Lijar mastil de mi guitarra ayuda

guitarristaloco
#1 por guitarristaloco el 11/01/2010
Hola compañeros,este es mi primer tema haci que no me bardeen:D ,hace dias vengo lijando el mastil de mi guitarra

df9b06e280d29155e3f6f23198e35-557220.jpg

hasta ahi llege,pero mi pregunta es : despues de terminar de lijar por completo que hago? le tengo que pasar algun componente o algo para que no se me joda el mastil y tener un buen deslizamiento?

gracias por su ayuda :brindis:

aclaro que no es una guitarra cara, es una replica ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mariodc
#2 por mariodc el 11/01/2010
yo nunca lo he probado, pero creo que los violoncellos y contrabajos, tienen el mastil sin barnizar, va muy muy pulido, pero a una guitarra, si se lo barnizaria, ahora, no me preguntes con que. Y ten vuidado, haber si vas a jorobar el radio del mastil.
Subir
Andru94
#3 por Andru94 el 12/01/2010
Hacele el acado de aceite que esta en l foro...

https://www.guitarristas.info/foros/acabado-natural-para-guitarra/19099

https://www.guitarristas.info/foros/acabado-aceite-linaza-tung-sobre-fresno-swamp-ash/42253

Es simple, no afecta las propiedades sonoras, se ve bien y es siente bien....


O si no podes barnizarla con nitrocelulosa o poliuretano... Esto es mas engrroso porque vas a tener que trabajar con pistola o munequera y vas a tener que esperar a que se sece por un yiempo bastante largo.... Esto tiene la ventaja de que va a terminar mas pulido y brillante y no se va a necesitar mantenimiento...


:saludo:
Subir
ches
#4 por ches el 12/01/2010
Yo lo pinte con barniz para muebles, pero necesitas muchisima paciencia, ponle 2 capas muy delgadas y deja secar como 3 dias entre capa y capa espero y te sirva de algo, o lo mas facil LLEVALA A UN CARPINTERO
Subir
luca_turichi
#5 por luca_turichi el 15/01/2010
por que no le kitas la pintura con solvente? así te ahorrras el riesgo de deformar la madera.. ._.
y los violines y cellos llevan un sellador transparente...
Subir
frasco
#6 por frasco el 15/01/2010
Los violines y cellos no llevan nada... algunos violinistas les ponen cera incolora para que no se manche...

No atiende a ningún motivo salvo a la tradición del siglo XVII

:saludo:
Subir
marcosplant
#7 por marcosplant el 16/01/2010
eso es lo que pasa cuando las respuestas son muchas, termina uno mas confundido que en un comienzo, gracias a dios yo tengo cuatro guitarras que las construi yo mismo y debo decirte que el acabado siempre es lo mas dificil de todo, primero debes de saber que terminado lleva tu guitarra si es poliuretano o nitrocelulosa, como saberlo? bueno, el poliuretano es de un acabado durisimo casi como el vidrio y es grueso a diferencia de la nitrocelulosa que es de un terminado blando y delgado, pero por lo que vi en tu foto el modelo de tu guitarra es una les paul y si no vi mal el terminado es en nitrocelulosa, lo cual ayuda en mucho, primero saca toda la pintura del mastil, ahora lo trabajoso y cansador, utiliza lija de grano numero 280 y lijando de arriba a abajo quita las asperezas, no vayas a lijar de un lado a otro o porque te cansaste de forma desigual, esto haria que aparezcan rasmilladuras que despues seran dificiles de quitar, siempre de arriba a abajo segun la contextura de la madera, repite luego con lija de grano 330 o similar para ir afinando, recuerda siempre soplar el aserrin de la madera y fijarte que no hayan raspones ni rasmilladuras en el mastil, repite el mismo paso con lija de grano 400 y fijate que parezca que ya no necesita nada mas, hasta te da ganas de dejarlo al natural, pero es solo un espejismo, ahora lo dificil, compra un tarro de barniz sellador de nitrocelulosa, pregunta por sellador para madera, que no sea de exteriores sino para muebles si el vendedor tiene dudas, te fijas en el tarro que sea de nitrocelulosa por si las moscas, compras tambien la pintura, debes de tener restos no?muestras los restos y le pides que te den uno del mismo color tambien en nitro, sino me equivoco el color tuyo es bermelion 290 pero mejor si llevas la muestra, compras tambien barniz de alto brillo, nitro? pues si tambien en nitrocelulosa, teniendo todo a la mano empieza lo dificil puedes utilizar una pistola de pintar mediante compresora de aire o pistola de pintar electrica pero es solo un mastil no? lo que yo uso en estos casos es un soplete de boquilla de esos que soplas con la boca y la pintura sale por delante, cualquier metodo vale el ultimo es mas practico, primero mezcla bien el diluyente con el sellador en relacion 40%sellador 60% diluyente(tiner seria mejor) luego con cinta adesiva suave de papel de esa que usan los que dan chapa a los autos, cubre todo lo que no vayas a pintar, tienes que cubrir todo, cuidado que algo de pintura o barniz salpique y despues arruines toda la guitarra, entonces das la primera mano de barniz sellador, esperas que seque unos 20 minutos y luego lijas con lija de grano 380, esto para que no haya porosidades, repites el mismo paso dos veces mas y luego la ultima mano de sellador la unica diferencia se que tendras que lijar con lija de grano 400y si quieres pasas una mano de lija de grano 600, luego diluyes la pintura en relacion de 30% pintura 70% diluyente(tiner) ojito, tienes que darle por lo menos unas cuatro manos esperando por lo menos una hora entre mano y mano, una vez hecho esto pasas la lija de grano 400 para quitar rugosidades, si vez que hace falta pintura tienes que darle nuevamente una mano mas, cuando hayas terminado todo esto notaras que de por si tiene un brillo mate, es ahi cuando le das lo ultimo y lo mas importante, el brillo, en relacion 15%barniz alto brillo 85% diluyente(tiner) bien mezclado, mejor si lo dejas reposar una media hora y luego con una varilla lo mezclas dando vueltas lijeramente, das una mano y dejas secar por lo menos un dia antes de dar la siguiente mano, esto se vuelve desesperante, ahora entiendo lo que dijo el que pinta las gibson "es como tener un millon de dolares delante tuyo y no poder tocarlos", nuevamente otra mano, esta vez esperas un par de horas y con lija de grano 400, ya sabes lo que tienes que hacer, esto lo decides tu, cuantas manos hay que darle? yo le doy las mismas que a una gibson,6, en cada mano el numero de grano es ascendente, de 600 a 1200, terminado todo el proceso de pintado y barnizado y acabado despues de unos 15 dias le das una manito de pulidor para automoviles en crema con un paño de jean o mezclilla o lona suave para que el brillo quede, siguiendo todo lo anteriormente dicho puedes darle acabado a lo que tu quieras y con practica y mas que nada paciencia ya te iran buscando personas para que le des pinta a sus guitarras que en realidad es el mejor pago
Subir
luthier sonoro
#8 por luthier sonoro el 30/06/2010
Un poco de curiosidad para todos:
Los violines y otros instrumentos de ese tipo de autor (luthieres/lauderos) no llevan barniz en el brazo ya que el barniz es natural que puede ser en base a alcohol o aceite y con la interacción de la mano del isntrumento es facil llevarselo y puede provocar que se vuelva pegosteoso entre otras cosas.

Sin embargo el brazo está protegido con Goma Laca natural o con algunas soluciones que llevan el mismo aditamento.

Ahora, por el contrario: Los insturmentos eléctricos suelen estar banrizados con poliuretano o nitrocelulosa ya sea brillante o mate, depende del acabado que se desee.
Este proceso se lleva a cabo con pistola y como mencionan anteriormente, es necesario dejar bien lijada la madera y aveces aplicar un sellador si es que es nuevo el brazo o se llevo demasiado al quitar la pintura.

Espero que eso sirva, un saludo a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo