Libro en cooperación colectiva

  • 1
Hunlance
#1 por Hunlance el 17/07/2013
He intentado buscar y no he encontrado ningún hila de este tipo.
Veamos, la idea sería reunir la información que tenemos en el foro en un libro (aunque creo que varios será lo ideal), en formato digital (opino que mucho mejor).
Sé que se necesita mucho esfuerzo y trabajo, pero yo mismo me ofrezco para editar el libro hasta que se acabe, siempre y cuando haya más gente interesada y que pueda ayudar. Con ayudar quiero decir, por ejemplo, opinar sobre lo que incluir en el libro, organizarlo bien es siempre lo primero y fundamental.
Este libro podría ser difundido por la red, por ejemplo, y podría convertirse en algo de referencia para muchas personas, porque yo mismo me encuentro a veces en problemas buscando por aquí o por este otro lado, para al final no encontrar nada.
¿Qué os parece?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 17/07/2013
Me gusta la idea, aunque creo que el primer paso es elegir que cosas merece la pena incluir en tal libro, quiero decir, que creo que sería preferencia o requisito incluir la informacion util y fiable, al ser un foro de opinion hay mucho material que no sería relevante para un libro por ser demasiado subjetivo, y que solo tiene sentido en el contexto de conversacion que lleva un foro.

Por otra parte me parecería interesante reunir reviews y experiencias de primera mano con guitarras, amplis, pedales, etc..., articulos sobre construccion y modificacion, vamos luthería en general; comparaciones de pastillas, etc...

Si surge y puedo ayudar avisame. Un saludo.
Subir
Hunlance
#3 por Hunlance el 17/07/2013
#2 Yo pensaba separarlo en volúmenes, quiero decir, en uno la teoría musical, en otro luthería, en otro los reviews, por ejemplo.
Si hay gente suficiente se podría hacer despacio y con calma, en ratos libres, por ejemplo.
Subir
bustillo
#4 por bustillo el 17/07/2013
La verdad es que la idea es acojonante.

Teoria: Podríamos comenzar desde lo mas básico , la escala mayor indicando los semitonos entre nota y nota como referencía a la teoría musical básica.
Una vez esto , como se forman los tipos de acordes mayores, menores de séptima etc.
Luego todo esto empezar a trasladarlo al mástil con los dibujos de los acordes.
Una vez esto se podría comenzar con escalas más tipicas de guitarra, mayor , menor , pentatónicas ...... , triadas , modos griegos....etc

Ejercicios:
pues desde los cambios de acordes clásicos , acordes con cejilla , hasta comenzar con ejercitar todo lo anteriormente dicho.
Ejercicios de digitación etc
Teoría de la improvisación , mezclar escalas, ¿ cuando y por que? etc

Como comentas , un volumen de luthería partiendo con metodos sencillos de ajuste a nivel amateur como los expuestos por Frasco y a partir de ahí recogiendo los innumerables trabajos expuestos por los compañeros de este foro , siempre y cuando lo autoricen los mismos.
Desmitificar mitos sobre maderas, marcas sobre valoradas, guitarras chinas todas basura, submarcas etc
Y luego reviews ,guitarras , amplis , el peso de las guitarras que hay expuesto en el foro y que ultimamente la gente no lo actualiza en condiciones. Tipos de pastillas, tipo de imanes de las mismas con sus caracteristicas tonales .
Amplis a valvulas, teoria aplicada a los ajustes de Bias, para los más entendidos.
Bueno un pequeño aporte.
Saludos
Subir
oonabe
#5 por oonabe el 17/07/2013
yo me apuntaría a ayudar en el asunto de las reviews de guitarras, que creo que es el tema que mas me gusta, y tal vez podría aportar algo en el tema de modificacion cambio de pastillas, ya que tengo pendiente abrir un hilo con un trabajo de este tipo que hice hace un par de semanas...
Subir
Hunlance
#6 por Hunlance el 17/07/2013
Perfecto entonces, puedes hacer el post y por favor avísame para poder ir recogiendo enlaces.
Y, por supuesto, cada vídeo, texto, audio, imagen (lo que sea xD) llevará el nombre del autor.
Subir
bustillo
#7 por bustillo el 18/07/2013
Yo te podría pasar enlaces de diversos trabajos de compañeros del foro donde se detallan diversos trabajos de luthería, desde reparar una pala de gibson por ejemplo, hasta creaciones enteras de guitarras partiendo desde cero . links a videos de youtube de lo mismo También te puedo mandar por privado planos de los diversos modelos de guitarra en formato pdf y/o dejarte un link donde se acumulan planos en esta web.
Comentame que es lo que necesitas sobre cualquier tema , teoría , práctica etc.....
Como lo llamarás ? ( guitarristas.info libro )
saludos y me pongo a reunir la información , en unos días te contesto con todo lo recabado....
Subir
Hunlance
#8 por Hunlance el 18/07/2013
El título es algo que siempre dejo para el final, pero creo que no hay muchas opciones. xD
En la parte de teoría musical, será centrada hacia guitarristas, por supuesto, por lo que por ejemplo no tendría sentido explicar las claves de do en el pentagrama. Creo que lo ideal es empezar con los "conceptos básicos" hasta llegar a tonalidad, escalas, funciones tonales, acordes, etc, etc, etc.
Por otro lado podemos reunir muchos consejos útiles para técnica, expresividad, sonido... Y luego, las preguntas frecuentes de los guitarristas. xD Muchos nos preguntamos "¿Por qué no suena igual?", por ejemplo.
Espero tus enlaces, y gracias, compañero.
Y de paso a ver si alguien me puede mover el tema de sitio, que ha dejado de ser sugerencia, o bien creo otro hilo.
Subir
brainsoft
#9 por brainsoft el 18/07/2013
y no seria mejor, tomar un gran libro y ampliarlo con consejos como "función" de cada acorde, y por ejemplo aplicar acordes/escalas en estilos de musica pues por ejemplo para mi dos libros que han sido de lo mejor que he encontrado son Curso completo de Teoría de la Música de Vanesa Cordantonopulos y acordes y escalas para guitarra de blake neely y jeff schroedl, pero igual este tipo de cosas se pueden encontrar en muchas partes, pero seria aun mas interesante lo que ya dije antes y es en lo que fallan la mayoria de los autores de libros hablar de la sonoridad como tal, por ejemplo ah este acorde sirve mas comunmente para tal cosa, etc
Subir
Hunlance
#10 por Hunlance el 18/07/2013
#9 ¿Cómo incluir entonces ejercicios y consejos para los que lo intenten? Los libros valen como fuente de información, por supuesto, pero no se trata de usar otros, en mi opinión, aunque decidís vosotros. xD
Subir
brainsoft
#11 por brainsoft el 18/07/2013
pues ahi habia editado, como dije seria centrarnos en la sonoridad, algo desde el entender de cada uno algo aprendido por la experiencia algo por ejemplo mezclar el uso comun de los acordes apoyadas con algo de teoria como cadenas y sustituciones por ejemplo mas especifico lo que se menciona en el libro de vanesa en donde cuando explica cadenas y sustituciones lo hace sobre la cancion let it be, pero tratar de desmenuzarlo mas
Subir
Hunlance
#12 por Hunlance el 27/07/2013
Pues a ver, de momento adjunto lo que hemos reunido en cuanto a un poco mantenimiento, limpieza y algo de organología de la guitarra. (De momento ha sido mucho copiar y pegar de varios sitios, tengo la intención de sintetizarlo y modificarlo). Lo pongo así para que podáis verlo y me intentéis decir qué créeis que se puede cambiar, añadir, borrar. Darle formato y ponerlo bonito vendrá más tarde, una vez decidamos todo lo que incluir podremos darle caña.
Al margen, pensaba citar las fuentes al final, por ejemplo, pero no sé, ¿creéis que es mejor ponerla directamente en el fragmento correspondiente?
Saludos, compañeros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Libro Ginfo.pdf
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo