Subir
saiyajin
#24 por saiyajin el 02/04/2009
Yo tenía entendido que para estas cosas había que forrar las paredes con los cartones de los huevos (en el buen sentido de la palabra :D ;) ).

Lo mismo estoy confundido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo