Llegar a tocar

carlitosrayaenlaguitarra
#1 por carlitosrayaenlaguitarra el 18/10/2013
Buenos dias compañeros. Hace unos 4 años empecé a tocar con un profesor particular y supongo que me enseño lo mismo que enseñan todos: acordes mayores y menores, escala mayor, pentatónica, menor, algunas técnicas (tremolo, bending, hammer on/off, octavas, etc) pero cuando tengo que improvisar con una base de fondo no se como hacer frases como las que hacen la gente con la que me fijo. Cada dia hago digitación, es decir ejercicios de dedos) mínimo una hora (hay dias que incluso 4 horas) pero a la que pongo algun video en que aparece Gilmour de Pink Floyd o sin ir mas lejos Carlos Raya o Santi Campillo el desanimo que me viene es notable. Que me recomendais? Aprender riffs nuevos? Algun ejercicio nuevo?? Gracias por la ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
bushi
#2 por bushi el 18/10/2013
Yo me dedico a memorizar montones de fraseos de todos los guitarristas que vienen en revistas, o internet, he recopilado un montón de material al respecto, y cuando te llenas la cabeza de frases, cuando improvisas usas lo que has aprendido o trozos de ello, no se yo voy jugando y veo progresos. Juega con la nota donde termines la frase, que sea una tónica, quinta, tercera etc... para que te suene bien la frase. Un saludo y ánimo.
Subir
1
carlitosrayaenlaguitarra
#3 por carlitosrayaenlaguitarra el 18/10/2013
Supongo que es aquí donde fallo. He escuchado hasta la saciedad a David Gilmour y siempre que improviso, muchas cosas me suenan a él (licks, bendings, etc) Gracias, intentaré ampliar mi repertorio.
Subir
eryou
#4 por eryou el 18/10/2013
#2
Esa es una forma que te ayuda a alcanzar la esencia de un buen fraseo en la improvisación. Como método para aprender está bien pero si quieres improvisar de verdad no puedes restringirte a tocar licks ya hechos, eso no es improvisación.

#1
Es bueno intentar improvisar en todo tipo de bases, no solo de un estilo musical. Puedes probar bases de reggae, funk, metal, blues, country... Todas te forzarán a adptarte a ellas, porque lo que toques en una puede que no funcione en otra pero te pueden aportar otras muchas cosas que pueden enriquecer tu improvisación.

Y para no parecerse excesivamente a nadie concreto, yo te recomendaría que en vez de fijárte en cómo improvisa éste o aquel, primero te fijes en tí mismo y determines cuales son tus puntos débiles y por qué no suenas como deberías. Después, a posteriori, ya observarás cómo lo hacen los grandes y por qué a ellos les funciona.
Es más fácil ir corrigiendo punto a punto, que tratar de sonar perfecto desde el principio. Ahora solo tienes que saber en qué fijarte.
Subir
1
N.C.
#5 por N.C. el 21/10/2013
Para improvisar mejor hay dos caminos y los dos se unen al final.
El primero, aprender armonía. Fundamental, y no hay excusa para NO hacerlo.
El segundo, cantar. Un profesor mío en Berklee nos hacía cantar inclusive antes de agarrar la guitarra. Nos decía que la improvisación que uno busca está en la cabeza y primero tiene que escucharla. Una vez hecho esto, uno tiene que aprender a transportar ideas al mueble que sea (guitarra, piano, violin, etc)

Un alumno mío se enojaba porque no afinaba y después no improvisaba bien. Tenía 2 problemas, no practicaba el canto y creía que sabía las escalas de memoria. La sinceridad con uno mismo es el primer paso antes de progresar.
Subir
colorob
#6 por colorob el 21/10/2013
N.C. escribió:
El primero, aprender armonía. Fundamental, y no hay excusa para NO hacerlo.
El segundo, cantar. Un profesor mío en Berklee nos hacía cantar inclusive antes de agarrar la guitarra. Nos decía que la improvisación que uno busca está en la cabeza y primero tiene que escucharla. Una vez hecho esto, uno tiene que aprender a transportar ideas al mueble que sea (guitarra, piano, violin, etc)


Muy bueno esto que escribiste!! La verdad que es una manera de volar musicalmente y aprender de la musica que uno lleva en la cabeza. Yo lo hago hasta ahora inconscientemente y da muy buenos resultados. El tema es que tenes que aprender a transportar las ideas al instrumento.

Otra tecnica que te puedo recomendar para ampliar tu interpretacion en una cancion, es que escuches musica que no tenga nada que ver con lo que te gustaria tocar. Escuchar a interpretes de lo mas primitivos en el estilo tambien ayuda porque te da una base de la cual emprender un camino de imaginacion.

La musica folklorica (celta, andina, española, judia, alemana, estadounidense, india, africana, caribeña, arabe, brasileña, centroamericana, italiana, griega, rusa, japonesa, china, hawaiana) tiene muchos matices de los cuales puedes sacar buenas ideas. De hecho muchos de los "grandes artistas" utilizaron esta forma de "inspiracion divina" (jaja)

Saludos y espero haberte ayudado.
Subir
braianwilson
#7 por braianwilson el 21/10/2013
totalmente de acuerdo, es muy util un buen oido para poder volcar esas frases que revolotean por la cabeza al instrumento, y cantar es una de las mejores formas de entrenar el oido. si el problema es que no hay muchas ideas q vengan a la mente a la hora de improvisar (esto me suele pasar), supongo que la solucion ahi si sera aumentar las influencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo