Lio con escala pentatonicaaaaaaa!

  • 1
cream47
#1 por cream47 el 04/05/2013
Holaa, estoy formando las escala pentatonicas y dibujandolas y me estoy liando y no consigo aclararme .
He dibujado la escala pentatonica de La Mayor, por tanto su menor relativa es F menor, que deberia de tener las mismas notas y digitacion no?
Pues bien, si formo la escala mayor de la pentatonica me sale A B C# E F#, Correcto? hasta aqui bien , ahora al formar la escala menor de F , que es su relativa , las notas son F bA bB C bE ( tiene las mismas notas ) .
Al dibujarla, el patron no me coincide, me baja un semitono, vamos,
Escala mayor de La , la primera nota de la 6a cuerda cae en el segundo traste ( F #), y la primera nota de la escala menor de F es en el primer traste de la 6a cuerda.
Por tanto el diagrama no me coincideee,se desplaca del segundo traste al primero, esto es correctoo o me estoy liandoooo ??
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
cream47
#2 por cream47 el 04/05/2013
nadie puede ayudame?
Subir
SR7
#3 por SR7 el 04/05/2013
Si no me equivoco la relativa es F# no F
Subir
cream47
#4 por cream47 el 04/05/2013
Si formo la escala menor de Fa T sT T T sT T T = F G bA bB C bD bE F ---- la pentatonica menor- F bA bB C bE
Si formo la escala mayor de La TT st TTT st = A B C# D E F# G# A ----- la pentatonica mayor ------- A B C# E F#

Son las mismas notas pero el fa es sostenido en la escala mayor, y la relativa la F # , Al formar la escala menor de F , la F es natural :S no se si lo estoy haciendo mal o entendido mal algun concepto.
Subir
sohar
#5 por sohar el 04/05/2013
como te han dicho el tono relativo de la mayor es fa# menor y no fa menor
Subir
cream47
#6 por cream47 el 04/05/2013
entonces, al hacer la escala menor, de Fa lo hago mal, en lugar de poner Bemoles pongo sostenidos ? F# G# A B C# D E F#???
Pos ara no se yo si he echo bien las mayores ,os las pongo a ver si podeis corregirme es que estoy aprendiendo solo este tema.
pongo las mayoresss -------------------------------------- Ara las menores relativas
A
A B C# D E F# G# A --------------------------------------------------F# G# A B C# D E F#


B
B C# D# E F# G# A# B -----------------------------------------------G# A# B C# D# E F# G#

C

C D E F G A B C D -------------------------------------------------A B C D E F G A

D
D E F# G A B C# D ------------------------------------------------ B C# D E F# G A B

E
E F# G# A B C# D# E ----------------------------------------- ----- C # D# E F# G# A B C#

F
F G A bB C D E F ------------------------------------------------ D E F G A bB C D

G
G A B C D E F# G ------------------------------------- ------- E F# G A B C D E


Es correctoo?????
Subir
cream47
#7 por cream47 el 04/05/2013
entonces la escala pentatonica menor la saco de las menores de arriba no ?
Subir
SR7
#8 por SR7 el 04/05/2013
La relativa menor de una escala mayor se encuentra tres semitonos por debajo y la relativa mayor de una menor tres semitonos por arriba
Subir
e-floyd
#9 por e-floyd el 04/05/2013
No as entendido bien lo de los relativos, el relativo menor es su sexto grado, por ejemplo, si hacemos la escala mayor de La nos queda así

A-B-C#-D-E-F#-G#-A

su sexto grado es fa# y no fa natural, ahora lo unico que tienes que hacer es: en vez de empezar de A empiezas de F# y Automáticamente sale la escala menor y puedes comprobarlo tu mismo si cuentas los intervalos.

si pongo la escala de A pero comenzando del sexto grado queda así.

F#-G#-A-B-C#-D-E

Puedes ver que se cumple la regla de T-St-T-T-St-T-T. eso es todo, como ves no tiene nada de complicado, lo único que tiene que hacer es partir del sexto grado.

saludos
Subir
cream47
#10 por cream47 el 04/05/2013
#9 muchas gracias , eso lo he entendido bien, ahora , mi pregunta es, para hacer la escala pentatonica, de Famenor, debjo coger el relativo menor de LAmayor , o debo hacer la escala de este modo F G bA bB C bD E F# ¿¿¿¿¿¿¿¿?¿?¿ o debo usar la relativa menorr de LA ??? la Qüestion es hacerlo en pentatonica para dibujar yo el patron :S:s
Subir
Andrew85
#11 por Andrew85 el 04/05/2013
Primero análisemos la palabra "pentatónica"

penta- Elemento prefijal que entra en la formación de palabras con el significado de 'cinco':
Ejemplos: pentagrama (cinco líneas), pentasílabo (cinco sílabas), pentatlón (conjunto de cinco pruebas deportivas), pentacampeón (ganador 5 veces)

tónica - refiriénsoe a los tonos o notas en este caso

Entonces escala pentatónica: escala de cinco tonos o notas o grados.

Para crear una escala pentatínica mayor partes de la escala mayor y le quitas los grados cuarto y séptimo.

Por ejemplo escala Do Mayor:
C D E F G A B

Escala pentatónica Do Mayor:
C D E G A

Si es de una escala menor se eliminan los grados segundo y sexto menor
Ejemplo escala La Menor:
A B C D E F G

Escala pentatónica La Menor
A C D E G

fuente y mas info sobre pentatónicas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_pentat%C3%B3nica
Subir
cream47
#12 por cream47 el 05/05/2013
#11 Graciasss , ya sabia ese tema de buscarlo aqui en el foro en teoria musical. En el primer comentario del post intento esplicarlo, mi dudaaaa es que la escala que se utiliza en la pentatonica menor , poniendo como ejemplo , LA escala de La mayor y su relativa Fa menor , Devo utilizar la escala relativa de La MAyor (F#-G#-A-B-C#-D-E) pentatonica, 1 F# A B C# E o cojo la escala F G bA B C# D# E ( T.st.T.T.st . T T ) que seria 2 F Ab B C# E Cual es la pentatonica correcta Fa menorr ??? la relativaaa menor o la escala de F modificada? La numero 1 o la numero 2?? O las dos son correctas puestoo que son 5 notas, pentatonicas? O simplemente muevo el diagramaaa a la tonica deseada? por que el diagrama segun tengo entendido siempre es el mismo sea mayor o menor solo cambia la nota tonica, vamos que el diagrama de La mayor es el mismo que el de Fa menor correctoo? siento si soy algo pesado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo