Lio de cables con las pastillas.

  • 1
VladisMSX1
#1 por VladisMSX1 el 28/11/2011
Hola amigos, os escribo una consulta que tengo con una guitarra que estoy mejorando. Es una imitación de stratocaster, con tres pastillas single coil, muy normalita. Ya he reparado los desperfectos que tenía, y la he preparado para sustituir la pastilla simple del puente por una humbucker.

El golpeador ya está cortado, agujereado y preparado y la tornillería lista, solo falta soldarla al circuito, pero no se muy bien cómo hacerlo. Ésta pastilla (supongo que como todas las pastillas dobles) tiene más de los dos cables que la pastilla simple trae y no se cómo soldarla.

La pastilla es una Ibanez V8, la que parece una cajita lisa (no sobresalen los imanes). Adjunto un par de fotos que le he sacado:

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image(1).jpg
image.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
bukowsky
#2 por bukowsky el 28/11/2011
Hola compañero. Te aconsejo que te pases por la pagina de Seymour Duncan. Tienen un apartado en el cual tienes varias configuraciones de electrónica de la guitarra. Creo que este te puede ser util. Fíjate que en el diagrama, al margen de tener un formato single coil, la pastilla del puente es una humbucker:

http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=1h_2s_1v_2t_5w_as

Espero haberte sido de utilidad. Un saludo
Subir
VladisMSX1
#3 por VladisMSX1 el 29/11/2011
Madre mía! Menudo follón de cables, aunque es un buen punto de partida. No se si el código de colores de mi pastilla es el mismo, pero supongo que es cuestión de probar. A fin de cuentas una humbucker son dos pastillas simples no? Polímetro en mano debería de encontrar cuales son las conexiones de cada una. ¿Sabes si los colores del cableado para las pastillas es "universal"?

No se exactamente cómo van cableadas las pastillas dobles. Lo que yo busco básicamente es poder usar la humbucker de puente como usaba la single coil, osea, selector abajo del todo, pastilla de puente, y luego ya las otras posiciones como siempre. Poder seleccionar solo "media" humbucker no me importa especialmente. Hay alguna manera de "puentear" la pastilla para poder usarla completamente (ambos bobinados) con dos cables, para poder soldarla como la single coil al circuito? Tengo que cambiar el swich? Ya dije que andaba muy perdido en el asunto :(
Subir
feb992
#4 por feb992 el 29/11/2011
vladismsx1 escribió:
Poder seleccionar solo "media" humbucker no me importa especialmente. Hay alguna manera de "puentear" la pastilla para poder usarla completamente (ambos bobinados) con dos cables, para poder soldarla como la single coil al circuito? Tengo que cambiar el swich? Ya dije que andaba muy perdido en el asunto :(


no soy un entendido, pero mas o menos lo que te puedo contar es que de los cuatro cables, 2 tienen que ir unidos para unir una pastilla con otra, haber si te pueden aclarar mas dudas...
Subir
VladisMSX1
#5 por VladisMSX1 el 29/11/2011
Eso es lo que me tiene mosca, que la pastilla tiene TRES cables, y no se ni por donde darle con el polímetro. Me imagino que un cable será el negativo de las dos bobinas, y los otros dos, el polo de cada una, pero ni idea. Si fuera ese el caso, sería sencillo seleccionar la pastilla doble completa en la posición de puente, y en la siguiente posición seleccionar sólo una de las bobinas de la humbucker y la pastilla media, ¿no? Ya te digo que estoy hecho un lío.

Aprovecho para colar otra pregunta, supongo que más sencillita. Hoy empiezo el montaje, porque las piezas ya han secado la pintura. Tengo aluminio adhesivo e iba a cubrir la cara interior del golpeador para apantallar.¿Merece la pena apantallar también las cavidades del cuerpo? Como para hacer una especie de jaula de Faraday y encerrar la electrónica dentro. Los cables del circuito no son apantallados, pero no se si hacer eso sería bueno o serviría de algo.
Subir
feb992
#6 por feb992 el 29/11/2011
vladismsx1 escribió:
Eso es lo que me tiene mosca, que la pastilla tiene TRES cables, y no se ni por donde darle con el polímetro. Me imagino que un cable será el negativo de las dos bobinas, y los otros dos, el polo de cada una, pero ni idea. Si fuera ese el caso, sería sencillo seleccionar la pastilla doble completa en la posición de puente, y en la siguiente posición seleccionar sólo una de las bobinas de la humbucker y la pastilla media, ¿no? Ya te digo que estoy hecho un lío.


hechale un vistazo a los diagramas de este tema del foro.
https://www.guitarristas.info/foros/como-conectar-pastillas-humbucker-ibanez-3-cables/122732

vladismsx1 escribió:
Aprovecho para colar otra pregunta, supongo que más sencillita. Hoy empiezo el montaje, porque las piezas ya han secado la pintura. Tengo aluminio adhesivo e iba a cubrir la cara interior del golpeador para apantallar.¿Merece la pena apantallar también las cavidades del cuerpo? Como para hacer una especie de jaula de Faraday y encerrar la electrónica dentro. Los cables del circuito no son apantallados, pero no se si hacer eso sería bueno o serviría de algo.


si vas a conservar las singles, si que te aconsejo que apantalles todas las cavidades y las unas a masa, pero ten cuidado que no toque nada de la electronica el apantallado
Subir
VladisMSX1
#7 por VladisMSX1 el 29/11/2011
Eso me aclara un poco más las cosas, aunque sigue siendo un follón xD el tema del cableado me trae de cabeza. A ver si puedo conectarla bien, para que funcione completa en posición de puente y pille una bobina en la siguiente posición, creo que siguiendo alguno de los esquemas de ese enlace podré hacer algo. Lo que no encuentro por ningún lado es el esquema de cables de la pastilla, y estaría bien porque aclararía muchas cosas.

Respecto al apantallado, si, voy a dejar las sigle coil, y tenía pensado apantallar el golpeador. Las cavidades interiores con cubrirlas con aluminio y dejar un reborde para que hagan contacto con el golpeador por presión, estaría bien ¿No?

Gracias por las respuestas y perdón por el peñazo :P
Subir
feb992
#8 por feb992 el 29/11/2011
vladismsx1 escribió:
para que funcione completa en posición de puente y pille una bobina en la siguiente posición


no se si lo conseguiras, creo que solo se pueden usar como single las pastillas con 4 conectores.. pero intentalo por que no estoy seguro...

vladismsx1 escribió:
Respecto al apantallado, si, voy a dejar las sigle coil, y tenía pensado apantallar el golpeador. Las cavidades interiores con cubrirlas con aluminio y dejar un reborde para que hagan contacto con el golpeador por presión, estaría bien ¿No?


si, si el golpeador esta conectado a masa, con que tenga contacto con las pestañas de las cavidades te es suficiente.
Subir
VladisMSX1
#9 por VladisMSX1 el 29/11/2011
Bien, lo del apantallado todo claro, parece una tarea sencilla. Lo del cableado... pues eso, es un lío, intento encontrar un esquema para dos singles y una doble de puente de tres cables y nada. Al final veré si puedo puentear la pastilla para utilizarla completamente con dos cables, y la sueldo directamente como iba la simple. Si funciona así y no hace ruidos, pues todos contentos :D Muchas gracias por la ayuda!
Subir
feb992
#10 por feb992 el 29/11/2011
prueba esta configuracion.
Imagen no disponible
Subir
VladisMSX1
#11 por VladisMSX1 el 29/11/2011
Es la que más tenía presente, pero tengo que modificarla porque yo no tengo dos, sino tres potes (stratocaster tipica), dos de tono y uno de volumen. Había pensado que podía dejar un pote de tono exclusivamente para la humbucker (y así sacarle más partido) y el otro para las dos single coils. Volumen general para todo, y a correr.
Subir
feb992
#12 por feb992 el 29/11/2011
si, funcionaria, es como lo tengo yo en la mia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo