Llevo un cacao maravillao con la formación de tríadas

Deibit
#1 por Deibit el 17/10/2009
Uhola a todos!!!
A ver si me podéis echar un cable; estaba "componiendo" una canción cuando he hecho un acorde que me ha gustado y me he puesto a mirar qué acorde era. Resulta que es una tríada de D-G-C. Y cuando me he puesto a darle vueltas, me he vuelto loco. Lo puedo ver como tríada de D con 1ª 4ª y 7ªm, con lo que podría ser un D7sus4??? o podría ver un G-C-D, con lo que quedaría 1ª 4ª 5ª, lo que sería un Gsus4???
También lo podría ver como un C-G-D, y tendría un 1ª 2ª (o 9ª) y 5ª, con lo que podría verlo como un Csus2 o un Cadd9 (que segun la página http://lacuerda.net/Recursos/acordes/ es esta última).
Cómo se cuál es correcto?? Os agradeceré eternamente que me lo aclareis.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
zabu
#2 por zabu el 19/10/2009
Lo que tú has hecho ha estado muy bien, ver qué notas lleva.

Sería genial que además explicaras cómo lo tocas (es decir, dónde pones los deditos :p).

Ahora hay que hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué nota suena en el bajo? Porque ésta va a ganar mucha importancia (voy a simplificar un montón y hasta a mentir un poco, pero supongamos que nadie se da cuenta :D)

"La tendencia natural es poner la fundamental en el bajo, y los adornos en la voz aguda".

Otra cosa es que me digas que has probado a tocar ese acorde con todas sus inversiones (es decir, recombinando las mismas notas) y en todas te suena bien. Entones el enigma gana en interés. :cool:

Más. Siempre, siempre, siempre en armonía hay que ver de dónde vienen las cosas y a dónde van.

¿El acorde te suena bien así en solitario o estás tocando varios acordes con éste por el medio? En ese caso será de gran ayuda ver qué acordes le rodean.

En todo caso fíate de tu oído: si es un sus(algo), esa suspensión (el 2, el 4) va a tener tendencia a resolver en alguna nota propia de la tríada (3 o 5) o por lo menos al oirlo habrá alguna nota que se "note" que es la que está llamando la atención sustituyendo a otra...

Si aclaras estas cosillas seguro que podemos descifrarlo... y en caso de duda te pediremos que subas una grabación!!! ;)
Subir
jordy4
#3 por jordy4 el 19/10/2009
mira, esto parecera confuso, pero todo lo que deduciste esta muy bien, mejor no podia estar.

Todos los acordes sus 2, comparten una invercion que seria otra nota exactamente igual pero en sus 4, por ejemplo:

LAsus2 - MIsus4

checalo


lo que es basico para defini que nota es es la TÓNICA, (la nota que suena mas fuerte) que en muchas ocaciones es el bajo

LAsus2 -----> Quinta cuerda al aire
MIsus4 -----> Sexta cuerda al aire

checalo


Esto de el bajo es muy importante, porque si lo tocas mal, o en otro lado, le cambias el sentido y la direccion, y puede transformarce en otro acorde/triada
Subir
Deibit
#4 por Deibit el 19/10/2009
Uhola de nuevo!!!
Pos me voy a extender, perdón por quedarme corto!!
Lo toco como acorde de C haciendo la "postura" de B (es decir, cejilla con el índice en el tercer traste, y los otros dedos en 4ª,3ª, y 2ª cuerda del traste 5). Luego quitaba el meñique de la 2ª cuerda.
La secuencia de acordes es D,A,Cadd9, G.
En un principio lo vi como una segunda inversión de tríada de C,obviando la cejilla del tercer traste (la triada empieza con la 5ª de C). Por tanto al quitar el meñique estaba pasando de 3ª a 2ª...y pensé que estaba haciendo un sus y ya empecé con el cacao :oops:
Al hacer la cejilla del tercer traste, podría hacerlo de todas las cuerdas, o desde la quinta, con lo que la nota más grave podría ser un G o un C. Cuando descubrí que era un Cadd9 me decidí por la quinta cuerda. De todas maneras seguiría siendo una tríada, por las notas que hago con la cejilla en sexta y quinta cuerda son las mismas que hago en el quinto traste...en fin, que me he liado!
También tuve en cuenta cuál era la nota más grave, así que viendo estas dos últmas notas (las de la cejilla) descarté el D7sus4...y ahí me quedé. :)
Y gracias por el cable!!!
Subir
zabu
#5 por zabu el 19/10/2009
Tal y como lo describes parece claro que es un acorde de Do, y por el bajo en segunda inversión... si nos ponemos muy quisquillosos habría que ver la línea de bajos de toda la progresión que estás haciendo XD

Otra cosa es que sea una canción para tocar en una banda donde pueda haber un bajo o un teclado que ya definan las fundamentales y así puedes limitarte a tocar las 4 primeras cuerdas tranquilamente.

Cabe destacar una línea melódica interesante: Sobre el acorde D se canta un Fa#, sobre el acorde A se canta un Mi, sobre el acorde NG (Niño Globo) se canta un Re y esa tensión se resuelve cuando entra el acorde G, que sí acepta un Re.... se me acaba de ocurrir y voy corriendo a probarla en tu progresión!!!

( :p si me suena bien te la regalo :p )
Subir
Deibit
#6 por Deibit el 19/10/2009
Zabu escribió:
Tal y como lo describes parece claro que es un acorde de Do, y por el bajo en segunda inversión... si nos ponemos muy quisquillosos habría que ver la línea de bajos de toda la progresión que estás haciendo XD

Otra cosa es que sea una canción para tocar en una banda donde pueda haber un bajo o un teclado que ya definan las fundamentales y así puedes limitarte a tocar las 4 primeras cuerdas tranquilamente.

Cabe destacar una línea melódica interesante: Sobre el acorde D se canta un Fa#, sobre el acorde A se canta un Mi, sobre el acorde NG (Niño Globo) se canta un Re y esa tensión se resuelve cuando entra el acorde G, que sí acepta un Re.... se me acaba de ocurrir y voy corriendo a probarla en tu progresión!!!

( :p si me suena bien te la regalo :p )


No me he enterado de la mitad, lo siento xD
Y lo que sigo sin entender es por qué es 9ª cuando he pasado la 3ª un tono más grave. Y por qué por otro lado no podría ser un Gsus4.
Subir
zabu
#7 por zabu el 19/10/2009
Alguien escribió:
No me he enterado de la mitad, lo siento xD


Eso me pasa por entusiasmarme... :D
No hagas caso de lo que no esté claro y punto :P

Alguien escribió:

sigo sin entender es por qué es 9ª cuando he pasado la 3ª un tono más grave


Cuando a un acorde completo (con su 1ª, su 3ª y su 5ª) le añades la 2ª, se dice que es con 9ª... igual que con la 7ª.

Cuando a un acorde no le defines la 3ª sino que la sustituyes por la 2ª o la 4ª se dice que es "suspendido" porque no se sabe si es mayor o menor y al escucharlo da una sensación de no resolución.

Alguien escribió:
por qué por otro lado no podría ser un Gsus4.


Pues tras tocarlo varias veces y en distintas posiciones y con distintas inversiones (para sacarlo de contexto) tengo que reconocer que también puede funcionar como Gsus4 antes de resolver en el G.

Aquí lo importante es saber qué oyes tú en tu cabeza cuando piensas en la canción. Para salir de dudas, cuando compongas un bajo o la melodía dinos que notas suenan y seguramente quedará claro.
Subir
Deibit
#8 por Deibit el 19/10/2009
Zabu escribió:
Eso me pasa por entusiasmarme... :D
No hagas caso de lo que no esté claro y punto :P



Cuando a un acorde completo (con su 1ª, su 3ª y su 5ª) le añades la 2ª, se dice que es con 9ª... igual que con la 7ª.

Cuando a un acorde no le defines la 3ª sino que la sustituyes por la 2ª o la 4ª se dice que es "suspendido" porque no se sabe si es mayor o menor y al escucharlo da una sensación de no resolución.



Pues tras tocarlo varias veces y en distintas posiciones y con distintas inversiones (para sacarlo de contexto) tengo que reconocer que también puede funcionar como Gsus4 antes de resolver en el G.

Aquí lo importante es saber qué oyes tú en tu cabeza cuando piensas en la canción. Para salir de dudas, cuando compongas un bajo o la melodía dinos que notas suenan y seguramente quedará claro.


Gran idea lo del bajo!!!
Muchas gracias por la ayuda. Me has quitado un peso de encima :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo