Limpios, como lograrlos?.

#1 por mahony el 06/12/2013
Hola, abro este topic para devatir este tema que tanto dolores de cabeza nos da, por lo menos a mi.
Muchos guitarristas (Por lo menos en Cuba ultimamanete se ha incrementado su numero) desean que sus amplis den limpios crsitalinos en todo el diapazon de volumen y sin detrimento del volumen total (En el idioma de shekespeare mayor headroom)
Pero sabemos que existen unas cuantas variables que atentan que un ampli sature antes de lo deseado, vamos a enumerar las que me vienen a la mente ahora:
1) Polarizacion de las valvulas
2) Transformador de audio (Los construyo y noto que cuando aumento el calibre del 1rio un pelin mas de lo debido) llega a saturar mas rapido por lo menos es lo que persivo
3) La ganacia de las pastillas de la guitarra
4) El parlante, por supuesto
5) La cantidad de pasos del previo.
Pero supongamos que todas estas 5 variables esten " en parametro", sin embargo aun asi no logro que a algo mas de 1/2 del volumen empiece a saturar. ahora vienen las preguntas: Existe algun metodo o forma que logre un mayor headroom sin nececidad de eliminar o puentear unos de los pasos del previo ( suponiedo que el ampli no sea de alta ganancia y en detrimento del volumen total)? , falta alguna variable que no he tenido en cuenta? En fin como lograr el mayor headroom posible.
A ver si el maestro pasa por a aca y nos da alguna clase magistral, que se que el los logra cuadrar m+uy bien
Subir
#2 por ryukenken el 06/12/2013
Pues, para eso están los de transistores, ¿no? Hay muchos guitarristas que trabajan su sonido con un buen limpio. Por eso utilizan amplis tipo fender o Jazz Chorus.

Supongo que no te ayudo en nada.

Learning

Subir
#3 por Bowder el 08/12/2013
Hola Mahony,

Bueno, para empezar, tienes que tener en cuenta que miéntras utilices arquitecturas de amplificadores a válvulas o tubos cuya distorsión armónica esté situada entre el 5 y el 10% no vas a conseguir esos "limpios" que deseas al menos hasta el 75% de su potencia máxima.

La arquitectura de los amplificadores de guitarra eléctrica basados en válvulas obedece a diseños muy antiguos cuando la tecnología no daba para sacar más de cinco a doce watios de un amplificador con el consiguiente desasosiego cuando ibas a tocar a una sala cerrada en directo. La solución en primera instancia fué la de aumentar la ganancia de las válvulas de preamplificación (exprimirlas) a fin de conseguir mayor señal de salida pero, a cambio de aumentar la distorsión ármonica. También se ponían al límite a nivel de tensión las válvulas de potencia... más de uno achicharraba literalmente el transformador de impedancias de salida.

¿Que ocurre entonces? Pues que el amplificador, cruje, distorsiona. Pero esa distorsión en nuestras queridas válvulas no es como la de los transistores, no hay recorte de onda, simplemente sobremodula y genera una gran cantidad de armónicos pares que son muy agradables al oido... precioso sonido.

De ahí, que el over-driven en nuestra cultura es algo casi mandatorio. Si el amplificador no "cruje" pues no gusta. Aúnque no cabe duda que se valora bien un rango aceptable de la zona de sonido límpio.

Solo tienes una manera de arreglar esto usando válvulas. Fabrica un amplificador de mayor potencia y disminuye la ganancia entre los triodos del preamplificador... no más allá de 18 dB e la etapa final. La distorsión armónica la deberás mantener sobre el 1% como mucho a fin de tener un buen rango de limpio.

¿Equivalencias? Esto es un poco subjetivo pero digamos que un guitarrísta de Rock'n Roll con un ampli clásico de 30W tocaría junto a un guitarrísta de Jazz en cuál llevaría un ampli "límpio" también de válvulas de 50 / 60 watios... más o menos.

Hablamos.

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

Subir
#4 por mahony el 09/12/2013
Gracias a los dos, Lo de transistores es valido, pero falta ese sonido valvular que aunque no llegue a saturar sabemos que es a valvular el sonido.
Respecto a lo que me dice Bowder es cierto y parece que no queda mas remedio que disminuir la ganancia (o bien poniendo otro triodo en el pre, por ejemplo un 12au7) o un divisor entre los pasos de preamplificacion, y aumentar la potencia del ampli para que en limpio quede con los watts que se desea. Pero no quedara algo mas que se pueda hacer ?
No dejo de reconocer que existe otro problema, mucho de los grupos cubanos actuales tocan con ampli a transistores, me quede asombrado al saber por boca del guitarrista de un mitico grupo de rock cubano que su ampli era un a transistores y siempre habia sido a transistores (esta gente esta tocando desde el 65), despues de averiguar un poco la mayoria de los grupos usa transistores y buscan el sonido "ese" con pedales (como me dicen muchos), solo unos cuanto usan amplificadores valvulares (creo que contados con los dedos de las manos, el motivo no lo se, muchos creen que la valvula es algo del pasado y que para estar a la moda el transistor es el tipo, o que ya no se fabrican, casi todos me preguntan asombrados, Valvular?.
La cuestion es que existe alguna resistencia al cambio ( ya muchos reconocen el sonido valvular y cada vez les cuadra mas guitarristas) pero aun lleva algun tiempo supongo entender la cosa.
Subir
#5 por Ikazategi el 09/12/2013
Bowder escribió:
miéntras utilices arquitecturas de amplificadores a válvulas o tubos cuya distorsión armónica esté situada entre el 5 y el 10%


Hay amplificadores a válvulas con distorsiones armónicas muy bajas. Todo depende del diseño.

En cuanto a como conseguir un limpio con mucho volumen, el diseño del amplificador a nivel de previo, sería polarizar cada válvula en el medio de la recta de carga y con una tensión de alimentación alta para aprovechar más el headroom que nos da este dispositivo. Siempre trabaja lejos de saturación o corte.

En cuanto a la etapa, cuanta más potencia, más volumen y un trafo de salida bien dimensionado.

Lo más importante, los altavoces, que tengan sensibilidades altas.

No hay mucho más que se pueda hacer, pero te aseguro que puedes conseguir limpios cristalinos a volúmenes realmente potentes.

Un saludo!

Reparación de equipos de Audio y amplificación
http://www.jonikazategi.com
http://www.facebook.com/ikazategi

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella, Vizcaya

Subir
#6 por Bowder el 09/12/2013
Ikazategui,

Muy buenos apuntes. Sobre todo "Lo más importante, los altavoces, que tengan sensibilidades altas" Si señor, que aspecto tan importante y tan olvidado en el mundo de la guitarra eléctrica. Y si no, que se lo pregunten a un audiófilo, ya verás que te dice.

Hay quien gasta verdaderas fortunas desde unos Fostex, Decware para arriba a fin de oir en toda su plenitud sus 2,5W de triodo.

Un saludo.

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

Subir
#7 por maikelsolo el 27/05/2015
Cómo me gustaría a mi también tener en mis manos un diseño bien calculado para lograr un gran limpio con un par de 6l6 (sobre 36w) y un par de EL84 (sobre15w) en ambos casos canales simples, a lo más un "crunch"evitando algún divisor en previo, para "calentar/forzar" la señal un poco, lo justo. ¡Qué bien suena el jazz a través del sonido valvular! Es visceralmente diferente al producido por amplis de estado sólido ¿Algún ingeniero se anima a diseñar algo así?
V1a - 12ax7 primer triodo - etapa de entrada.
V1b - 12ax7 segundo triodo - previo canal limpio + crunch.
V2 - 12ax7 inversor de fase classA/B en push-pull
V3 y V4 - 6l6GC etapa de potencia 36-40watts.
ó
V3 y V4 - EL84 etapa de potencia 15 watts.
gain - crunch on/off - Bass - middle - treble - master
Solo 2 12ax7 y una pareja de pentodos. V1a y V1b calculados en un punto de trabajo intermedio con tensión de polarización alta (300 - 360v) amplio margen sin llegar a distorsión y pentodos V3 y V4 sobre un 60% de su potencia total ¿hay algo parecido comercialmente? lo que mas se aproxima parecen ser los engl y fender pero éstos son mas complejos, multicanales y con loop de efecto o reverb.
¡Qué bueno estaría un esquemático sencillo con los valores completos!
Niño que no llora...
:D
Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo