Limpieza e hidratacion del mastil

kevingore
#1 por kevingore el 09/08/2009
Hola gente tengo una Yamaha RX y necesito saber si con Aceite de almendras puedo ( marca "don Limpio" es lo de menos), puedo limpiar he hidratar el mastil de mi guitarra sin dañarlo. El mastil es de "palisandro". Por lo demas los trastes estan en buen estado ya que es mi segunda guitarra para los directos y apenas echa mano de ella.

Gracias de antemano por vuestra ayuda:ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Raúl
#2 por Raúl el 09/08/2009
Límpialo con gasolina de zippo (Nafta)para quitar toda la suciedad y un trapito viejo de algodón.Para hidratar te vale el aceite de linaza,el de limón,el de naranja y el de almendras,incluso el de oliva.Hay un post por ahí que lo explicaba muy bien
Subir
Advent
#3 por Advent el 09/08/2009
Y que producto se le debe dar antes y despues de tocar al mastil por detras para que este suave y resbaladizo??

Yo lo que hago es pasarle el Fast Fret por delante y por detras....lo mismo me lo estoy cargando y todo...:oops:

Un saludo!!!
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 09/08/2009
numerosieterm escribió:
Límpialo con gasolina de zippo (Nafta)para quitar toda la suciedad y un trapito viejo de algodón.Para hidratar te vale el aceite de linaza,el de limón,el de naranja y el de almendras,incluso el de oliva.Hay un post por ahí que lo explicaba muy bien


El aceite de oliva ni de coña Rulez...a continuación un extracto de un artículo que encontré hace tiempo y que he contrastado buscando información extra...

El aceite de oliva es un acido graso insaturado que es atacado por organismos vivos tales como bacterias y otros y acaba siendo degradado formando residuos un tanto indeseables, que en unas piezas de plástico o metal pueden tener solución, pero que una vez hayan penetrado en la madera no se podrá extraer de manera no agresiva
Subir
Raúl
#5 por Raúl el 09/08/2009
Yo tengo de linaza y es el que doy,o si no cera líquida de esa naranja y queda :ok:
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 09/08/2009
Yo de eso no digo nada, digo que de oliva no hay que darle ;).....
Pero de lo que he probado yo prefiero echarle aceite de limón...el aceite de linaza es un protector de la madera no es un producto que penetre en el poro y mantenga la humedad que le quede a la madera, que es en realidad lo que hacemos cuando llamamos nutrir, (más bien sería hidratar...)Pero bueno, este tema es un poco mistico tampoco hay que ser tan pijos :oops:
El aceite de naranja es más bien un limpiador y también protector de la madera y puede provocar un cambio de color bastante fuerte en maderas claras....yo lo he pillado para usar mezclado con aceite de tung y trementina y asi evitar el olor del tung

Otra cosa....aceite de almendras tampoco...ese si que pudre realmente la madera ya que es un aceite vegetal...aunque es recomendado para limpiar instrumentos de viento
Subir
chrismax Baneado
#7 por chrismax el 09/08/2009
Yo utilizo un producto de fender, el fetboard conditioner.
Subir
Raúl
#8 por Raúl el 09/08/2009
Y este Dr Ducks,Rubio??

2128a034aa00c781d5a14abfbd2b5-451125.jpg
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 10/08/2009
Lo conozco pero no lo he usado nunca, pero por las caracteristicas del producto supongo que está bien....lo principal es que no contenga siliconas

Es para cuerdas por lo que parece, pero lo de axwax ya se me va :oops: (wax=cera)...será para las dos cosas, para cuerdas y diapasones...
Subir
kurtito
#10 por kurtito el 10/08/2009
Buenas, de paso pregunto, que recomiendan para ebano? linasa ? eso pensaba pasarle, saludos.
Subir
karkamusas
#11 por karkamusas el 10/08/2009
Con esto de la limpieza y el mantenimiento , se puede encontrar mucha información contradictoria.

En algunos sitios se afirma, que el aceite de oliva puede usarse y en otros se desaconseja, por ser de origen biológico según unos y vegetal según otros. Pues es las dos cosas a la vez.

Cualquier tipo de aceite, expuesto a la intemperie,acumula suciedad como cualquier otro material.Retirando el sobrante,evitas en parte ese problema.

Físicamente, lo que hace el aceite, es que penetra en la madera, rellena los huecos dada su elasticidad y las características plásticas que tiene Al polimerizarse, se cristaliza por contacto con el aire.Forma una capa muy fina como cuando aplicamos un barniz, por lo que ayuda a retener la humedad en la madera.

Dicen que se desaconseja por su acidez. Mas ácido es el aceite de limón, que entre otras características, se extrae utilizando la corteza de los cítricos como componente mayoritario y debe rebajarse para su utilización.

El aceite de almendras, el de limón, el de oliva y el de linaza, son todos productos biológicos de origen vegetal. ¿ Por qué desaconsejar el de oliva o el de almendras por esta causa y no los otros ?. No tiene sentido.

Si hablamos de ácidos, el vinagre diluido con agua, se utilizaba para la limpieza y mantenimiento de suelos de madera ahora en desuso pues se tienden a utilizar productos químicos específicos, a disposicion de todos en tiendas de bricolaje y similares.

No se la fiabilidad que tienen todas esas informaciones, pero que digan una cosa y luego la contraria, da que pensar.

Personalmente y por experiencia.Limpio los diapasones 3-4 veces al año incluso menos, si la guitarra la uso poco.Un trapo de algodón bien límpio, agua o agua con un poco de vinagre.Si la zona de los trastes, esta muy sucia, un cepillo de dientes, ayuda a eliminar esos restos. Terminada la operación,un trapo limpio para secarlo bien.

Si veo que es necesaria la hidratación, de seguido, mojo el diapasón con aceite de oliva aplicándolo suavemente con un pañuelo de papel por ejemplo al ser fácilmente desechable.Lo dejo durante unos 30 minutos sobre la madera, distribuido de manera uniforme.Si lo absorbe muy rápido,añado un poco más y si no dejo que continue absorbiendo. Pasados los 30 minutos,con el trampo límpio, retiro el sobrante de aceite y monto cuerdas nuevas.

Hace mas de 25 años que llevo haciéndolo asi en alguna de las guitarras que tengo. Y hasta hoy. No he tenido un solo problema.Visto lo visto, seguiré haciendo lo mismo hasta que no pase algo que me lo desaconseje.

No olvidemos que la madera es un elemento vivo que por sus características higroscópicas, tiende a igualar su humedad con la del ambiente.Pero cosas como temperaturas excesivas, calefacciones, dejar la guitarra mucho tiempo en un estuche con tempertaturas mas bien elevadas u otros factores externos, pueden disminuir el grado de humedad de nuestro instrumento. Conviene vigilar esto y tomar precauciones al respecto.

Si alguien tiene indicaciones mejores al respecto, sean bienvenidas.
Subir
3
Raúl
#12 por Raúl el 10/08/2009
Lo de los aceites y características lo publicó álguien en un post...lo que pasa es que no lo encuentro :roll: y fué donde leí todas las características de cada uno incluyendo el de oliva :roll: pero bueno si funciona y lo hace bien será porque vale digo yo :ok:La nafta para limpiar y la linaza cera líquida que uso yo queda el diapasón muy bién :ok: de hecho aquí en pucela más gente usa lo mismo y ya llevan unos cuantos añitos tocando :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo