¿La lijo o que me la lijen?

  • 1
Dani Sastre
#1 por Dani Sastre el 19/08/2011
Buenos días caballeros y caballeras del mundo. :hola:
(Cada vez me gusta más el título del post)

Quería saber vuestra modesta, sincera y agradable opinión:

Tengo (aparte de mi LP) una guitarra de hace ya unos cuantos años, la primera que tuve.
Es una strato marca MIERDAENLATA y bueno, ya lleva tiempo en desuso. El otro día la cogí y puff..está, como os imaginais, con muchísimo polvo (y cuando digo mucho es mucho, que tiene su propio ecosistema), las cuerdas para tirar, las pastillas algo exidadas, los trastes igual, no quinta bien, y falla el cable mucho que estará mal soldado, algún que otro piquete tiene por ahí y por supuesto el sonido es equiparable a un bote de albóndigas al caer.

Bueno, questión my friends...
La quiero cambiar todo, desde las pastillas, clavijero, hasta pintarla.
¿Merece la pena llevarla a algún luthier, y que la lije, me ponga las pastillas que quiera (que no tengo ni idea de cuáles) me la pinte etc etc etc...? Dejarla decente vaya!
¿O quizás sería mejor que me lo curre yo? (Aclarar que no soy nada manitas, que lo máximo que he hecho a la guitarra es cambiarle las cuerdas y soldarle el conector del jack)
Sobre todo también por el tema del dinero, ya que no tengo ni idea de lo que me pueden cobrar por semejante "operación" y a lo mejor es una burrada.

Bueno a priori, es la duda. Si habeis hecho algo parecido vosotros mismos o la habeis llevabado a un luthier o por lo que sea me podeis aconsejar, soy todo ojos ;)!

Un saludo y gracias de antemano!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
expanix
#2 por expanix el 19/08/2011
bueno pues, yo creo que es mejor siempre que te la lijen, pero si de lo que ablamos es de guitarras, me jor alguien que sepa ( si tanto aprecio le tienes a la guitarra) si es como dices de marca mierdaenlata, improvisa, echale oras e intenta arreglarla a tu gusto, lijala, barnizala con cuidado o pintala como quieras y te entretienes ;)
Subir
frasco
#3 por frasco el 19/08/2011
pues yo solo la ponía al dia y dejaba el lijado y la pintura para otra ocasión.

Ya una vez funcionando puedes consultar con un luthier si valdria la pena el cambio de pastillas.

:saludo:
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 20/08/2011
Todo lo que pides te va a costar en un luthier más caro que lo que vale la guitarra y no vas a tener una buena guitarra, sólo una guitarra mala puesta a punto.
Subir
J.Simon
#5 por J.Simon el 20/08/2011
Si el asunto es entretenerse y ver que pasa, bien ahora te cuento y sigue leyendo, de lo contrario no te gastes ni un euro en esta guitarra y comprate una de estas baratillas que dan el pego una temporadita. Ahora bien, si de entretenerse se trata, te recomiendo (yo lo hice ) que la desmontes toda entera ( no es tan dificil )o por lo menos todo lo que luego sepas volver a montar. El mastil una vez desmontado del cuerpo, no hace falta que lo lijes, te recomiendo un pulimento liquido como por ejemplo Titanlux. Le pegas una buena pulida por todo el mastil y para no extenderme todavia mas, eso mismo lo haces con todas las piezas; clavijas, puente (estas partes quedan bien limpias con bicarbonato...si! si! bicarbonato en polvo).A las partes nikeladas les va muy bien el bicarbonato, se suele hacer con la plata.

En fin,basicamente se trata de pegarle una limpieza muy a fondo. A esto se le podria añdir lo de resoldar todas las conexiones, potear las pastillas (los polos de las pastillas tmbien con bicarbonato).
Despues de la limpieza, ajuste de alma, cuerdas nuevas por supuesto, quintar y TACHAAAAN!!!! Tenemos una guitarra que vuelve a sonar como el primer dia.
Si tenemos algun carraspeo al mover el volumen o el tono o el comutador de las pastillas, hay un liquido tipo 6en1 que es para equipos de audio y quita estos carraspeos tipicos de la falta de uso. Creo que es de la marca Wurth.

Bueno,pf no veas que rollo he metio.....
Subir
felipe_pinos
#6 por felipe_pinos el 20/08/2011
Si es porque te apetece hacer bricolaje sí. Pero en términos de calidad-precio sale mejor comprar una baratilla de marca en alguna tienda de Internet que ir comprando piezas para una guitarra que igual está mal construida. Haz una lista de las piezas que quieres y suma precios
Subir
Dani Sastre
#7 por Dani Sastre el 22/08/2011
vaya, gracias a todos!
Pues la verdad es que a ver la guitarra si que quiero que suene, no es un capricho el echo de dejarla bien!si que quiero tenerla ahí para poder cogerla cualquier día enchufarla y que suene!
Pero no me urge nada, lo del bricolage y desmontar la guitarra y demás si me llama mucho la atención como entretenimiento y poco a poco ir dandole! Ire cada día haciendo un poco (como me has dicho budy! por cierto, ¿Cómo se quinta la guitarra?) y así ya la abro y me familiarizo un poco con ella :D

Un saludo!!! :bien:
Subir
ramonpolispan
#8 por ramonpolispan el 22/08/2011
Pues entonces métele mano, pero no te gastes el dinero en luthier, hazlo tú y aprendes. En principio, y como te ha dicho Frasco, deja el tema de pintura para el final y preocúpate de modificar y mejorar toda la parte electrónica y mecánica de la guitarra. Hay cientos de hilos en este foro sobre la mejora y mantenimiento, así que ya sabes, a leer.

Quintar la guitarra (mejor dicho, "octavar") es ajustar el largo de cada cuerda para que la nota que da al aire sea la misma que la nota que da en el traste 12. El largo de la cuerda se ajusta en las selletas, adelantándolas o atrasándolas. Hay cientos de hilos explicando como se hace.
Subir
Ricardo_R
#9 por Ricardo_R el 22/08/2011
No lo dudes, hazlo tu mismo, un luthier a mi entender es bien para que te haga una guitarra a medida, bien para que te ajuste profesionalmente la guitarra, pero en casos como este yo no te lo recomendaria jamas, te va ha cobrar mas de lo que vale la guitarra fijo, y encima va a seguir siendo la misma guitarra mala con unas pastillas mejores y muy bien pintada, pero la misma guitarra al fin y al cabo.
Subir
aracat
#10 por aracat el 22/08/2011
Estoy con Frasco.
Subir
thecrazyguitarm
#11 por thecrazyguitarm el 22/08/2011
joder que nombrecito del foro, y que mal pensado soy :jajaja:
Subir
J.Simon
#12 por J.Simon el 22/08/2011
Lo de pintar la guitarra no lo se por que solo lo hice una vez, hace muchos años y me la pinto mi padre en un taller de coches con pintura de coches, claro. Lo que si he desmontado y limpiado, como he dicho antes, son guitarras tipo tele y strato que es lo que siempre he tenido (varias muchas).
Pero vaya, lo de pintar yo creo que primero tendras de lijar (o que te la lijen!!! je je )todo el cuerpo, de la guitarra ( lo de lijar el cuerpo se puede aplicar al de uno mismo, pero eso es en otros foros). A lo que estabamos, eso, lijar el cuerpo y luego capas y mas capas, hay por aqui algun post que lo explica o en el gugle como siempre.

Si no pintas y solo limpias, en 2 o 3 horas lo haces. Animo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo