¿por qué lo llaman "tonica" cuando quieren decir "fundamental"?

salva
#13 por salva el 22/06/2011
Es lo mismo, sí, pero enfocado hacia otro sitio.
Soy músico de profesión y conozco mil clásicos que les quitas el papel y se quedan sin tocar, no pueden tocar con gente en banda. Por otro lado a nivel de oído, técnica y lectura son increíblemente superiores a los modernos. Hemos tenido una educación distinta pese a hablar el mismo idioma, eso está clarísimo.
En moderno todo score tiene su negra por minuto y el estilo (reggae, jazz waltz o pop), en clásico no todas. Vamos, estudio cositas clásicas y en pocas partituras tengo info del b.p.m. De todos modos, no es para discutir, está clarisísimo que son cosas disitntas. Por que yo puedo cantar todo lo que improviso en calquier estilo pero no sé leer a vista según que cosas? Porque he recibido una educación distinta, y por desgracia me ha tocado una generación que ha hecho un vacío incomprensible a la música clásica (y se que a muchos de aquí os fascina, pero seamos objetivos.).
Conozco almenos ahora 9 (que se me vienen a la cabeza) pianistas de moderno que se han pasado al clásico ahora para ganar lectura y técnica. Conózco a 4 pianistas clásicos frustrados porque no son capaces de improvisar como los de moderno.... No es tan malo, es distinto.
---------------------------------
Y hablo e gente semiprofesional.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Salva escribió:
Soy músico de profesión y conozco mil clásicos que les quitas el papel y se quedan sin tocar, no pueden tocar con gente en banda. Por otro lado a nivel de oído, técnica y lectura son increíblemente superiores a los modernos.
No entiendo que si tienen un oído tan bueno no puedan tocar con una banda. ¿Puedes aclarar por qué razón no pueden tocar en una banda?
Subir
Manuel_Baez
#15 por Manuel_Baez el 22/06/2011
Claudi escribió:
No entiendo que si tienen un oído tan bueno no puedan tocar con una banda. ¿Puedes aclarar por qué razón no pueden tocar en una banda?


Son casos, como en todo. Yo tuve un profesor de clásico, buen profesor, que era incapaz, literalmente, de tocar dos compases sin partitura :shock:
Le encantaba el blues, pero no sabía usar pentatónicas para improvisar, le salía un aire muy clásico. No voy a citar su nombre porque es famoso y le va muy bien, y lo merece, en su estilo es de los mejores de Europa :ok:
Él mismo decía que se sentía frustrado porque no sabía tocar sin partitura...

Pero no todos los casos son así, muchos de los mejores pianistas jazz que he escuchado venían del clásico :ok:
Subir
sohar
#16 por sohar el 22/06/2011
Bueno, pero un DO es un Do para todos. las herramientas son las mismas!
los de moderno en general no miden bien y no saben tanto de armonia pero porque no se han puesto. Si los de moderno tuvieran una buena base y trabajaran esas cosas mejorarian mucho (hablo en general).
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Belial_Baez escribió:
Son casos, como en todo. Yo tuve un profesor de clásico, buen profesor, que era incapaz, literalmente, de tocar dos compases sin partitura :shock:
Le encantaba el blues, pero no sabía usar pentatónicas para improvisar, le salía un aire muy clásico. No voy a citar su nombre porque es famoso y le va muy bien, y lo merece, en su estilo es de los mejores de Europa :ok:
Él mismo decía que se sentía frustrado porque no sabía tocar sin partitura...

Pero no todos los casos son así, muchos de los mejores pianistas jazz que he escuchado venían del clásico :ok:
Pués con todo lo que sabe es una pena que no trabajara este aspecto. :roll:
En fín, como dices, hay casos para todo.
Subir
salva
#18 por salva el 22/06/2011
Sohar escribió:
Bueno, pero un DO es un Do para todos. las herramientas son las mismas!
los de moderno en general no miden bien y no saben tanto de armonia pero porque no se han puesto. Si los de moderno tuvieran una buena base y trabajaran esas cosas mejorarian mucho (hablo en general).


Creo que no te has pensado demasiado eso que has dicho. Existe la Armonía moderna, obviamente miden igual o mejor, depende del músico. Los de moderno tienen una muy buena base si estudian. No te puedes ni imaginar la cantidad de historias que se pueden llegar a ver en música moderna... y a tiempo real además.
El oído te permite identificar la nota que suena. Improvisar es 'crear' a tiempo real. Si te has tirado toda la vida estudiando grupos de 3 compases durante meses para luego pasar a otros 3 etc, tendrás la capacidad creativa a la altura del betún, aunque tengas mil disciplina. Obviamente todo depende de la inquietud del individuo...
Yo vivo en un ambiente de músicos, cada día, los veo estudiar y trabajar, mi jefa misma de la academia donde soy profesor no puede improvisar y está con una espina clavada... Otra chica es catedrática del conservatorio de Segovia y no puede tocar sin partitura... Sé lo que digo. El oído no te facilita improvisar. Improvisar es muuuy difícil, no es innato también se educa y es un arte tan profundo como el de la interpretación.
Que quede claro que música moderna se estudia y una vez sumergido en terrenos de intercambio modal e híbridos yo aseguro que puede llegar a ser muchísimo más compleja que la clásica, eso sí, las estructuras Armónicas de la música clásica son increíblemente superiores a las modernas. A no ser que hablemos de Pat Metheny, claro.
Subir
sohar
#19 por sohar el 22/06/2011
Yo tambien trabajo con gente de la musica moderna y te puoedo confirmar que la mayoria tienen a la altura del betun el tema de medir bien y de teoria.
Yo te decia que cuando he sido estudiante no me han faltado clases de improvisacion y lectura a primera vista; claro que no se nace con ello, por eso te digo que sí se enseña algo en los conservatorios.

Y no se por que me da que los de clasico leen mejor a primera vista que los de modnerno, sobre todo porque los de moderno no estan acostumbrados a leer muchos.
Subir
salva
#20 por salva el 23/06/2011
Sohar escribió:
Yo tambien trabajo con gente de la musica moderna y te puoedo confirmar que la mayoria tienen a la altura del betun el tema de medir bien y de teoria.
Yo te decia que cuando he sido estudiante no me han faltado clases de improvisacion y lectura a primera vista; claro que no se nace con ello, por eso te digo que sí se enseña algo en los conservatorios.

Y no se por que me da que los de clasico leen mejor a primera vista que los de modnerno, sobre todo porque los de moderno no estan acostumbrados a leer muchos.


Tío, los de moderno estudian en el conservatorio! como por ejemplo, yo! Y los que estudian moderno (que no autodidactas, y guitarristas en general) sabemos de teoría y medir.. me entiendes ahora? Estudiamos en el conservatorio música moderna y jazz, con sus escalas, acordes, sustituciones, inversiones, intercambios modales, modulaciones, disminuídos con función de dominante, dominantes secundarios... HAcemos solfeo, todos los modos los cantamos, hasta la escala cromática, hacemos dictados de acordes y melódicos (igual que vosotros) y estudiamos práctica instrumental...
He dicho desde un principio que la gente de clásico leen muuucho más que los de moderno, y tienen una técnica apabullante. También beben más, los jodíos:D
Subir
sohar
#21 por sohar el 23/06/2011
Tranquilo. En ese caso si. Me referia al colectivo que empieza a tocar la guitarra de adolescente y de autodidacta. A ellos les falta toda esa base que yo recomiendo.

Es que en muy pocos conservatorios se da moderno de momento.

Esto confirma mas mi teoria de que es bueno para los de moderno tener la misma base que los de clasico.
Subir
Manuel_Baez
#22 por Manuel_Baez el 23/06/2011
Sohar escribió:
Tranquilo. En ese caso si. Me referia al colectivo que empieza a tocar la guitarra de adolescente y de autodidacta. A ellos les falta toda esa base que yo recomiendo.

Es que en muy pocos conservatorios se da moderno de momento.

Esto confirma mas mi teoria de que es bueno para los de moderno tener la misma base que los de clasico.


Hombre, en eso estoy de acuerdo al 100%, pero es que los autodidactas no se pueden englobar en el estudio moderno, igual que el que toca la clásica en casa, solo, y sin saber ni leer solfeo, no es estudiante de clásico como tal.

Para mí las bases clásicas han sido importantísimas. Las aplico incluso al blues, tengo hechos estudios de blues con análisis de armonía clásica.

Al final la armonía es armonía, al mismo camino puedes llegar de 10 formas correctas y de 100 incorrectas :D
Subir
salva
#23 por salva el 23/06/2011
Belial_Baez escribió:
Hombre, en eso estoy de acuerdo al 100%, pero es que los autodidactas no se pueden englobar en el estudio moderno, igual que el que toca la clásica en casa, solo, y sin saber ni leer solfeo, no es estudiante de clásico como tal.

Para mí las bases clásicas han sido importantísimas. Las aplico incluso al blues, tengo hechos estudios de blues con análisis de armonía clásica.

Al final la armonía es armonía, al mismo camino puedes llegar de 10 formas correctas y de 100 incorrectas :D


Sí señor, eso es.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo