¿limpia contactos especial para potenciometros que rascan?

Carlos S
#13 por Carlos S el 07/12/2014
Hay que distinguir entre limpiar y lubricar.

Muchos limpiadores de contactos hacen ambas funciones. El problema es que cuando llevan un componente aceitoso para lubricar, éste queda como residuo y con el tiempo vuelven a fallar.

Como limpiador, lo mejor es el alcohol isopropílico. Yo me dedico (entre otras cosas) a limpiar "faders" de mesas y todos los fabricantes recomiendan eso exclusivamente.

Para lubricar, en los faders se echa una gotita de lubricante con base de silicona en las poleas de los motores (si los hay) y en las partes móviles que no lleven contacto electrónico (guías). Ambos componentes (isopropílico y lubricante de silicona) hacen su función sin atacar los plásticos y metales que hay en los componentes.

Para limpar, se echa isopropílico en la pista y se desliza el cursor por ella. En los potes, como no accedes a la pista se echa por el "agujerito" que ya se ha nombrado.

Eso sí, el isopropílico huele a demonios y se debería utilizar en sitios ventilados; además es venenoso por ingestión. También recomiendo usar guantes de latex, aunque yo lo suelo hacer "a pelo" y no me pasa nada... luego te quedan las manos como cuando usas lejía, pero nada más.

Si te da pereza desmontar el equipo para llegar al famoso agujerito, yo procedería así:
- quita los capuchones de los potes (parece que esos salen tirando, simplemente)
- afloja un poco la tuerca que los sujeta (supongo) al chasis, pero no del todo porque se podría hundir el pote (depende de la construcción)
- pon el equipo desenchufado (si es desde hace varias horas mejor) mirando con los potes hacia arriba.
- rocía los agujeros con isopropílico a saco asegurándote de que entra desde fuera del chasis hacia adentro, por el hueco que han dejado las tuercas.
- Mueve los potes varias veces hacia sus extremos con firmeza mientras sigues rociando con isopropílico.
- Déjalo estar un rato hasta que el isopropílico se haya evaporado. Mejor si esperas unas horas, para asegurarte de que no hay problemas con la tensión de alimentación.
- Vuelve a apretar las tuercas y a poner sus capuchones. A ver qué pasa.

Por último, comentar que algunos potenciómetros no tienen capacidad de recuperación una vez empiezan a rascar. Esto puede ser por 3 motivos:
- Desgaste del cursor o la pista, pasados muchos años
- Daño en la pista o en el cursor debido a alguna partícula de suciedad que era dura y ha arañado para siempre.
- Holgura en el eje: esto hace que el contacto no sea adecuado al girar y se producen malos contactos que a oído son iguales que cuando se mete suciedad

Suerte.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#14 por Tonyguitar el 08/12/2014
vaya, muchas gracias tio, cuanta informacion valiosa junta :brindis:
Subir
pedro
#15 por pedro el 22/02/2015
Hola tony. Como llevas el tema de los potenciometros?no dices nada
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 23/02/2015
pues al final lo que hice fue que fui a la tienda a preguntar por un residuo cero, esa misma tienda me habia vendido este:
http://www.eleco-g.com/aerosoles-due-ci-electronic/80000825-limpia-contactos-seco-200ml-g-22-.html
entonces yo le dije que era el que yo tenia y el me estuvo diciendo que si tenia ese que no comprase otro, que este es residuo cero, entonces no compre ninguno.

La verdad es que bueno, no me ha funcionado mal con algunas cosas, por ejemplo, los potenciometros del valvestate rascaban, le di con este y se quedaron todos bien menos el master que se ve que esta muy desgastado, luego tengo una mesa mezclas autoamplificada fame de de las baratas y esa le eche el liquido este y cuando pasa un tiempo vuelve a rascar, yo creo que el problema es que son potenciometros malos y por eso fallan tanto, pero ya te digo, el G22 que yo tengo dice el de la tienda que es para esto.
Subir
Mikelo Fuzz
#17 por Mikelo Fuzz el 16/09/2017
3 en 1 Limpiador de contactos funciona, acabo de repasarlo con un peavey de hace 20 años y los resultados han sido fantásticos.

http://www.leroymerlin.es/img/r25/55/5504/550416/16153893/16153893_z1.jpg
Subir
1
NACHO
#18 por NACHO el 16/09/2017
#17

Ese es muy bueno para uso normal. A mi me va bien.
Subir
jeldelaeugenia
#19 por jeldelaeugenia el 16/09/2017
Para potenciómetros, embragues...yo he usado siempre de la marca CRC los venden en las tiendas de electrónica y funciona muy bien.
El problema de la mayoría de los producto tipo 3 en 1, como decía Carlos S, es que crean una capa de grasa que recoge toda la suciedad y en dos días los tienes otra vez sucios.
Subir
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 16/09/2017
Yo el limpia conractos lo uso solo para los potes que rascan, para esto no sirve residuo cero, tiene que dejar grasilla para que no rasque.
Subir
jeldelaeugenia
#21 por jeldelaeugenia el 16/09/2017
#20
Prueba el CRC
Subir
Tonyguitar
#22 por Tonyguitar el 17/09/2017
http://www.sprayerland.com/desengrasantes-precision/160-spray-para-limpiar-contactos-electricos.html
¿este? yo este lo he visto creo en sitios de estos de bricolaje, creo que son mas baratos que los otros, los que yo compro valen 7 euros cada bote, no se cuanto costaran estos.
Subir
jeldelaeugenia
#23 por jeldelaeugenia el 17/09/2017
#22
Esa marca, tienen diferentes modelos, el 226 también va muy bien.
Los llevaré usando hace más de 20 años, le hechas al potenciómetro lo giras bastante hacia los dos lados y te olvidas.

Siempre los he comprado en tiendas de electrónica no se si hoy en día también los venderán en tiendas tipo Leroy y creo recordar que costaba unos 6-7€

Imagino que habrá cosas mejores pero los que yo he utilizado de otras marcas la capa de grasa se mezcla con residuos y en dos días rallan el interior y me ha tocado cambiarlos.
Subir
Miguel garcia
#24 por Miguel garcia el 09/03/2019
La capilla de lu ricante que deja el lubrilimp 1 es conductora de la electricidad?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo